Nutrición animal

Alternativas al uso de antibióticos por Phileo

PDF

Para leer más contenidos de Revista aviNews América Latina Dic 2016

A medida que la población mundial sigue aumentando, el mundo se enfrenta a una demanda creciente de desafíos alimentarios y una mayor y mejor gestión de la sostenibilidad.

Trabajando en el cruce entre la nutrición y la salud, desde Phileo están comprometidos a entregar soluciones que mejoren la salud de los animales y el rendimiento.

La mejora de la respuesta inmune y de la salud digestiva en la gestión preventiva de las enfermedades, así como la reducción de la presión de los patógenos, para ayudar a limitar el riesgo de resistencia a los antibióticos fue el tema central de este Simposio organizado por Phileo en Brasil.

El simposio organizado por Phileo y celebrado el 25 de octubre fue todo un éxito de convocatoria, actuando de plataforma de conexión entre más de 200 profesionales técnicos y nutricionistas.

Debido al alto número de presiones recibidas para limitar el uso de antibióticos en la producción avícola, este evento ofreció a los asistentes alternativas en materia de salud intestinal frente a la limitación del uso de antimicrobianos.

phospeaRichard Ducatelle

Jefe de laboratorio de Patología Veterinaria de la Universidad de Gante (Bélgica)

henkeGert Hemke

Continua después de la publicidad.

Propietario de Hemke Nutri Consult (Países Bajos)

Durante su ponencia, Hemke insistió que para el buen desarrollo de las vellosidades intestinales debemos darle mayor relevancia a la importancia de la nutrición temprana, ya que mejora el desarrollo de la respuesta inmune del intestino.

Las posibles conexiones existentes entre la alimentación y la coccidiosis, según Hemke, se podrían solucionar con el uso de selenio orgánico, ya que previene el desarrollo de la eimeria Spp.

Para el buen desarrollo de las vellosidades intestinales debemos valorar con mayor relevancia la importancia de la nutrición temprana en las aves

José Arce Menocal

Profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

José Arce Menocal recalcó su ponencia en el manejo de las estrategias del estrés por calor citando 4 formas para su control:

phospea evento brasil

 

Maarten de Gussem

Director Gerente de Vetworks (Bélgica)

Maarten de Gussem reiteró que el futuro de la producción avícola estará muy alejado de la producción con antibióticos. Comentó el concepto de “Quorum Quenching” haciendo referencia a la baja o alta presencia de bacterias en el organismo y las posibles sinergias que pueden ocurrir entre las mismas, aumentando exponencialmente su capacidad de infección.

A lo largo de su charla reseñó el papel de los probióticos durante las dos primeras semanas de vida frente a Clostridium spp.

Cuando el ave nace, no tiene flora intestinal y una buena salud intestinal es clave para una producción exitosa sin antibióticos ABF; por ello en estas fases tempranas se recomienda el uso de prebióticos

Guillaume Taburet

Doctor Investigador en el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Francia)

Taburet centró su charla en los efectos nocivos del estrés por calor sobre las aves de corral, recalcando la importancia de definir estrategias eficientes que incluyan medidas zootécnicas, nutricionales o de inmunoterapia para limitar su influencia negativa sobre la producción de las aves de corral

Mario Estévez

Investigador de la Universidad de Extremadura (España)

Durante su presentación, Estévez revisó de manera concisa los aspectos más relevantes y novedosos de los mecanismos y consecuencias del estrés oxidativo en las aves de corral y describió las actuales estrategias antioxidantes contra estas reacciones indeseables.

Alain Riggi

Gerente global de aves de corral para Phileo

Alain Riggi subrayó los incontables beneficios que se derivan del uso de prebióticos, como la mejora de la morfología de la mucosa intestinal, su inmensurable ayuda en preservar las integridad de las “uniones estrechas” en las células intestinales y de todos los beneficios que de estas acciones se derivan.

A lo largo de su charla presentó distintos estudios donde demostraba los beneficios del uso Safmannan® en la alimentación de las aves.

Safmannan® es una fracción de levadura premium, fabricado por Phileo y procedente de la fermentación de una cepa de levadura específica (Saccharomyces cerevisiae), seleccionada por sus demostrados beneficios sobre la salud intestinal y el sistema inmune del ave.

Safmannan® presenta una multitud de efectos beneficiosos sobre la salud intestinal:

Preserva la longitud de las vellosidades intestinales en condiciones adversas (como por ejemplo frente a desafíos con Clostridium spp) manteniendo la capacidad de absorción intestinal

Protege la pared celular intestinal de los ataques de patógenos, aumentando el número de células caliciformes y la capa de moco

Disminuye la presión de patógenos en el intestino (E. coli, Salmonella, Clostridium) ya que contiene mananos que hacen que los bacterias se unan preferentemente a Safmannan® cuando entran en contacto en el intestino

brasil evento phileo

Phileo dispone y ofrece al mercado alternativas frente al uso de antibióticos. Proporciona aditivos minerales como Selsaf, una levadura inactivada con alto contenido en selenio (principalmente selenometionina) que se caracteriza por su alta eficacia, derivada de su alta biodisponibilidad, procurando una alta transferencia de selenio de la dieta al producto final.

La empresa también ofrece Safmannan®, un complemento nutricional prebiótico para animales. Es una fuente purificada de mananoligosacáridos (MOS) y B glucanos obtenidos de una levadura primaria inactivada (Saccharomyces cerevisiae) para su uso en alimentos para animales.

Se integra a la ración alimenticia para mejorar en forma natural la respuesta inmunitaria e incrementar el desempeño productivo de los animales, tanto en crianza como en producción.

Es especialmente recomendado para incluirlo en períodos de alto estrés y cuando se sospechan efectos negativos derivados de micotoxinas presentes en alimentos contaminados.

Phileo es la división de salud animal del Grupo Lesaffre, una empresa referente a nivel mundial en el sector de levaduras.

El lanzamiento oficial de Phileo Lesaffre Animal Care, se realizó el año 2015, durante la feria IPPE en Atlanta, Estados Unidos.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería