12 Ene 2015

IBERTEC, un proyecto de más de 270 millones de pollitas

Nos sitúamos en 1.994, momento en el que la mayor parte de los actores del Sector de Puesta, estaban sufriendo […]

Nos sitúamos en 1.994, momento en el que la mayor parte de los actores del Sector de Puesta, estaban sufriendo un importante proceso de concentración y no ajena a ésta, fue el área de Incubación de pollitas: Hibramer y Pascual de Aranda deciden unirse a Lohmann Tierzucht, quién finalmente ha continuado en solitario, para desarrollar un Proyecto conjunto de multiplicación Aviar e Incubación.

Trás un período inicial francamente difícil, la construcción de una nueva planta de incubación para 12 millones de pollitas en 1998, supuso un hito fundamental en el desarrollo del PROYECTO IBERTEC, quien en pocos años, se convirtió en un referente en el Sector de Puesta en el mercado Ibérico, no sólo por su liderazgo en las ventas, con 18 millones anuales de Pollitas LOHMANN de 1 día, sino por el esfuerzo en el desarrollo de los valores de su Compañía:

Status Sanitario”, “Mejora Continua”, “Trabajo en Equipo” y “Orientación al Cliente

 

STATUS SANITARIO BIOSEGURIDAD Y CALIDAD SANITARIA DE LAS PRODUCCIONES

Uno de los principales pilares de IBERTEC se basa en la bioseguridad y la calidad sanitaria de las producciones.

En primer lugar, debemos destacar la ubicación estratégica de sus instalaciones, con el único objetivo de minimizar cualquier riesgo sanitario en sus producciones y salvaguardar el Servicio, Garantía Sanitaria y Suministro a los Clientes.

Continua después de la publicidad.

Su sistema de Bioseguridad Integral, les permite trabajar en espacios estancos, restringiendo al máximo la entrada de agentes externos y minimizando la entrada de posibles contaminaciones.

ibertec2Otra muestra de su alto estándar de Bioseguridad se refiere a que todos los huevos fértiles producidos en nuestras granjas de Reproductoras Madres se recogen 2-3 veces por semana, con una colecta individualizada por granja. Así evitamos que en un mismo camión, antes de ser desinfectado en nuestro Centro Lavado y Desinfección, pudiera tener contacto con dos granjas distintas. También, se dispone de un camión exclusivo para reparto de pienso en IBERTEC.

IBERTEC se ha posicionado como líder de mercado tanto en la producción, como en la comercialización de pollitas de 1 día, basado en el suministro de un Producto con un alto Valor Sanitario.

IBERTEC considera una inversión el coste de cada uno de los Controles Analíticos y con un único límite, hasta poder asegurar la Calidad Sanitaria del Producto desde las reproductoras -que se someten a controles quincenales contra Salmonella y Micoplasmosis- hasta los fondos de cajas de cada lote en cada nacimiento, pasando por un Control Microbiológico de las Superficies Lavadas y Desinfectadas después de cada nacimiento. Sin olvidar, el control de Calidad y Aplicación en la Vacuna de Marek, entre otros.

En estos últimos 20 años, el proyecto Ibertec consigue “más de 270 millones pollitas de un día”

 

MEJORA CONTINUA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, I+D+I: ACTIVIDAD DE INNOVACIÓN

Los Sistemas de Calidad han sido y continúan siendo una herramienta fundamental para la mejora diaria continua de sus procesos y procedimientos, permitiendo colocar un producto cada vez más seguro y mejor trazado en el mercado.

En este sentido, debemos destacar que disponen de las siguientes certificaciones:

UNE-EN ISO 9001 Certificación de Sistema de Gestión de Calidad para las actividades: Producción de pollita de un día, Producción de machitos de un día congelados para alimentación animal, Producción de huevo deshidratado para alimentación animal y Asesoramiento técnico en explotaciones avícolas.

UNE-EN ISO 22000 Certificación de Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria para “Producción de pollita de un día”.

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO

ibertec4Pollitas de un día: Pollita de un día libre de Salmonella typhimurium, Salmonella enteriditis y Micoplasma gallisepticum.

Mejora Continua: Dentro de nuestra estrategia de Mejora Continua, destacar la implantación desde hace 5 años de un Programa específico de Bienestar Animal en nuestra Sala de incubación, así como en nuestras granjas de multiplicación.

Actividad de innovación: I+D+i, se han constituido como dos actividades con alta colaboración sobre la mejora continua que cada día perseguen y que les ha permitido ser altamente competitivos.

Para ello, se han realizado numerosas y variadas iniciativas , para conseguir:

La innovación y la actividad en I+D+i nos ha permitido ser altamente competitivos

ibertec5TRABAJO EN EQUIPO, EQUIPO HUMANO

La Gestión del Equipo Humano de IBERTEC, constituye otras de las claves para explicar su liderazgo.

El Trabajo en Equipo y la valoración de las opiniones y aportaciones de cada uno de sus integrantes, así como su puesta en común, enriquecen su filosofía de trabajo.

El continuo contacto con diferentes agentes de nuestra actividad -Clientes, Técnicos, Proveedores, Asociaciones, Administraciones- constituye otra herramienta de Aprendizaje y de Mejora Continua.

La Formación de su Equipo y su potencial, es un valor que trabajan cada día, tal y como les sugiere su Grupo Matriz.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE TRABAJANDO POR OBJETIVOS COMUNES

Intentan dentro de lo posible estar muy cerca de sus Clientes, pues todos sus esfuerzos se focalizan en obtener un único objetivo: conseguir que sus estirpes Lohmann Brown, Lohmann White LSL, manifiesten los máximos resultados potenciales que la base genética permite expresar.

Consiguen mantener con sus Clientes una relación de trabajo muy estrecha y de continua colaboración. Su Equipo Técnico, transmite a sus Clientes, el manejo adecuado de las aves, y con este fin desarrolla de manera continua un Programa de Recogidas de Datos de Campo, que son analizados y procesados, para ser devueltos a los Clientes con las respectivas indicaciones.

 

 ibertec7

Gráfica 1. Resultados de producción LBC en jaulas enriquecidas.

 

SANIDAD, BIOSEGuRIDAD, TRAZABILIDAD, INNOVACION, EquIPO y ADAPTACIóN AL MERCADO, definen la historia del PROYECTO IBERTEC, que seguro continuará añadiendo más valores y conceptos a medida que los procesos y el mercado lo requieran, tal y como ha demostrado durante estos 20 años, con el incondicional apoyo de LOHMANN TIERZuCH.

logo-ibertec

Para leer el artículo completo haga click aquí o visite www.avicultura.info

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

IBERTEC, un proyecto de más de 270 millones de pollitas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería