12 Sep 2017

Empleo de Zooallium moltura en camperas y ecológico

Zooallium moltura reúne un equilibrado aporte de minerales, vitaminas y compuestos organosulfurados que le otorgan sus propiedades funcionales.

Zooallium moltura reúne un equilibrado aporte de minerales, vitaminas y compuestos organosulfurados que le otorgan sus propiedades funcionales.

Estos sistemas alternativos, al volver al suelo, traen consigo enfermedades que ya estaban controladas. Zooallium moltura reúne un equilibrado aporte de minerales, vitaminas y compuestos organosulfurados que le otorgan sus propiedades funcionales.

La utilización de Zooallium moltura como vermífugo y microbicida natural frente a enterobacterias, sobre todo contra la bacteria Clostridium Perfringes o las especies más notables de Eimeria, se debe a que este producto proporciona desde el principio una exclusión competitiva dentro de la flora intestinal, lo que regula y modula el sistema inmune.

Como prebiótico proporciona un mejor desarrollo del aparato digestivo, lo que se traduce en una mejora en la absorción de nutrientes, como se refleja en el aumento de calcio y fósforo en los huevos de las ponedoras que han tomado el producto.

Utilización de Zooallium moltura  en gallinas ponedoras

La suplementación con Zooallium® mejora significativamente los parámetros productivos:

aditivos ajo

Continua después de la publicidad.

Descripción

En una explotación industrial de Andalucía, se trabajó sobre un lote de 22170 ponedoras (13248 Lohman Brown y 8808 Lohman LSL) que se subdividió en dos grupos. A la mitad de ellas se suplementó con un pienso en harina enriquecido con Zooallium® al 0,2% durante dos meses. (semana 23 al 30).

Objetivos

El objetivo de la prueba fue evaluar los siguientes parámetros zootécnicos y sanitarios:

1.- Determinación de la calidad del huevo

Hacer una mejora en parámetros de calidad de huevo es un reto muy importante en un sector competitivo dentro de los sistemas de producción animal. Por eso, en esta prueba quisimos hacer un estudio exhaustivo de distintos parámetros de calidad.

Las cualidades que se midieron fueron las siguientes:

uso del ajo como aditivo

Prueba de calidad con la Universidad de Salamanca

Cuando las gallinas tenían 36 semanas se recogieron huevos y se enviaron con la finalidad de evaluar ciertos parámetros zootécnicos. La distribución de los huevos fue la siguiente: 24 huevos del grupo Zooallium y 24 huevos del grupo control.

De cada tipo la mitad pertenecían a gallinas blancas y la otra mitad a morenas. En cuanto a la valoración de resultados, haremos dos clases: primero plasmaremos los datos generales y luego por estirpe.

1.1 Resultados Generales

Colesterol total

Ligera tendencia a que las gallinas alimentadas con Zooallium® tengan el colesterol en sangre más bajo que las otras.

Sí son significativos los altos depósitos de colesterol en el huevo de las gallinas que no han sido alimentadas con Zooallium®.

efectos ajos en gallinas ponedoras

Gráfica Colesterol en sangre Zooallium

Triglicéridos totales

Se produce una bajada en el contenido de triglicéridos en sangre en el segundo mes de registro: más acusado en el grupo Zooallium®.

Es muy significativa la bajada de triglicéridos en el huevo a favor del grupo Zooallium®.

uso ajo en alimentación animal

Gráfica Triglicéridos en sangre Zooallium

Cáscara

La fuerza de ruptura fue un poco más baja en el grupo Zooallium®, sin embargo la distancia de ruptura fue un poco más alta.

En cuanto al contenido de Ca/P, fue superior de manera considerable en el grupo Zooallium®.

Textura de la clara

La clara presentó una mayor dureza en el grupo Zooallium®.

uso del ajo alimentación animal

1.2. Resultados en función de estirpe (blancas o morenas)

ajo en alimentación animal

Colesterol y triglicéridos

Al hacer el tratamiento, teniendo en cuenta el color de los huevos aparecen nuevas diferencias significativas, en este caso en los triglicéridos totales, que fueron significativamente más bajos en los huevos blancos tratados con Zooallium® que sus correspondientes blancos control.

En cuanto al colesterol, no muestra diferencias significativas, se observa que ambos tipos (morenos y blancos) muestran valores más bajos en el caso de adicionar Zooallium®.

Dureza de la clara

En el caso de la dureza de la clara se observan también ligeras diferencias en función del color, así que al contrario de lo que pasa con la yema, los huevos morenos presentan una mayor dureza de la clara que los blancos y ésta se acentúa al añadir Zooallium®.

Dureza de la cáscara

En cuanto a la dureza de la cáscara se observa que aparece una tendencia significativa en el caso de la distancia de fractura de los huevos. Esto es debido a que, si bien los huevos control presentan tanto una distancia de ruptura similar tanto en huevos blancos como morenos (1,72 mm), en el caso de los tratados con Zooallium® se observa que la distancia disminuye para los huevos blancos (1,72 vs 1,65), mientras que aumenta para los huevos morenos. Esta variación en la distancia de ruptura va acompañada de una disminución de la fuerza de ruptura para los huevos blancos (92,1 vs 86,7 Nw) y un ligero de la fuerza en el caso de los huevos morenos (96,2 vs 97,5 Nw).

Minerales

Como prebiótico proporciona un mejor desarrollo del aparato digestivo, lo que se traduce en una mejora en la absorción de nutrientes y minerales. Se observan diferencias estadísticamente significativas para el caso del contenido en Calcio y Fosforo siendo su contenido más alto en las ponedoras que tomaron Zooallium®.

El consumo de Zooallium® en ponedoras hace que la tendencia en el huevo sea hacia la síntesis proteica, por eso es más dura la clara y más fluida la yema, cuyo contenido en lípidos (Colesterol y Triglicéridos) es bajo.

2.- EVALUACIÓN DE DATOS PRODUCTIVOS

Se hicieron varios estudios estadísticos sobre ciertos datos productivos que se enumeran a continuación:

2.1. Tamaño del huevo

El primer estudio se hizo valorando dos periodos que quedan esclarecidos en la gráfica nº1.

La primera etapa corresponde al periodo en el que el animal estaba comiendo Zooallium® y se observa un pequeño aumento del peso del huevo con respecto al grupo control.

Es también manifiesta la diferencia en cuanto al peso del huevo en el periodo en el que los animales están con el mismo pienso y el Zooallium® ejerce su efecto residual.

incorporación ajo dieta animales

En el segundo estudio lo que comparamos es la media total del periodo (gráfica nº2).

utilización ajo en alimentación animail

Esta mejora sobre la masa del huevo del grupo Zooallium® tendrá repercusiones en ciertos aspectos zootécnicos, como el índice de conversión por kg de docena producido.

2.2. Producción

% de producción en función del tamaño (gráfica nº 3)

ajo en alimentación animal

Hay un menor % de huevo sucio con Zooallium.

Mayor porcentaje de huevos de mayor tamaño en la parte final del periodo de prueba

% producción total (gráfica nº 5)

Se produce una mejora de la producción total que tendrá consecuencias importantes en el índice de conversión de docena de huevo y en el índice de conversión de kg de huevo.

incorporación ajo dieta

% producción por etapas (gráfica nº 4)

ajo en dieta de gallinas

ajo en la dieta

3.- IC y VALORACIONES ECONÓMICAS

ajo en la dieta de las gallianas

CONCLUSIONES

En el arranque del pico de puesta se hace imprescindible incrementar el consumo de pienso. El carácter aromático y estimulante de Zooallium® hace posible este incremento, lo que se traduce en una mejor condición corporal.

Este mayor consumo redunda en una mayor masa de huevo que beneficiará el rendimiento económico que supone un mejor índice de conversión por kg de docena de huevo.

Una mejora en la producción es también bastante notable con lo que IC/docena de huevo es mejor.

La adición de Zooallium® repercute en una mejora significativa de todos los parámetros productivos.

Es muy notable su efecto residual: es decir, cuando eliminamos Zooallium® de la dieta se equiparan los consumos de pienso, mejorándose sustancialmente el % de producción y la masa de huevo en las pollitas que han consumido Zooallium® y por consiguiente también en los IC/docena de huevo e ICkg/docena huevo.

CONCLUSIONES GENERALES

Podemos concluir que en las gallinas alimentadas con Zooallium:

Por la disminución de la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre, se observa una menor deposición de lípidos en la yema de los huevos de las gallinas.

Se produce una mejora en la síntesis proteica en cuanto a su estructura; proporciona texturas más compactas en la clara del huevo.

Produce una mayor retención del contenido de Ca/P en la cáscara. Este hecho hace que se produzcan cáscaras menos frágiles y por tanto huevos de mejor calidad.

Se produce una mejora por término medio de 3g en la masa de huevo.

Mejora de 2 puntos en cuanto a la producción de huevo.

Mejora de la precocidad de la gallina, ya que comienzan antes a sintetizar huevos de mayor calibre.

Cuando retiramos el Zooallium®, el consumo de pienso de los dos grupos se equipara, lo que produce una mejora del Índice de Conversión.

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Empleo de Zooallium moltura en camperas y ecológico Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería