Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

Hoy en día, fabricantes y consumidores son muy exigentes en la configuración del producto final, ¿cómo podríamos reducir los problemas en la calidad del producto?

La calidad en el pollo es un concepto global, y es de sobra conocido el esfuerzo que realizan las integradoras desde la genética, la incubadora, la alimentación y la gestión de la granja. Todo ese esfuerzo queda incompleto si en la carga, en el transporte y en la cuelga no se hace una buena gestión del vivo.

Hoy sabemos que la carga no tiene un importante peso específico en el coste total del pollo, pero sin embargo tiene un efecto más que proporcional en la calidad del producto final.

Las integradoras han llegado a la conclusión de que invertir en la carga, es un esfuerzo pequeño desde el punto de vista económico y que proporciona un importante beneficio en el producto.

Hemos realizado estudios conjuntos con integradoras que valoran entre 65 € y 72 € cada punto de segunda en cada carga. La siguiente cuenta es muy fácil: multiplique esos puntos de mejora por cada camión y por cada día de trabajo.

Todos los actores han entendido que bajar la segunda es un objetivo que nos concierne a todos los integrantes de la cadena de valor, porque en definitiva es un factor que forma parte directamente de la cuenta de resultados.

Entrevista a José Manuel Linares Pozo, CEO de Serproavi

Como profesional de la carga, ¿nos podría decir qué se puede hacer para mejorar el resultado?

En un mundo tan competitivo ofrecer mejor calidad y menor coste es un objetivo deseado por cualquier profesional del sector. A mí se me ocurren una serie de factores claves y necesarios en base a los que actuará una empresa de carga:

Ser muy cuidadosos con los criterios de bienestar animal, porque terminarán siendo el factor determinante en la mejora del producto final.

Continua después de la publicidad.

Ser extremadamente exigentes y transparentes en el cumplimiento de las normas de seguridad social, laborales, seguridad e higiene, riesgos laborales, formación, EPIS, uniformes etc. … porque todo esto dará seguridad jurídica a la relación con la integradora, exonerándola de cualquier contingencia e incidencias en estos aspectos.

¿Con qué herramientas se consiguen estos objetivos?

La herramienta que consigue estos objetivos es “la organización”. Para mi es un sueño cumplido que nunca se acaba de implantar porque a medida que evoluciona el mercado o crece la empresa hay que adaptar los medios y formar a las personas.

¿Qué representa tener una buena organización?

Carga y transporte, entrevista sobre asegurar la calidad del polloTener una estructura de supervisores, jefes de equipo y otras personas que estén cerca de la carga y del cliente, para que puedan resolver cualquier problema que se presente y además se impliquen en los objetivos y metas de la integradora o matadero.

Tener un sistema de comunicación perfectamente digitalizado para dejar cada día el reporte de la actividad y las incidencias de cada carga. Me gusta llamar a esto un albarán de calidad que entregamos digitalmente al cliente por cada carga que se hace.

Tener una dimensión que sea capaz de hacer frente a pequeños y grandes imprevistos operativos en las integradoras, garantizando así un servicio completo y de más valor.

Tener un equipo capaz de valorar cada trabajo, capaz de diseñar una solución a medida para cada cliente y controlar los resultados.

Tener una organización es tener la capacidad de integrarse en la cadena de valor del cliente, esto es todo un reto porque las integradoras suelen ser grandes organizaciones a veces en manos de grandes empresas y nuestra empresa es pequeña en dimensión.

Siempre bromeo cuando digo que lo importante es ser grande en el servicio y en la capacidad de dar respuesta al cliente. El resto es una cuestión menor de facturación.

En este momento, estás haciendo cargas con una cuota de mercado del 25% del pollo nacional. ¿Qué significa para usted ser el líder?

Carga y transporte, entrevista sobre asegurar la calidad del polloNosotros cargamos en este momento alrededor de 200 millones de unidades por año, y esto es algo de lo que nos sentimos orgullosos en cuanto que es la respuesta del mercado al gran esfuerzo que hemos realizado.

Sin embargo, ser líder es una cuestión más compleja ya que para mí haber llegado a este lugar ha sido la consecuencia de trabajar con los mejores, con profesionales de integradoras que son auténticos expertos en exigir lo óptimo de cada caso. Ellos han sido mis maestros de los que he aprendido el servicio que ofrecemos y a exportar las mejoras aprendidas al resto de mis clientes.

En este momento no solo hacemos la carga, sino que ofrecemos ayuda para organizar logísticamente la llegada al matadero, para optimizar los tiempos de espera, mejorar los tiempos de transporte y en muchos casos nos hacemos responsables del reparto del trabajo.

Entonces ser líder es estar en este proceso de mejora continuada, ofreciendo un servicio de excelencia a un precio competitivo y estando comprometido con los objetivos técnicos, de calidad, bioseguridad e incluso objetivos de coste.

De esta forma ser líder, significa para nosotros, ser una organización capaz de integrarse en la cadena de valor del cliente.

Entrando más en detalles, me gustaría preguntarle por cómo cambiar las cifras de mortalidad y de animales de segunda.

Es muy fácil introducir una mejora en esos dos grandes problemas comunes a todas las integradoras y mataderos.

Carga y transporte, entrevista sobre asegurar la calidad del polloNosotros tenemos una máxima que dice que: es muy fácil arreglar los problemas si los conocemos y si el cliente nos facilita la información de forma rápida.

Hemos de trabajar en equipo junto al cliente, que ha de comprometerse a informarnos de forma inmediata de cualquier problema que se origine por causa de nuestro trabajo.

Carga y transporte, entrevista sobre asegurar la calidad del polloPara ello contamos con una organización bien preparada, dotada de técnicos y de sistemas de control digitales que nos permiten aminorar los tiempos de actuación. Compartir la información es vital para que nosotros podamos corregir cualquier incidencia y así aprender con el cliente.

La carga de animales es un trabajo complejo, muy profesional y que requiere mucha técnica para conseguir los resultados deseados. Nos ayuda la perspectiva y el “know how” que nos da el cargar 200 millones, estar en distintas zonas del territorio nacional y tener una estructura bien desarrollada.

¿Cuáles son los retos futuros de SERPROAVI?

El más importante de todos es seguir mejorando nuestro servicio y que éste sea de excelencia, si es posible en un mayor número de clientes.

En otro orden de cosas, estamos muy enfocados a la gestión total del vivo. Esto es gestionar el animal desde que sale de la granja hasta que está colgado en la cadena.

Con respecto al cuelgue, lo hacemos con éxito en varios mataderos y entendemos que es un complemento perfecto a los trabajos de carga.

También estamos realizando trabajos de externalización de salas, ya que contamos con fuentes y bases de datos de personal competente, bien formado y encargados con experiencia.

Carga y transporte, entrevista sobre asegurar la calidad del polloQueremos estar cerca de nuestro cliente y prestar los servicios que nos requiera con excelencia, en cualquier punto del territorio nacional.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería