Otros

IBERTEC, un proyecto de más de 270 millones de pollitas

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Diciembre 2014

Trás un período inicial francamente difícil, la construcción de una nueva planta de incubación para 12 millones de pollitas en 1998, supuso un hito fundamental en el desarrollo del PROYECTO IBERTEC, quien en pocos años, se convirtió en un referente en el Sector de Puesta en el mercado Ibérico, no sólo por su liderazgo en las ventas, con 18 millones anuales de Pollitas LOHMANN de 1 día, sino por el esfuerzo en el desarrollo de los valores de su Compañía: Status Sanitario”, “Mejora Continua”, “Trabajo en Equipo” y “Orientación al Cliente

STATUS SANITARIO

BIOSEGURIDAD Y CALIDAD SANITARIA DE LAS PRODUCCIONES

Uno de los principales pilares de IBERTEC se basa en la bioseguridad y la calidad sanitaria de las producciones.

ibertec2En primer lugar, debemos destacar la ubicación estratégica de sus instalaciones, con el único objetivo de minimizar cualquier riesgo sanitario en sus producciones y salvaguardar el Servicio, Garantía Sanitaria y Suministro a los Clientes.

Su sistema de Bioseguridad Integral, les permite trabajar en espacios estancos, restringiendo al máximo la entrada de agentes externos y minimizando la entrada de posibles contaminaciones.

Otra muestra de su alto estándar de Bioseguridad se refiere a que todos los huevos fértiles producidos en nuestras granjas de Reproductoras Madres se recogen 2-3 veces por semana, con una colecta individualizada por granja. Así evitamos que en un mismo camión, antes de ser desinfectado en nuestro Centro Lavado y Desinfección, pudiera tener contacto con dos granjas distintas. También, se dispone de un camión exclusivo para reparto de pienso en IBERTEC.

IBERTEC se ha posicionado como líder de mercado tanto en la producción, como en la comercialización de pollitas de 1 día, basado en el suministro de un Producto con un alto Valor Sanitario.

IBERTEC considera una inversión el coste de cada uno de los Controles Analíticos y con un único límite, hasta poder asegurar la Calidad Sanitaria del Producto desde las reproductoras -que se someten a controles quincenales contra Salmonella y Micoplasmosis- hasta los fondos de cajas de cada lote en cada nacimiento, pasando por un Control Microbiológico de las Superficies Lavadas y Desinfectadas después de cada nacimiento. Sin olvidar, el control de Calidad y Aplicación en la Vacuna de Marek, entre otros.

MEJORA CONTINUA

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, I+D+I: ACTIVIDAD DE INNOVACIÓN

Continua después de la publicidad.

Los Sistemas de Calidad han sido y continúan siendo una herramienta fundamental para la mejora diaria continua de sus procesos y procedimientos, permitiendo colocar un producto cada vez más seguro y mejor trazado en el mercado.

En este sentido, debemos destacar que disponen de las siguientes certificaciones:

UNE-EN ISO 9001 Certificación de Sistema de Gestión de Calidad para las actividades: Producción de pollita de un día, Producción de machitos de un día congelados para alimentación animal, Producción de huevo deshidratado para alimentación animal y Asesoramiento técnico en explotaciones avícolas.

UNE-EN ISO 22000 Certificación de Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria para “Producción de pollita de un día”.

CERTIFICACIÓN DE PRODUCTO
Pollitas de un día: Pollita de un día libre de Salmonella typhimurium, Salmonella enteriditis y Micoplasma gallisepticum.
Mejora Continua: Dentro de nuestra estrategia de Mejora Continua, destacar la implantación desde hace 5 años de un Programa específico de Bienestar Animal en nuestra Sala de incubación, así como en nuestras granjas de multiplicación.
Actividad de innovación: I+D+i, se han constituido como dos actividades con alta colaboración sobre la mejora continua que cada día perseguen y que les ha permitido ser altamente competitivos.

Para ello, se han realizado numerosas y variadas iniciativas , para conseguir:

  1. Disponer de un sistema “on line” de trazabilidad hacia delante y hacia atrás.
  2. Valorizar más del 90% de nuestros residuos de incubación.
  3. Recuperar y reutilizar parte del calor generado en nuestro proceso, reduciendo nuestros costes energéticos en más de un 15%.
  4. Alargar la vida útil de los huevos incubables en varios días. No podemos pasar por alto, que la innovación aplicada a su proceso, les ha permitido automatizar prácticamente todo su proceso, así como la introducción de nuevos servicios de incubación (tratamiento de picos, vacunaciones customizadas,….)

La innovación y la actividad en I+D+i nos ha permitido ser altamente competitivos

ibertec5

TRABAJO EN EQUIPO

EQUIPO HUMANO

La Gestión del Equipo Humano de IBERTEC, constituye otras de las claves para explicar su liderazgo.

El Trabajo en Equipo y la valoración de las opiniones y aportaciones de cada uno de sus integrantes, así como su puesta en común, enriquecen su filosofía de trabajo.

El continuo contacto con diferentes agentes de nuestra actividad -Clientes, Técnicos, Proveedores, Asociaciones, Administraciones- constituye otra herramienta de Aprendizaje y de Mejora Continua.

La Formación de su Equipo y su potencial, es un valor que trabajan cada día, tal y como les sugiere su Grupo Matriz.

ORIENTACIÓN AL CLIENTE

TRABAJANDO POR OBJETIVOS COMUNES

Intentan dentro de lo posible estar muy cerca de sus Clientes, pues todos sus esfuerzos se focalizan en obtener un único objetivo: conseguir que sus estirpes Lohmann Brown, Lohmann White LSL, manifiesten los máximos resultados potenciales que la base genética permite expresar.

En estos últimos 20 años, el proyecto Ibertec consigue “más de 270 millones pollitas de un día”

Consiguen mantener con sus Clientes una relación de trabajo muy estrecha y de continua colaboración. Su Equipo Técnico, transmite a sus Clientes, el manejo adecuado de las aves, y con este fin desarrolla de manera continua un Programa de Recogidas de Datos de Campo, que son analizados y procesados, para ser devueltos a los Clientes con las respectivas indicaciones.

ibertec7

Gráfica 1. Resultados de producción LBC en jaulas enriquecidas.

 logo-ibertec

SANIDAD, BIOSEGuRIDAD, TRAZABILIDAD, INNOVACION, EquIPO y ADAPTACIóN AL MERCADO, definen la historia del PROYECTO IBERTEC, que seguro continuará añadiendo más valores y conceptos a medida que los procesos y el mercado lo requieran, tal y como ha demostrado durante estos 20 años, con el incondicional apoyo de LOHMANN TIERZuCH.

ibertec6

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería