13 Abr 2023

¿Cómo monitorear y controlar los desperdicios en la planta de procesamiento?

En algunas empresas tienen instalado un sistema de cámaras en puntos estratégicos para realizar el monitoreo y control de desperdicios en las plantas de procesamiento avícola.

Producir un producto cárnico de ave de calidad a partir de un ave viva implica una serie de tareas específicas realizadas de manera eficiente e higiénica. Antes que los pollos de engorde puedan ser procesados, se debe suspender el alimento con un ayuno para luego ser capturados, enjaulados, transportados y permanecer en un área de espera, y posteriormente son descargados en la planta de procesamiento..

  • Dentro de la planta de procesamiento, los pollos de engorde deben pasar por una serie de procedimientos complejos,  donde varios factores pueden reducir el rendimiento de la canal, la calidad de la carcasa y el margen de utilidades de la empresa. Por lo tanto, estos pasos deben monitorearse continuamente y controlarse con precisión.

 

Dado a lo anterior, para el monitoreo y control de desperdicios en las plantas de procesamiento, algunas empresas tienen instalado un sistema de cámaras en puntos estratégicos de sus instalaciones exteriores a la planta y dentro de ésta.

Para tal efecto, ubican estos vigilantes tecnológicos entre otras áreas, los siguientes:

 

monitoreo y control de los desperdicios en los mataderos avícolas procesamiento

 

Continua después de la publicidad.

Estas cámaras de video se encuentran conectadas a unas pantallas grandes, que se localizan generalmente en las oficinas del gerente de la planta y la Dirección General de la empresa. Dichos funcionarios, chequean periódicamente estos monitores para constatar que todas las actividades diarias se desarrollan normalmente durante el procesamiento de las aves. Esta es una forma muy sencilla y práctica, que les permite tener una visión directa en tiempo real.

 

 

Considerando los efectivos resultados logrados sobre la dinámica operacional, se pone a disposición de los lectores, la siguiente infraestructura de observación que cada planta puede instalar conforme con sus necesidades.

 

En estos momentos, muchas plantas tienen en operación, un conjunto de cámaras localizadas en distintas secciones de la planta, cuartos fríos y despachos, con el fin de evaluar el desarrollo normal de todas las actividades. Para esta propuesta los elementos a usarse son:

 

control de desperdicios en mataderos avícolas

Se sugiere que las cámaras estén direccionadas hacia:

 

control desperdicios salas de despiece o mataderos

 

Cuando el enfriamiento es con agua, las carcasas se depositan en el tobogán que las conduce al mesón, donde se almacenan para ser colgadas en el transportador aéreo de escurrimiento. Si no se logra mantener un ritmo de enganche similar al flujo de salida por minuto del enfriador, las carcasas se caen al piso.

EMPAQUE, TROCEADO Y DESHUESADO

Las carcasas son ubicadas en el transportador aéreo donde se seleccionan con distintos propósitos para ser enviadas a las respectivas secciones: Empaque de pollos enteros troceado y deshuesado de las carcasas. En ambas situaciones se pueden presentar acumulaciones de productos que propician la caída al piso.

 

procesamiento

ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA PARA EL MONITOREO DEL DESPERDICIO

La persona asignada a esta actividad debe estar concentrada observando y evaluando la eficiencia de cada una de las operaciones donde se encuentran las Cámaras de Video. Al detectar faltantes de aves en los transportadores aéreos, pollos en las bandejas inferiores de la evisceración automática, acumulación de productos en la infraestructura de manejo de materiales y en el piso, debe comunicar lo antes posible estas anomalías a los encargados que se encuentran en cada una de las secciones, con el fin de que tomen las acciones correctivas. Además, poner en conocimiento al personal de mantenimiento.

 

El reto cotidiano de este grupo especializado, es evaluar puntualmente en cada una de las etapas los pequeños detalles que favorecen la ocurrencia de los desperdicios y diseñar las correspondientes soluciones. Todavía falta revisar qué solución se entrega para la evisceración y del procesamiento de mollejas, hígados, corazones, etc. y, asimismo, las consideraciones finales del autor. Por lo cual, le invitamos a leer el artículo completo aquí.

 

Revise este enlace relacionados con esta publicación:

Entendiendo los beneficios de esta era digital en el procesamiento

Relacionado con Procesado

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería