Otros

Decomisos por sinovitis asociadas a las patas verdes

PDF

Para leer más contenidos de aviNews América Latina Marzo 2017

Dr. Dianna Bourassa PROFESOR ADJUNTO Y ESPECIALISTA EN EXTENSIÓN

Dr. Dianna Bourassa
+VER TODOS LOS AUTORES

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Existen diferentes clasificaciones de causas de decomisos en plantas de proceso de pollos de engorde. En los Estados Unidos, los decomisos se clasifican de manera muy general en:

  • Decomisos por causas de proceso
  • Decomisos por causas de campo

matadero pollosCAUSAS DE DECOMISOS EN PLANTAS PROCESADORAS

Dentro de las causas de decomisos atribuibles a las plantas de proceso se incluyen

  • Ausencia de vísceras
  • Cadáver (cuando las aves llegan muertas a la planta y por accidente son colgadas en la línea de proceso; estas aves son fácilmente identificables por su coloración oscura y porque resulta obvio que no fueron desangradas como el resto de las aves)
  • Contaminación (se refiere a contaminación fecal por ruptura de órganos del tracto intestinal, aunque en realidad esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia cuando las aves no son sometidas a un periodo de ayuno suficiente antes de ser procesadas)
  • Sobre-escaldado (canales que fueron sometidas a una temperatura excesiva en el tanque escaldador pre-desplumadora y/o a un escaldado demasiado prolongado
  • “Otro”, que abarca cualquier otra causa atribuible a la planta de proceso, pero no a las 4 clasificaciones previas.

DECOMISOS POR PROBLEMAS DE CAMPO

Las causas de decomisos atribuibles a problemas de campo son clasificadas como:

  • Canal completa (las razones son muy diversas)
  • Septicemia/toxemia (generalmente incluye canales muy pequeñas, o con evidencia de septicemia, o muy congestionadas)
  • Aerosaculitis (más comúnmente asociada a bronquitis infecciosa y/o Mycoplasma y/o desafíos ambientales causados por mala ventilación, polvo amoniaco, etc.)
  • “Proceso infeccioso” o celulitis (que consiste en lesiones inflamatorias de la piel y el espacio subcutáneo, también conocidas como “celulitis”
  • “Leucosis” (“leucosis” puede ser un término que causa confusión pero no es incorrecto pues las leucosis son problemas neoplásicos causados por leucocitos de diversos tipos y en el caso de las leucosis en pollos decomisados, la causa más común es la enfermedad de Marek, que causa linfomas o linfosarcomas de células T, de manera que los decomisos por “leucosis” no necesariamente reflejan “leucosis linfoide” causada por otros virus
  • Hematomas (resultado de golpes o traumatismos que inducen cambios de color en la piel)
  • “Otro” (que incluye cualquier otra causa de decomisos atribuibles a problemas generados en el campo, pero no necesariamente relacionados a las otras causas de campo aquí descritas
  • Miopatías o alteraciones en la calidad de la carne (pechuga de madera, estrías blancas, miopatía dorsal superficial, necrosis del músculo pectoral profundo, etc.)
  • Sinovitis (cualquier evidencia de engrosamiento, deformación o infección de las articulaciones, incluyendo la inflamación y ruptura de tendones, manifestada en forma de cambios de coloración de rojiza a verdosa, dependiendo de la edad de la lesión).
hematomas pollos

Los decomisos de piernas con coloración verdosa son desafortunadamente un problema frecuente en las plantas de proceso. Cuando se produce una ruptura parcial o total del tendón del músculo gastrocnemio se genera una decoloración de la región afectada de manera que se observan las piernas de color verde (Figura 1).

Existen causas infecciosas y no infecciosas responsables del debilitamiento y ruptura de tendones.

Continua después de la publicidad.

CAUSAS INFECCIOSAS

Los tendones pueden debilitarse durante el crecimiento de los pollos de engorde, o ser dañados por infecciones virales como reovirus.

Algunas infecciones bacterianas como las inducidas por Staphylococcus aureus también son causantes de sinovitis o tenosinovitis infecciosa.

CAUSAS NO INFECCIOSAS

Los tendones también pueden debilitarse Como resultado de inactividad en general, como ocurre con la falta de ejercicio en parvadas letárgicas. Pueden presentarse rupturas parciales o totales de los tendones cuando se aplica mayor peso sobre ellos, especialmente si están debilitados o dañados.

 

La combinación de la falta de actividad junto con un incremento significativo de peso corporal en pollos de engorde de gran peso puede dar como resultado un incremento en la frecuencia de decomisos por este tipo de lesiones, conocido ordinariamente como “patas verdes” asociadas a ruptura parcial o total de los tendones.

Una vez que los tendones del músculo gastrocnemio se rompen el ave presentará claudicaciones e inactividad en general

Una vez que se ha roto el tendón en una pierna, el tendón equivalente de la otra pierna sufre un estrés adicional al intentar el ave compensar la ruptura del tendón en la pierna afectada. El resultado es frecuentemente que ambas piernas en la misma canal se observen con lesiones visibles que generan los decomisos por patas verdes.

Durante el proceso, las lesiones de color verde son fácilmente visibles después de que la canal ha pasado por la máquina desplumadora. Aunque la ruptura del tendón del músculo gastrocnemio típicamente se describe en reproductores pesados en forma de lesiones agudas o crónicas, esta ruptura es ahora relativamente común en pollos de engorde sumamente pesados y los problemas son fácilmente detectados en la planta de proceso.

decomisos matadero

foto Ruptura del tendón gastrocnemio: CRESA

Este artículo es publicado en aviNews con autorización de la Dra. Dianna Bourassa, profesor asistente del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn, en Alabama, EEUU y cuenta con una licenciatura y una maestría en Zootecnia Avícola; y un doctorado en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Georgia. Su área de especialidad es la inocuidad microbiológica en plantas de proceso y en procesamiento de aves. La Dra. Bourassa es desde ahora una importante colaboradora de aviNews.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería