Procesado

Factores relacionados con la mortalidad de los pollos durante su transporte al matadero (Primera parte)

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2022

B. Anastasio

B. Martínez

B. Martínez

B. Martínez-Celda

+VER TODOS LOS AUTORES

Los pollos, en las horas previas al sacrificio, son sometidos a diversas situaciones estresantes como es la captura del animal en la explotación ganadera y su introducción en el contenedor, la carga de los contenedores en el camión, el transporte desde la granja hasta el matadero, la descarga de los contenedores en el matadero y la fase de espera hasta que los animales son aturdidos y sacrificados. Todo este proceso aumenta la probabilidad de mortalidad durante el transporte.

  • Es preciso recordar que los pollos durante las diferentes fases mencionadas no tienen acceso al agua ni al alimento.
  • Además el estrés durante el transporte puede verse incrementado en situaciones climáticas adversas.
  • La situación puede ser de tal magnitud que acabe provocando la muerte del animal.

El porcentaje de mortalidad de los pollos durante el transporte está influenciado por múltiples factores.

Entre ellos cabe destacar:

  • Temperatura ambiental (Nijdam et al., 2004; Warriss et al., 2005; Caffrey et al., 2017; Teke, 2019)
  • Densidad de carga o espacio disponible en los contenedores (Nijdam et al., 2004; Chauvin et al., 2011; Caffrey et al., 2017; Jacobs et al., 2017)
  • Tasa de mortalidad durante el periodo de cría (Chauvin et al., 2011; Cockram et al., 2019)
  • Peso del pollo en el momento del sacrificio (Nijdam et al., 2004; Caffrey et al., 2017; Grilli et al., 2018; Cockram et al., 2019)

Diversos autores que han estudiado la influencia de diferentes variables sobre el porcentaje de mortalidad en el transporte han considerado uno o pocos factores, y en ocasiones el efecto de los factores se estableció incluyendo en el análisis estadístico tan solo una variable.

El objetivo de este trabajo ha sido estudiar el efecto de 5 variables sobre el porcentaje de mortalidad en el transporte a través de un ANOVA con un modelo que incluye las 5 variables y sus interacciones. Entre las variables estudiadas incluimos la duración de la carga de los pollos que ha sido estudiada en pocas ocasiones.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en un matadero de España durante el periodo comprendido entre el 01/01/2018 y el 30/06/2020. El matadero está situado en una región de clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos e inviernos suaves.

Se consideró lote al conjunto de pollos procedentes de la misma explotación ganadera, transportados en el mismo camión al matadero y sacrificados el mismo día.

Continua después de la publicidad.

Para cada lote se registró:

Dicha información se obtuvo de la documentación que acompaña a las aves durante su transporte desde la granja al matadero.

Por otro lado se registró el número de pollos que llegaron muertos al matadero.

PORCENTAJE DE MORTALIDAD EN EL TRANSPORTE

Para cada lote se calculó el porcentaje de mortalidad en el transporte (PMT).

No obstante, el recuento de cadáveres se produjo en el matadero en el momento en que los pollos vivos se colgaron en los ganchos de la cadena de sacrificio. Por tanto la muerte de los pollos pudo ocurrir durante la fase de carga en la granja, durante el transporte y durante la etapa de espera en el matadero.

Como parte del proceso de investigación de las causas de elevada mortalidad en el transporte de pollos al matadero se creó una base de datos que incluyó las variables indicadas anteriormente de todos aquellos días de matanza en los que, al menos un lote, el porcentaje de mortalidad en el transporte fue superior al 2%, asimismo se incluyeron de forma aleatoria el mismo número de días en los que ningún lote superó el 2% de mortalidad.

En este trabajo usaremos el término mortalidad en el transporte para referirnos a las muertes que se producen en el conjunto de las tres etapas (carga en granja, transporte y espera en matadero). Además para cada lote de aves transportadas se calculó la densidad de carga o espacio disponible (ED, en cm²/ kg de pollo vivo) mediante la siguiente fórmula:

ED=S/(P*NP)




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería