09 Nov 2023

“Conexión Aviagen” lleva conocimiento a productores en todo Brasil

urante los meses de setiembre y octubre, el equipo de Aviagen Brasil realizó una serie de eventos titulados “Conexión Aviagen”, viajando por Brasil para entregar a los productores avícolas las más recientes experiencias...

Aviagen Brasil

La serie de eventos demuestra el compromiso de la empresa con sus clientes, por medio del tema "Creando el éxito juntos"

CAMPINAS, Brasil – Nov. 8, 2023 – Durante los meses de setiembre y octubre, el equipo de Aviagen Brasil realizó una serie de eventos titulados “Conexión Aviagen”, viajando por Brasil para entregar a los productores avícolas las más recientes experiencias, para alcanzar el mejor potencial de las reproductoras Ross® 308 AP. Cerca de 500 clientes del producto Ross 308 AP participaron en los eventos en las ciudades de Pará de Minas (MG), Goiania (GO), Recife (PE), Chapecó (SC), Río Claro (SP), Cascavel (PR) y Maringá (PR) obteniendo beneficiosos consejos para mejorar la salud, el bienestar y rendimiento de sus aves. El formato interactivo de los seminarios ofreció oportunidades para importantes debates entre todos los participantes.

La conformación de machos y hembras, el manejo y calidad de la progenie, optimización de la incubabilidad y herramientas para mejorar el rendimiento del Ross 308 AP fueron algunos de los temas presentados durante los eventos. Las aves Ross siguen aumentando su popularidad en toda América Latina, con más y más empresas y productores beneficiándose con su tasa de crecimiento y productividad, incluso en ambientes desafiantes.

Brasil

Ross 308 AP: excelencia en rendimiento

Durante los eventos, la coordinadora de Producto de Aviagen, Jane Lara Grosso, habló sobre las perspectivas del producto Ross 308 AP para los próximos años y del compromiso de Aviagen con el desarrollo de un producto cada vez más equilibrado en todas las etapas de la cadena, para beneficio de los clientes y de toda la industria avícola.

Continua después de la publicidad.

Sobre el rendimiento de las reproductoras, en una compilación de datos recolectados a lo largo de los últimos tres años, con más de 17 millones de reproductoras, fueron presentados resultados expresivos, incluyendo altas tasas de producción de huevos y pollitos de un día y mejora general de la salud y productividad de las aves. “El Ross 308 AP alcanzó, en ese periodo, en promedio, a partir del 25% de los mejores resultados, 206,7 huevos totales por hembra alojada y 166,1 pollitos totales por hembra alojada a las 66 semanas de edad, resultados que demuestran de manera clara su potencial genético”, señala Jane Lara.

Adicionalmente, la presentación sobre el rendimiento de los pollos de engorde contó con informaciones de casi 3 billones de aves sacrificadas en el periodo 2015 a 2023. “Estos resultados muestran que las aves Ross 308 AP presentan características superiores como mejor viabilidad, robustez ósea y ausencia de problemas locomotores, así como también mayor resistencia al stress térmico (calor) y mayor rendimiento en carne” señala Jane Lara. “El Ross 308 AP presenta menor costo en todas las etapas de la cadena: costo por pollito de un día, costo por kilo de pollo vivo y costo por kilo de la mezcla de producción en la industria, proporcionando un mayor retorno al final de toda la cadena”, agregó.

Conformación ideal de gallos para fertilidad 

En su presentación del tema “Conformación ideal de gallos para fertilidad”, el gerente de Servicios Técnicos de Aviagen en Brasil, Marco Aurélio Romagnole de Araújo, abordó las principales características de conformación y los principales indicadores de supervisión para gestionar la actividad, enfatizando la importancia de conciliar el buen desarrollo testicular por medio de la búsqueda de la conformación ideal de los machos, incluyendo el adecuado desarrollo de los órganos y estructura esquelética, así como de la masa muscular pectoral en las diferentes fases de la vida. Él también destacó la atención al control del peso y a la estimulación permanente de los machos para un mejor rendimiento.

Conformación ideal de las hembras apuntando a la productividad (recría)

Los supervisores regionales de Servicios Técnicos de Aviagen en las diversas regiones de Brasil abordan la importancia de la conformación ideal de las hembras, apuntando a la productividad. Ellos abordan la necesidad de gestionar los principales indicadores en la fase de recría, apuntando a alcanzar una reserva de gordura y carnosidad pectoral adecuados en la población al final de este periodo. Por lo tanto, un estricto control alimentario, ración bien equilibrada y buenas prácticas de manejo se vuelven clave para el control del peso y la uniformidad en las diferentes fases.

“En resumen, esta es una fase de construcción, invertir en intensidad y calidad de manejo significa desarrollar lotes que traerán mucho retorno productivo”, puntualizó Marco Aurélio.

Manejo de hembras con enfoque en persistencia productiva y calidad de la progenie 

Los supervisores regionales de Servicios Técnicos de Aviagen en las diversas regiones de Brasil también abordaron los aspectos esenciales del manejo de las hembras, centrándose en persistencia productiva y calidad de la progenie. La presentación destacó la importancia de tres factores fundamentales para un correcto manejo: calidad del agua, luz y régimen alimentario bien estructurado.  Los especialistas de Aviagen enfatizaron la necesidad de las aves por acceso a agua fresca, limpia y potable, con verificación diaria del consumo por medio de hidrómetro. Ellos también recomendaron pruebas regulares del suministro de agua en búsqueda de contaminantes bacterianos, así como de su composición físico-química, junto con la mantención diaria de los bebederos.

Adicionalmente, la presentación reforzó las estrategias de estímulo de luz, como también la calidad de la iluminación de los galpones durante toda la fase productiva. Además, enfatizaron el cuidado con el manejo de la alimentación y del peso corporal en esta fase. “En esencia, estas medidas son vitales para garantizar una productividad consistente y la salud de las futuras generaciones de pollos”, explicó Marco Aurélio.

Optimizando la incubabilidad: factores de influencia del huevo a la planta incubadora

En la presentación titulada “Optimizando la incubabilidad: factores de influencia del huevo a la incubadora” realizada por el supervisor regional de Servicios Técnicos y especialista en incubación, Felipe Kroetz, fue reforzada la importancia de la correcta recolección de datos durante la incubación. Kroetz enfatizó la necesidad de datos precisos para identificar y resolver posibles problemas. Él también observó la evolución del papel de la inteligencia artificial en la predicción por medio de datos durante el proceso de incubación y el desarrollo embrionario.

El especialista reforzó la importancia de una meticulosa atención en la planta incubadora, donde los menores detalles pueden impactar significativamente los resultados. “El éxito de la eclosión depende de la observación cuidadosa y del ajuste fino de varios factores, principalmente en relación a la calidad de los pollitos”, aconsejó Kroetz.

Creando el éxito junto con los clientes

El compromiso de Aviagen con la mejora contínua fue destacado por Luiz Mansano, gerente Comercial de Aviagen en Brasil. “La ‘Conexión Aviagen’ fue solo una de las maneras por las cuales estamos ‘creando el éxito juntos’ con nuestros clientes, permitiéndoles alcanzar óptimos resultados con las reproductoras Ross 308 AP y aumentando su capacidad para alimentar a las generaciones actuales y futuras, con una carne de pollo nutritiva y sostenible”. Y agregó: “Nos agrada mucho trabajar junto a nuestros clientes y esta ronda de eventos fue la forma perfecta para encontrarlos, en eventos enfocados en sus necesidades”.

###

Acerca de Aviagen
Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento.
Al poner en práctica su valor corporativo de "Crianza Sustentable", Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

###

Aviagen y el logo Aviagen, Ross y el logo Ross, son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.

Relacionado con Reproducción y genética

MÁS CONTENIDOS DE

“Conexión Aviagen” lleva conocimiento a productores en todo Brasil Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería