Manejo & Bienestar

Importancia de la distribución a la hora de la alimentación de pollitas reproductoras pesadas sobre la uniformidad -Parte 2

PDF

Para leer más contenidos de Febrero 2023

Cristina Guerra Investigadora del Grupo Producción y Alimentación de Rumiantes de la UVA

Cristina Guerra

Juan Carlos Abad

Juan Carlos Abad

Mohamed Frikha Technical Service Engineer en Cobb Española S.A.

Mohamed Frikha
+VER TODOS LOS AUTORES

El manejo del arranque de reproductoras pesadas tiene por objetivo obtener unas pollitas uniformes sin exceder los pesos recomendados que permitan poder hacer incrementos semanales de pienso que aporten las necesidades nutricionales de las pollitas en cada fase de la recría sin provocar ganancias excesivas de peso. Este artículo es la segunda parte del contenido publicado en la edición de diciembre de 2022 de aviNews España.

TIEMPO DE CONSUMO DEL ALIMENTO

Otro elemento a manejar es el tiempo de consumo de alimento.

Cuando el tiempo de consumo de alimento es demasiado rápido (menos de 30 minutos), aquellos animales menos voraces, no tendrán tiempo suficiente para ingerir su ración diaria programada, mientras que los más voraces estarán consumiendo más alimento del debido, provocando la desuniformidad del lote.

Si el consumo del alimento es menor de 30 minutos, se debe aumentar el volumen de alimento para de este modo prolongarlo.

El modo de aumentar el volumen sería, la aplicación de programas de alimentación/ayuno de días alternos, cambios en la textura y/o añadir materias primas fibrosas en el pienso.

La textura es clave en el tiempo de consumo, el alimento en harina o migajas muy fina prolonga el tiempo de consumo respecto al pienso en gránulo.

Es recomendable un consumo del alimento de aproximadamente 40 minutos a partir de las 10 semanas de edad hasta la fotoestimulación. Esto proporciona suficiente tiempo para un acceso equitativo al alimento.

Continua después de la publicidad.

¿Qué hacer para que las aves estén bien distribuidas en el momento del reparto de pienso?

Siempre se ha dado mucha importancia a una buena distribución del pienso en los comederos, pero una de las claves para conseguir o mantener una buena uniformidad, es lograr antes de comenzar el reparto del alimento una buena distribución de las gallinas a lo largo y ancho de la nave.

Obtener unas pollitas uniformes a través de un buen manejo

Para conseguir una buena distribución de las aves en la nave debe de recurrirse a diferentes estrategias de manejo, que dependerán del tipo de comedero que disponga la granja.

Obtener unas pollitas uniformes a través de un buen manejo

COMEDEROS DE CADENA

En el caso de comederos de cadena, estos deben avanzar en sentido contrario unos de otros, para que el desplazamiento de las aves no sea en un único sentido.

Además, es conveniente que las cadenas sean elevables para poder llevar a cabo diferentes estrategias de alimentación para conseguir una buena distribución de las gallinas en la nave.

Los mecanismos de manejo que pueden emplearse con comederos de cadena son muy variados:

El primero de ellos consiste en el reparto a oscuras, es decir apagar las luces antes de activar los comederos hasta que se haya realizado el reparto para evitar que los animales se desplacen mientras se reparte el pienso.

En algunas ocasiones, existe la tendencia de las aves a concentrarse en las zonas donde se encuentran las tolvas de salida de pienso. Para evitar esto se puede emplear una señal de luz, consistente en el encendido de una bombilla en el lado opuesto a la salida del pienso.

Para ello es necesario enseñar a los animales a relacionar la distribución del pienso con una señal e iniciar el aprendizaje al comenzar la restricción de alimento, a partir de las 3 semanas de vida. La manera de proceder consiste en:

Otra técnica también efectiva, consiste en la bajada a oscuras del comedero vacío, y seguidamente, encender la iluminación habitual de la nave durante un periodo de 5-7 minutos. En ese plazo de tiempo, los animales se posicionan correctamente buscando su hueco y picoteando los restos que pueda haber en el canal.

Luego, debe apagarse la luz para evitar movimiento de animales en la dirección de salida del pienso, y proceder al reparto de este. Una vez completada la distribución del pienso, se procede al encendido de la luz, encontrándose todas las gallinas perfectamente colocadas en su plaza y dispuestas para iniciar el consumo de alimento.

Obtener unas pollitas uniformes a través de un buen manejo

En algunas ocasiones, cuando se produce alta concentración de gallinas en ciertas zonas, como pueden ser las zonas de las puertas de entrada, antes de proceder al reparto del pienso, el granjero puede acceder a la nave, arrastrando tras de sí cierto volumen de animales, y logrando una mejor distribución de éstos.

En el caso de naves muy largas, para evitar concentración de animales en ciertas zonas, como puede ser el inicio, final de la nave, o zona de la salida de pienso, se puede recurrir a la división de la nave en varios cortados mediante vallados móviles, de manera que impidan la migración de animales a estas zonas, y mantener una mejor distribución.

COMEDEROS DE PLATO

En el empleo de COMEDEROS DE PLATO en la recría, también pueden emplearse una serie de estrategias para conseguir una buena distribución de las aves por toda la nave.

En este caso, lo más importante para que las aves se distribuyan bien, es conseguir que todos los platos repartan simultáneamente y también, la misma cantidad de pienso en cada plato.

Para que el reparto se produzca de forma simultánea es necesario que el tubo permanezca siempre lleno de pienso, es decir, que siempre quede cebado.

COMEDEROS AÉREOS

En el caso de COMEDEROS AÉREOS, es también de vital importancia la buena distribución de las aves por toda la nave.

El reparto de pienso es recomendable hacerlo a oscuras, sin previamente haber encendido la iluminación, habiendo comprobado que las pollitas están bien distribuidas en la nave.

En naves muy largas con comederos aéreos, se puede dividir la nave en varios cortados que eviten el desplazamiento de las gallinas, manteniendo mejor distribución, con la ventaja de que permite llenar las tolvas de cada departamento con el pienso que se precise.

HORARIO DE LA ALIMENTACIÓN

Otro factor a tener en cuenta sobre la distribución de las gallinas es el horario de alimentación del pienso.

Obtener unas pollitas uniformes a través de un buen manejo

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería