Para leer más contenidos de aviNews América Latina Marzo 2017

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Cualquiera que sea nuestra visión del momento presente y del futuro de la región, nos queda perfectamente claro que el clima político internacional ha cambiado y está cambiando dramáticamente en muy poco tiempo.

El resurgimiento del nacionalismo populista, proteccionista e incluso aislacionista en países de mucha influencia política, económica y militar nos debe invitar a reflexionar sobre el impacto de este nuevo orden sobre el panorama socioeconómico y político de la región latinoamericana. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco Mundial (BM), Brasil, México y Argentina representan la 9ª, 15ª y 21ª economías del mundo, respectivamente.

Las economías de Venezuela, Colombia, Chile y Perú les siguen muy por detrás, aunque están ubicadas dentro de las 55 mayores economías del mundo. Hay todavía mucho por hacer para corregir en ésos y en el resto de países de la región problemas de desnutrición; el sistema educativo de la región, que es crónicamente deficiente; la “gobernabilidad”, que podría ser mucho mejor; los sistemas de salud, que han mejorado sustancialmente pero aún queda mucho por hacer; y la desigualdad en la distribución de la riqueza, que continúa siendo un problema mayúsculo.

Las recientes manifestaciones de neo-nacionalismo en los países poderosos son muy peligrosas y podrían fácilmente resultar en mandatos presidenciales y acciones muy dañinas para algunas de las economías de la región.

Una gran parte de Latinoamérica depende de granos, insumos, maquinaria, tecnologías, medicamentos y servicios hasta ahora producidos por los países más avanzados.

Es hora de despertar. Latinoamérica ha sido hasta hoy usuaria, mas no generadora de tecnologías, y por ende, ha sido dependiente indefinidamente de los países generadores de bienes, servicios y tecnologías.

¿Qué se necesita para que un país y una región expresen su verdadero potencial? Primero, es necesario mantener nutridos a sus ciudadanos; segundo, es esencial mantenerlos sanos; tercero, es fundamental educarlos; y cuarto, contar con sistemas de gobierno que verdaderamente amen a sus países y gobiernen deseando lo mejor para sus conciudadanos.

Continua después de la publicidad.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería