03 Nov 2022

¿Cómo podemos reducir los niveles de enfermedades en los animales de la granja a través de la bioseguridad?

Las medidas de bioseguridad ayudan a controlar los brotes de la enfermedad y previene la contaminación por el manejo

El ganado desempeña un papel económico integral para muchas familias y comunidades al proporcionar bienes materiales como alimentos, pieles, fibras y estiércol. La industria tiene un significado cultural y brinda puestos de trabajo a millones de personas en todo el mundo. La enfermedad puede representar una seria amenaza para la productividad de los animales y la calidad de los bienes materiales que se producen. Muchos patógenos también pueden transmitirse a los humanos, por lo que es importante mantener un bajo riesgo de brotes de enfermedades en las granjas a través de un buen plan de bioseguridad.

Bioseguridad, ¿cómo podemos reducir las enfermedades?

Lo especial del siglo XXI es que un cambio repentino de tratar enfermedades a prevenirlas aumentó el énfasis en la implementación de la bioseguridad.

Los protocolos de vacunación estandarizados junto con las medidas de bioseguridad adecuadas contribuirán a reducir el nivel de enfermedad en los animales de granja.

INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ANIMALES DE LA MISMA ESPECIE

La introducción de animales externos conlleva el mayor peligro de propagar nuevas enfermedades en un grupo establecido. Hay una gran cantidad de datos científicos sobre la introducción de patógenos como la gripe aviar en las aves, la fiebre aftosa, en el ganado bovino o Brachyspira hyodysenteriae en cerdos de animales comprados recientemente a grupos sanos.

Las medidas de bioseguridad ayudan a controlar el brote de la enfermedad colocando a los nuevos animales en aislamiento y previniendo la contaminación por el manejo mutuo del rebaño/ rebaño viejo y nuevo. Por ejemplo, si un trabajador alimenta animales recién traídos al aislamiento, debe cambiarse de ropa y desinfectarse las manos y las botas antes de ir a alimentar a los animales viejos.

Continua después de la publicidad.

PROBLEMAS CON LOS ANIMALES SALVAJES Y ASILVESTRADOS VECINOS

Los animales asilvestrados y salvajes de la misma especie pueden representar una grave amenaza para la salud de los animales de granja. Pueden propagar enfermedades a través del contacto directo, excrementos, vías aéreas, etc.

La bioseguridad trata de reducir el riesgo de enfermedades con vallas de barrera en todas las instalaciones de la granja y controlar la población de animales salvajes.

Una enfermedad también se puede propagar entre diferentes especies. Los zorros, roedores e insectos pueden portar Salmonella enterica y compartirla con un grupo que se encuentre ya en la granja. Además, la bacteria puede propagarse entre dos o más granjas avícolas con animales salvajes como vectores.

VISITANTES DE LA GRANJA

Un riesgo potencial para aumentar el nivel de enfermedad en los animales de granja son los veterinarios, inseminadores, proveedores, asesores, podadores, etc. Las medidas de bioseguridad implementan estrictos protocolos de ingreso y solo para personas cuya visita es indispensable para el funcionamiento de la granja.

Se puede permitir que los visitantes ingresen a las áreas de alojamiento de animales con calzado y ropa de protección proporcionados por la administración de la granja. También, deberán pasar por una barrera de desinfección a la salida y entrada. Se requiere una limpieza moderna de la unidad para garantizar que ningún microorganismo pueda entrar o escapar de la granja.

Bioseguridad, ¿cómo podemos reducir las enfermedades?

Lo mismo ocurre con los vehículos visitantes. Solo se debe permitir el ingreso de vehículos de alta importancia. Un único punto de entrada y salida atribuiría el sistema de control; en el camino, los vehículos deben pasar por una puerta desinfectante donde todo el vehículo debe lavarse y desinfectarse a fondo.

Las empresas más grandes tienen mucho más éxito que los propietarios de animales más pequeños porque invierten mucho más en bioseguridad y, por lo tanto, reducen los costos de tratamiento y erradicación de enfermedades.

A largo plazo, la prevención es mucho más económica que el tratamiento.

Bioseguridad, ¿cómo podemos reducir las enfermedades?

UNIDOZ - UNA GARANTÍA PARA UNA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS SEGURA

Por este motivo, J.M. Alcántara ha pasado a representar a Unidoz en exclusiva para España, en su compromiso con la bioseguridad en las granjas avícolas.

Unidoz es un proveedor líder de dispositivos de bioseguridad y cuenta con un extenso catálogo que abarca todo tipo de productos para dotar a tu granja avícola de un plan de bioseguridad seguro y profesional.

Entre sus productos, destacamos:

Bioseguridad, ¿cómo podemos reducir las enfermedades?

PRODUCTOS DE CALIDAD

Unidoz ha sido galardonada en dos ocasiones por una medalla de oro en el concurso del Producto innovador del año en Agricultura, por el dispositivo Disinfection Gate 360° en 2018 y 2020 para la desinfección UV de botas.

Unidoz es un aliado para toda empresa agropecuaria o industria alimentaria, que exija unos estándares altos de bioseguridad en sus instalaciones.

Si quieres visitar todo su catálogo, no dudes en entrar en el siguiente enlace.

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

¿Cómo podemos reducir los niveles de enfermedades en los animales de la granja a través de la bioseguridad? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería