30 Nov 2021

La mejora de la salud y la reducción de la inflamación intestinal permite una reducción exitosa del uso de antibióticos

La levadura postbiótica de calidad superior es bien conocida por reforzar la salud intestinal de las aves y reducir la presión de los patógenos, facilitando así el progreso hacia la era post-antibiótica.

Los productores avícolas necesitan soluciones prácticas para realizar una transición exitosa hacia la producción con un uso racional de antibióticos mientras se mantiene el rendimiento de las aves de corral y se impulsa el retorno de la inversión.

La levadura postbiótica de calidad superior es bien conocida por reforzar la salud intestinal de las aves y reducir la presión de los patógenos, facilitando así el progreso hacia la era post-antibiótica.

La reducción eficaz del uso de antibióticos requiere un enfoque holístico, desde la gestión optimizada de las granjas y las medidas de bioseguridad para minimizar la penetración de patógenos, hasta la correcta estimulación y refuerzo del sistema inmunológico de las aves de corral con estrategias integrales de vacunación para mejorar la resistencia a las infecciones, los enfoques nutricionales de alta calidad para un crecimiento saludable y la mejora de la salud intestinal para mejorar la resistencia a los patógenos y la eficiencia de los alimentos.

Hipócrates, el padre de la medicina moderna, proclamó que "toda enfermedad comienza en el intestino".

No nos debe sorprender entonces, que la promoción de una salud intestinal fuerte sea un primer paso esencial para que los productores avícolas eliminen con éxito el uso de antibióticos y tengan éxito en la transición a una era post-antibióticos.

Mejorar la salud intestinal de las aves de corral y el rendimiento en la producción sin depender de antibióticos requiere de los siguientes elementos básicos:

Continua después de la publicidad.

 

Para ayudar a los productores avícolas a abordar estas áreas específicas, Phileo by Lesaffre ha desarrollado un postbiótico de levadura de primera calidad (Safmannan®). “Un postbiótico de referencia" caracterizado por niveles altos y consistentes de mananos y beta-glucanos (1,3-1,6).

Mejora la salud y el rendimiento de las aves de corral al optimizar la microbiota intestinal, reducir la presión de los patógenos, apoyar la función intestinal y aumentar las defensas naturales.

Múltiples ensayos en todo el mundo han demostrado que este postbiótico de referencia es capaz de mejorar tanto el crecimiento de las aves de corral como las relaciones de conversión alimenticia (FCR) en la misma medida que los promotores de crecimiento antimicrobianos, y bajo una variedad de condiciones como pueden ser el estrés por calor o los desafíos con patógenos como el Clostridium perfringens.

 

PROTECCIÓN MEJORADA DE LAS CÉLULAS EPITELIALES DEBIDO A MAYOR DENSIDAD DE CÉLULAS CALICIFORMES Y MODULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE MOCO

La suplementación con un postbiótico de levadura agregado a la alimentación de las aves de corral puede reducir la carga bacteriana patógena, prevenir enfermedades causadas por respuestas proinflamatorias y modular la composición de la microbiota intestinal.

Recientes evidencias apoyan aún más el efecto positivo de esta suplementación nutricional, donde en un ensayo de 2020, Pascual et al. encontró que agregar el postbiótico de referencia a las dietas de pollos de engorde mejoró la salud intestinal y el estado inmunológico, así como promovió las diferencias en la expresión génica intestinal en 576 pollos machos Ross 3081.

La mitad de las aves fueron alimentadas con una dieta estandarizada de control de soja y maíz, y en las aves restantes se suplementó la dieta con 250, 500 y 250 g / t de postbiótico de referencia a los 1-14, 15-28 y 29-44 días, respectivamente.

Se observó una mejora significativa de la relación de conversión alimenticia en el grupo postbiótico de referencia, en comparación con el grupo control (p < 0.01, Figura 1).

Figura 1. Al finalizar el ensayo de 44 días, la relación de conversión alimenticia (FCR) mejoró significativamente en las aves Ross 308 suplementadas con el postbiótico de referencia (p < 0,01), adaptado de Pascual et al. (2020).

A los 21 y 42 días, una porción de yeyuno del intestino se tiñó y analizó para investigar el estado de salud intestinal de 12 pollos de cada grupo de alimento.

El número y la densidad de las células caliciformes productoras de mucina también aumentaron significativamente (p<0.001, Figura 2), lo que ayudaría a la resistencia a los patógenos intestinales.

Figura 2. La densidad de células caliciformes fue significativamente (P ≤ 0,001) mayor (47,0 vs. 21,7 células/500 μm) y el área de las mismas células menor (14,4 vs. 39,2 μm 2 )en pollos alimentados con dieta suplementada con el postbiótico de referencia (b) en comparación con pollos alimentados con dieta de control (a). Bar = 50 μm. adaptado de Pascual et al. (2020).

Además, la densidad de células inmunes intestinales (leucocitos intraepiteliales CD45+ y CD3+) se redujo en aves suplementadas nutricionalmente (p < 0,001 y p = 0,08, respectivamente, Tabla 1), demostrando una reducción del estado inflamatorio del intestino.

El análisis de la expresión génica intestinal se realizó a los 42 días y demostró diferencias entre los dos grupos.

Un conjunto de genes relacionado con la respuesta a las infecciones virales se desreguló al alza en el grupo control, y un conjunto de genes implicado en la absorción de nutrientes se incrementó en el grupo del postbiótico de referencia.

 

FORTALECER LAS UNIONES ESTRECHAS PARA EVITAR LA PERMEABILIDAD DEL INTESTINO

Las uniones estrechas son uno de los primeros constituyentes intestinales que se ven afectados y dañados en los procesos inflamatorios.

La pérdida de proteínas de unión estrecha degrada la integridad del epitelio de la pared celular.

Esto provoca que aumente la permeabilidad del intestino, permitiendo que pueda entrar líquido en la luz intestinal y que los patógenos puedan translocarse a través de esta barrera, lo que es altamente perjudicial para la salud animal.

Un reciente ensayo realizado en Japón demostró que la suplementación de dietas de aves con el postbiótico de referencia refuerza las uniones estrechas y evita el incremento de esta permeabilidad.

Las aves fueron desafiadas con un estrés por calor agudo durante la prueba de 21 días. En comparación con el grupo control, las aves en el grupo con postbiótico habían aumentado significativamente las cantidades de dos proteínas clave de unión estrecha, ZO-1 y Claudina 5 (p<0.05, Figura 3).

El fortalecimiento de las uniones estrechas dio como resultado aves con una mejor integridad intestinal, lo que les permitió evitar la translocación de patógenos y la permeabilidad del intestino.

Figura 3. Después de una prueba de 21 días, las aves se expusieron a estrés por calor. El grupo suplementado con el postbiótico de referencia tenía niveles significativamente más altos de ZO-1 y Claudina 5 (p<0.05), dos proteínas clave de uniónes estrechas, en comparación con la dieta de control no suplementada.

 

REDUCIR LA PRESIÓN DE LOS PATÓGENOS PARA DISMINUIR LOS BROTES DE ENFERMEDADES

Un ensayo realizado en los Estados Unidos en 2017 demostró cómo el postbiótico de referencia puede proporcionar una protección superior a un desafío de Clostridium en comparación con un promotor de crecimiento antibiótico estándar².

Las aves fueron alimentadas con una dieta de control, o la dieta de control suplementada con 10% de disalicilato de metileno de bacitracina (DMB) a 500 g / t de alimento o 250 g / t del postbiótico de referencia.

Las aves recibieron diariamente con una sonda 109 UFC Clostridium perfringens (C. perfringens) de los días 16 a 18. El alimento se preparó sin enzimas y de 8 a 12% DDGS, para incrementar el impacto del desafío con Clostridium.

Los resultados que se midieron hasta 42 días incluyeron mortalidad, FCR y peso corporal.

Por lo tanto, el postbiótico reduce los efectos negativos de un desafío de C. perfringens y ayuda a las aves a mantener niveles similares de rendimiento a las aves de control no desafiadas.

Es importante destacar que, en comparación con el grupo de dieta de control con problemas de C. perfringens, la suplementación con postbiótico también redujo la mortalidad al mismo nivel que el grupo de tratamiento con antibióticos (p<0,01).

 

TRANSICIÓN HACIA UNA ERA POST-ANTIBIÓTICA

Los suplementos nutricionales de levadura postbiótica pueden variar ampliamente en su efectividad debido a las fracciones de mananos y beta-glucanos que son influenciadas por las condiciones de fermentación y el método de cultivo.

 

Otros contenidos de interés:

https://avinews.com/alternativas-al-uso-antibioticos-phileo/

https://avinews.com/paliar-los-efectos-del-estres-por-calor-con-un-postbiotico-de-levadura/

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

La mejora de la salud y la reducción de la inflamación intestinal permite una reducción exitosa del uso de antibióticos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería