20 Jul 2022

Comprender el papel de la IgA secretora en la inmunidad local después de la inmunización de reproductoras y ponedoras con una vacuna viva bivalente contra Salmonella

En el campo de la vacunología en la producción avícola moderna, a menudo nos enfrentamos a creencias conceptuales que subestiman la contribución crítica de la sIgA para neutralizar los desafíos de campo.

Comprender el papel de la IgA secretora en la inmunidad local después de la inmunización de reproductoras y ponedoras con una vacuna viva bivalente contra Salmonella

  • El conjunto más importante de los activos inmunes de las mucosas es proveniente del llamado MALT (tejido linfoide asociado a la mucosa), y más específicamente del llamado GALT (Tejido Linfoide Asociado al Intestino) presente en los intestinos de las aves.
  • El GALT representa más del 80% de todos los linfocitos responsables de la respuesta inmunitaria adaptativa que ocurre cuando las células derivadas de los linfocitos B producen grandes cantidades de Inmunoglobulina A secretora (sIgA), cuando un agente externo está invadiendo la mucosa del ave.

En el campo de la vacunología en la producción avícola moderna, a menudo nos enfrentamos a creencias conceptuales que subestiman la contribución crítica de la sIgA para neutralizar los desafíos de campo.

  • La respuesta humoral local impulsada por las sIgA es complementaria a otros mecanismos importantes que se esperan después de la vacunación oral con vacunas vivas, como el efecto de inhibición de la colonización y la respuesta mediada por células.

En este contexto, la siguiente revisión técnica tiene como objetivo explicar los aspectos clave de la importancia de las sIgA, su modo de acción y el papel de las vacunas vivas en la amenaza de los patógenos transmitidos por los alimentos, como Salmonella.

¿POR QUÉ LA IgA SECRETORA ES IMPORTANTE?

Las cepas salvajes de Salmonella pueden transmitirse verticalmente, desde las reproductoras a la progenie, sin embargo, la ruta horizontal también se considera crítica, teniendo en cuenta las múltiples fuentes de infección involucradas y la capacidad de las bacterias para colonizar el intestino como resultado de la transmisión fecal-oral.

IgA

Por lo tanto, la inmunidad de la mucosa representa una defensa importante.

 

Continua después de la publicidad.
Hipra 0722
Petersime 032022
agriNews FM
biovet

La importancia de esta respuesta local en el intestino reside en el potencial para producir hasta 100 mg/kg de peso corporal/día de sIgA, que es significativamente mayor en comparación con los 30 mg/kg de peso corporal/día derivados de la IgG circulante (o IgY en aves).

Estos títulos ayudan a prevenir la adhesión bacteriana a la superficie de la mucosa intestinal, inhibiendo así la colonización de organismos patógenos, complementando el efecto neutralizante de la respuesta sistémica conferida por el sistema inmune celular mediado por células T.

 

IgA

A diferencia de otros anticuerpos, la IgA secretora es abundante en la mucosa, siendo resistente a la actividad catabólica de las proteasas presentes en estos sitios.

secretora

En consecuencia, los desafíos de Salmonella cuya vía de entrada en el organismo es la ruta fecal-oral llegando a la mucosa intestinal, al encontrarse con la sIgA en este sitio serán neutralizados, reduciendo así significativamente la presión de invasión en el ave y llevando, a su vez, a una menor excreción del patógeno en el ambiente.

secretora

La transmisión de Salmonella en granjas avícolas ocurre principalmente de forma horizontal, por vía fecal-oral.

La IgA secretora inhibe la adherencia de la Salmonella invasora, impidiendo así su colonización intestinal.

La respuesta de la IgA secretora es posible principalmente con vacunas orales (la respuesta de las vacunas inactivadas se limita a los anticuerpos circulantes).

¿CÓMO ACTÚA LA IgA SECRETORA EN EL INTESTINO?

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT), que contiene las placas de Peyer, es reconocido como el principal sitio inductor de respuesta inmune contra los patógenos que descienden por el tracto intestinal, por vía oral, resultando en la producción de IgA.

Al comparar animales SPF, libres de bacterias intestinales, con animales que presentan colonización intestinal por vía de una cepa vacunal viva, se puede encontrar en estos últimos el doble de la cantidad de células productoras de IgA.

Por ello, la inmunización temprana desde el primer día de vida con vacuna viva de Salmonella favorece la madurez de la capacidad de respuesta del animal a través de una mayor producción de células plasmáticas productoras de IgA, y la calidad de esta respuesta será estimulada por las posteriores inmunizaciones administradas durante la vida del ave.

Estudios recientes con aves vacunadas con una vacuna viva y desafiadas oralmente con Salmonella Typhimurium demuestran claramente las diferencias en términos de respuesta de IgA, en comparación con animales no vacunados.

¿QUÉ ESPERAR DE UNA VACUNA VIVA BIVALENTE EN TÉRMINOS DE RESPUESTA HUMORAL LOCAL?

La IgA secretora es solo un activo específico derivado de la respuesta humoral local, por lo que es crucial para la eliminación temprana de bacterias entéricas como la Salmonella;

La investigación aplicada también demostró que la formación de inmunocomplejos, necesarios para la eliminación de las bacterias de la mucosa intestinal, solo aparece en presencia de IgA, pero no en presencia de IgG que puede eventualmente llegar al intestino, destacando así la mayor capacidad de unión al patógeno de la IgA secretora sobre otras inmunoglobulinas.

Por lo demás, la colonización temprana del pollito con la vacuna viva administrada por vía oral trae, además de una mayor producción de esta IgA secretora a medida que dosis posteriores son administradas, el beneficio de un efecto controlado de inhibición de la colonización por una bacteria beneficiosa que compite con las bacterias de campo en el intestino.

secretoraAsí como se miden anticuerpos circulantes en el suero para detectar múltiples enfermedades, con una fuerte correlación con la protección, la medición de anticuerpos intestinales también determina la protección completa de la mucosa y consecuentemente de las aves.

La certeza de que la vacuna viva bivalente puede llevar a la neutralización de Salmonella en su principal sitio de colonización, el intestino, puede entonces evaluarse por la presencia de IgA a través de hisopados cloacales.

En la figura 1 se ha ilustrado el efecto de aglutinación esperado por la presencia de IgAs en las mucosas cuando neutraliza la Salmonella en su sitio de entrada.

Técnicas de biología molecular muestran que justo después de que el animal ingiere Salmonella del medio ambiente, esta se encuentra en abundancia en el íleon en 20 minutos y en el ciego en 40 minutos.

secretora

Figura 1

En la figura 2, la técnica cromogénica muestra el efecto de aglutinación real en el íleon y en el ciego a los 40 minutos, lo que inhibe la colonización o invasión por este efecto neutralizante. La capacidad aglutinante de la IgG se evidenció más baja en concentración y más limitada en el tiempo, en comparación con la IgA.

secretora

Figura 2

Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación experimental sugiere que la inmunización avícola con una vacuna viva bivalente es capaz de inducir un mayor número más alto de títulos de IgA, a medida que se administran dosis posteriores.

CONCLUSIÓN

En esta revisión técnica se expusieron los principales conceptos que abordan la relevancia de la IgA secretora, el mecanismo por el cual se confiere inmunidad local y el enfoque experimental para medir la respuesta, en términos de títulos de IgA, derivada de una vacuna viva bivalente de Salmonella.

BIBLIOGRAFÍA

Downing, T., Andrew, T. L., O’Farrelly, C., Bradley, D. G. The Differential Evolutionary Dynamics of Avian Cytokine and TLR Gene Classes. The Journal of Immunology – 184:6993-7000, 2010. (REF-11165)

Geuking, M. B., McCoy, K. D., Macpherson, A. J. The function of secretory IgA in the context of the intestinal continuum of adaptive immune responses in host-microbial mutualism (REF-11180).

Macpherson, A. J., McCoy, K. D., Johansen, F. E., Brandtzaeg, P. The immune geography of IgA induction and function. Nature- 1: 11-22, 2008 (REF-11234).

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Siavs Br 2022
cobb
Nuproxa latam 0722
vetanco latam 2022

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería