26 Ago 2019

El ajo morado fresco y la eficacia de Zooallium® Moltura

El ajo morado fresco, una alternativa viable al uso de antibióticos en alimentación animal.

Estudios de la UCLM demostrarón que el ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene frente al resto de variedades. Estos compuestos son los responsables de las propiedades prebióticas, antimicrobianas, fungicidas y cardiovasculares del ajo.

Los componentes bioactivos con propiedades nutracéuticas y antimicrobianas del ajo son numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios para la salud debido al ajo, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.

Entre los compuestos bioactivos la alicina ha sido considerada la sustancia de mayor actividad biológica, aunque en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados del ajo podrían ser más bioactivos. El producto fresco es el que en mayor medida contiene todos los compuestos naturales de la planta.

El uso del ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- en diferentes sistemas ganaderos supone una mejora del sistema inmunitario, ya que a diferencia de los antibióticos tradicionales, se trata de un bactericida selectivo, mejorando y estimulando la flora intestinal frente a bacterias patógenas.

Otro de sus componentes a destacar es la inulina. El ajo contiene en su composición de forma natural hasta un 29% de inulina: un polisacárido de tipo fructano con interesantes beneficios para la salud al no ser digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal pero sí fermentable por las bacterias colónicas comportándose como fibra dietética (Madrigal L Sangronis E, 2017).

» En 2013, se cuenta con un conocimiento científico más amplio del producto y se pone de manifiesto el mayor potencial del producto fresco frente al mismo transformado o la utilización de ajo de otras variedades. Esto junto a que ya se tenía constancia de su empleo en el mundo animal, es lo que al final anima a la empresa a la presentación y posterior obtención de un proyecto CDTI.

Continua después de la publicidad.

Después de la finalización del proyecto CDTI, en el que se fijaron las condiciones de transformación de los preparados, se llevaron a cabo otras pruebas con la colaboración de centros como el Irta, Imasde y diferentes universidades. Los resultados del proyecto cumplieron con las expectativas y resultados esperados.

En los 3 últimos años se han desarrollado diferentes pruebas de campo, estableciendo nuevos protocolos de aplicación del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca en pollos, gallinas de puesta y corderos. Los resultados obtenidos vuelven a constatar su poder como prebiótico y antibiótico natural.

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE EN AVICULTURA

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE GALLINAS PONEDORAS

Evaluación de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* sobre el pico de puesta, productividad y calidad de los huevos producidos por gallinas ponedoras cuya dieta había sido suplementada con ajo morado fresco*.

El aumento del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos podría relacionarse con el alto contenido de inulina del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*, la cual aumenta la absorción y retención de nutrientes y minerales tras ser fermentada a nivel del colón y producir ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que descienden el pH intestinal favoreciendo la absorción de los minerales y su paso a la circulación sistémica.

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE POLLOS INDUSTRIALES

El objetivo de la prueba fue comprobar la repercusión zootécnica de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* en la productividad y sanidad de los pollos de engorde. Se evaluó la uniformidad tanto en el periodo de iniciación como en el de finalización, el efecto como promotor de la absorción intestinal y sobre los parámetros productivos.

La disminución del % de mortalidad se ve relacionado con la reducción en el número de bajas por colapso circulatorio, lo que podría explicarse por las propiedades hipotensoras del ajo gracias a la presencia de compuestos organosulfurados en su composición, los cuáles son conocidos por sus propiedades nutraceúticas y antimicrobianas.

Además, se observa una disminución en las cojeras de los animales, mejora del emplume y un aumento en la altura de las vellosidades intestinales, ambos resultados podrían relacionarse con la presencia de inulina en el ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*. La inulina es capaz de aumentar el área de superficie intestinal, mejorando la absorción y retención de minerales como el calcio y el fósforo resultando en estructuras óseas más fuertes.

Conjuntamente estos datos se traducen en la mejora de la uniformidad de cada lote y, por tanto, de animales más sanos que producirían carne de una calidad más alta.

 

Zooallium®

El ajo morado fresco de Las Pedroñeras es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene, lo que le confiere una importante actividad antimicrobiana, prebiótica, fungicida y cardiovascular. Por este motivo, podría ser una alternativa viable al uso de antibióticos en alimentación animal.

OBJETIVO

Zooallium® se elabora con ajo fresco de esta exclusiva variedad y en este estudio se analiza el efecto que tiene su inclusión en dietas de pollos de engorde industriales hasta los 42 días de edad.

MATERIAL & MÉTODOS

Localización

Unidad de Avicultura de Imasde en la Granja de la Facultad de Veterinaria (Unidad Avícola) de Murcia

Animales

576 pollitos machos Ross 308 de un día de edad distribuidos al azar en los diferentes tratamientos experimentales.

Parámetros estudiados

RESULTADOS

Efecto antimicrobiano frente a Campylobacter spp. – La administración de Zooallium® al 2% es un eficaz antimicrobiano frente a Campylobacter spp.

Gráfico 1. Animales infectados por Campylobacter spp.

Efecto antimicrobiano frente a E. coli.

Zooallium® al 0.2% es el tratamiento más efectivo frente a E. coli logrando mantener el nivel de colonización de forma similar entre periodos y presentando menos niveles de infección en la fase de finalización.

Gráfico 2. Animales infectados con E.coli.

Efecto promotor de la absorción intestinal.

Mediante estudio histopatológico se observó:

Con el alargamiento de las vellosidades, aumenta la profundidad de las criptas mejorando la capacidad digestiva del intestino.

Además, los pollos tratados con 0.2% de Zooallium® presentaban menor concentración de linfocitos intra-epiteliales e IgA a lo largo del periodo de engorde.

Efecto en parámetros productivos

Peso vivo. Zooallium® al 2% aumenta el crecimiento de los animales un 6.2% en la primera fase de 0 a 21 días.

 

Crecimiento . El crecimiento, expresado como Ganancia Media Diaria (GMD), y el Consumo Medio Diario (CMD):


EPEF y mortalidad . Zooallium® mejora el EPEF en un 11%.

Gráfico 3.1. EPEF

Gráfico 3.2. Mortalidad

  

CONCLUSIONES

La inclusión de Zooallium® en las dietas de pollos de engorde mejora su productividad, siendo recomendable su aplicación a la dosis más alta durante el periodo de arranque y en dosis de mantenimiento durante la etapa de crecimiento.

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

El ajo morado fresco y la eficacia de Zooallium® Moltura Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería