19 Nov 2020

Nueva Iniciativa de FENAVI Colombia: “La Linea Dorada” – El rol del huevo es fundamental

FENAVI ha puesto en marcha “La Línea Dorada” para brindar acompañamiento al adulto mayor en términos de nutrición, donde el huevo cumple un rol fundamental.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, ha puesto en marcha “La Línea Dorada” para brindar acompañamiento al adulto mayor en términos de nutrición, alimentación y hábitos de vida saludable.

La Línea Dorada de Fenavi – Fonav, estará a disposición de todos los adultos mayores de Colombia para contribuir a una mejor calidad de vida y aportar en la educación en nutrición, donde según los especialistas el huevo continúa siendo el gold standard en cuanto a perfil proteico, es ideal. Así como, se destaca que la retención de nitrógeno del huevo es excelente, especialmente en esta etapa de la vida.

fenavi colombia huevo

Esta iniciativa de FENAVI pretende ser un puente entre profesionales de la salud y las personas de la tercera edad, y la cual está avalada por la Asociación Colombiana de Nutrición y Alimentación Clínica.

La asesoría por medio de La Línea Dorada es individual y personalizada a cargo de expertos en salud y nutrición. Dado que en el proceso de envejecimiento una correcta alimentación y estilo de vida saludable puede hacer la diferencia en la forma cómo se desempeñan las personas durante esta etapa.

Por lo anterior, se debe incluir diariamente alimentos como frutas y verduras y proteínas de origen animal como el huevo contribuyen a un “envejecimiento exitoso, como menciona la doctora Claudia Contreras, quien resalta que, si una persona tiene una nutrición adecuada a lo largo de su ciclo de vida, va a envejecer muchísimo mejor porque previene las deficiencias nutricionales y en términos generales sus órganos están mejor mantenidos”. Igualmente subraya la importancia de la actividad física, tener los esquemas de vacunación adecuados, así como buenos hábitos de sueño.

De acuerdo con el estudio SABE Colombia, un estudio poblacional descriptivo en salud, sobre el envejecimiento y bienestar de la población de hombres y mujeres mayores de 60 años en el país, la inactividad física aumenta con la edad; mayor proporción entre las personas de 80 años. Un 2,2% de la población, presenta malnutrición, cerca de la mitad están en riesgo de malnutrición, en el estrato socioeconómico 1 y en la zona rural es el doble del resto de la población del estrato socioeconómico 5-6.

Continua después de la publicidad.

 

Frente a estos datos, resulta importante destacar que las necesidades nutricionales aumentan de igual forma para hombres y mujeres a medida que avanza la edad, y se debe tener una alimentación acorde a cada necesidad. “Existen algunos nutrientes críticos en la vejez, aquellos cuyas necesidades nutricionales aumentan, cuya disponibilidad tiende a no ser óptima y cuyo consumo tiende a disminuirse, como por ejemplo la proteína, calcio, vitamina d, zinc, hierro y vitamina b12”, señala la doctora Claudia Contreras.

Conforme a la especialista se debe empezar a buscar los alimentos fuente de estos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo en la edad adulta. “Los alimentos de origen animal juegan un papel fundamental en cuanto a calidad proteica, y ahí el huevo sigue siendo nuestro gold standard en cuanto a monograma, en cuanto a perfil proteico, es lo mejor. La recomendación para la población colombiana es mínimo un huevo diario aunque puede variar, dependiendo del estilo de vida, lo cual puede ser más de una unidad”.

Durante la vejez la retención de nutrientes no es tan óptima, por eso las necesidades nutricionales son más altas. “La retención de nitrógeno del huevo es excelente, lo cual es de gran beneficio para el adulto mayor”, resalta la doctora Contreras.

La Línea Dorada de Fenavi – Fonav, estará a disposición de todos los adultos mayores de Colombia para contribuir a una mejor calidad de vida y aportar un granito de arena en la educación en nutrición. ¿Cuántos huevos debería comer al desayuno? ¿A qué hora es recomendable consumirlo? ¿Cuál es la mejor forma de consumirlo? ¿Me estoy alimentando adecuadamente de acuerdo con mi condición de salud? ¿Cómo puedo mejorar mi alimentación?. Estas y muchas preguntas más están dispuestos a responder un grupo de nutricionistas expertos que están disponibles de lunes a viernes entre las 8 a. m. y las 8 p. m., no hay límite de tiempo en la atención de la llamada o en el número de veces para establecer comunicación con el adulto mayor.

La asesoría por medio de La Línea Dorada es individual y personalizada a cargo de expertos en salud y nutrición. Las personas se pueden comunicar: al teléfono fijo (744 1909, en Bogotá), de la línea gratuita nacional (01 8000 518 4370) o vía celular (305 734 2095). Y quienes no puedan llamar tienen la opción de comunicarse a través del servicio de chat de huevos.com.co o de sus cuentas en Facebook e Instagram @elpoderdelhuevo.

 

Fuente: La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI.

 

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería