04 Abr 2023

Optimismo para la avicultura mundial pese a la volatilidad y ante la crucial evolución de la Influenza Aviar

Para el segundo trimestre de 2023, las perspectivas continúan siendo optimistas para la avicultura mundial, aunque los precios han estado bajo presión. Además, que los principales países y regiones importadoras están operando en condiciones relativamente difíciles, debido a problemas de suministro y a la Influenza Aviar, según el reciente reporte publicado por el Rabobank.

Para el segundo trimestre de 2023, las perspectivas continúan siendo optimistas para la avicultura mundial, aunque los precios han estado bajo presión. Además, que los principales países y regiones importadoras están operando en condiciones relativamente difíciles, debido a problemas de suministro y a la Influenza Aviar, según el reciente reporte publicado por el Rabobank.

A pesar que los precios han estado ligeramente bajo presión en el primer trimestre de 2023, desde el Rabobank continúan siendo optimistas sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales.

  • Los principales países y regiones importadoras están operando en condiciones relativamente difíciles, debido en parte a problemas del suministro y a la Influenza Aviar.
  • La evolución de la Influenza Aviar será crucial para el comercio y plantea una amenaza global constante para la avicultura, especialmente si los estados del sur de Brasil se ven afectados por brotes.

ANÁLISIS DE LA DE LA DEMANDA

Si bien los precios han estado ligeramente bajo presión en el primer trimestre de 2023, se continúa siendo optimista sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales. En un momento en que los huevos están alcanzando precios récord a nivel mundial y se espera que las proteínas competidoras como la carne bovina y porcina permanezcan caras en la mayoría de los mercados, la demanda de carne de ave, la proteína animal más barata, continúa siendo fuerte.

Frente a lo anterior, los precios altos continuos en un momento de condiciones económicas más débiles están conduciendo a cierta erosión de la demanda en mercados con poblaciones considerables de consumidores de bajos ingresos.

Esto está sucediendo en África y Asia en particular, donde los consumidores están volviendo a las fuentes de proteínas tradicionales de origen vegetal más baratas.

FACTORES EN EL RENDIMIENTO

Continua después de la publicidad.

Actualmente, el rendimiento de la avicultura varía entre regiones. Por ejemplo, EE.UU., Brasil, India e Indonesia operan en condiciones difíciles, en tanto las condiciones en México, Japón, China, Filipinas, Rusia y Arabia Saudita son sólidas.

No obstante, en la mayoría de las regiones, para el siguiente período, el enfoque debería estar puesto nuevamente en el lado operativo, debido a:

PRECIO DE LOS GRANOS

En el transcurso del año, se espera que los precios de la soja y el maíz caigan entre el 5% a 10% en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, principalmente impulsados por las expectativas de buenas cosechas en Brasil y Europa del Este y la mejora de las previsiones de EE.UU.

Esto brindará algo de alivio a los productores, pero aún significará precios históricamente altos en la mayoría de las regiones.

Mientras tanto, los precios de la energía, que han sido volátiles, dependen de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania y de la competencia por el gas natural licuado en los mercados mundiales, especialmente una vez que la economía de China se normalice tras la eliminación de las medidas de covid-19.

COMPORTAMIENTO DE LAS IMPORTACIONES

Asimismo, se prevé que el comercio mundial se mantenga fuerte este año. Los principales países y regiones importadores como Europa, Japón, China, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados del Golfo están operando en condiciones relativamente ajustadas, debido en parte a los desafíos del suministro y a la Influenza Aviar.

 Los volúmenes de importación probablemente aumentarán y los precios se verán afectados por la disponibilidad en Brasil y EE.UU., que parece relativamente abundante para este año.

AFECTACIÓN DE LA INFLUENZA AVIAR EN EL COMERCIO MUNDIAL

La evolución o propagación de la Influenza Aviar será crucial para el comercio y representa una amenaza mundial continua para la avicultura. Algunos países ya han adoptado programas de vacunación, mientras que otros están considerando esta opción.

La Influenza Aviar ha seguido extendiéndose más en América Latina, acercándose a los estados productores del sur de Brasil, que cubren más del 60% de la producción del país. Si esta enfermedad llega a algunos de estos estados, el impacto potencial en el comercio mundial podría ser grande.

Los principales países importadores pueden optar por cambiar su abastecimiento, beneficiando a exportadores alternativos como EE.UU., la UE, Ucrania, Rusia, Turquía, Tailandia y China.

 

Esto daría como resultado precios más altos, y para algunos submercados, como la pechuga y las aves enteras, la oferta sería insuficiente, lo que podría tener un impacto alcista adicional en los precios.

 

Extracto del reporte realizado por Nan-Dirk Mulder, Senior Analyst-Animal Protein para Rabobank.

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Junio 2024
Imagen Revista Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Bienestar animal e inteligencia artificial: ¿Una combinación del presente o futuro avícola

Dra. Elein Hernández

En este artículo se resaltan conceptos claves en la evaluación del bienestar animal y algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.

Imagen Revista Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Estudio retrospectivo de tumores de origen desconocido en reproductoras pesadas en EE.UU. (2011 – 2020)

Tahseen Aziz

En este estudio, realizamos un trabajo retrospectivo de todos los casos de reproductoras pesadas comerciales que se les diagnosticó leucosis linfoide (LL) y/u otros sarcomas.

Imagen Revista FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

FLORAMAX-B11 y ZYMOSPORE: Probióticos seguros con calidad comprobada, sin riesgos para una salud única global

MV Cecilia Rodríguez - División Avicultura Vetanco S.A.

Para ser considerado probiótico un microorganismo debe cumplir con algunas características, según Fuller y Cole (1989): Tener la capacidad de […]

Imagen Revista La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

La sostenibilidad en la producción avícola a través del uso eficiente de la gallinaza

Equipo Técnico Zucami

La economía circular basa sus principios en el aprovechamiento por más tiempo de las materias primas dentro de un sistema […]

Imagen Revista El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

El Impacto de la sobrecarga antigénica en la respuesta inmunitaria y la salud Intestinal de las aves

Gerardo Villalobos S. Mv- Msc Nuproxa Switzerland Ltd.

Tanto los pollos de engorde como las aves ponedoras, enfrentan constantemente desafíos en su entorno intestinal debido a la presencia […]

Imagen Revista Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Empresas Conscientes: Estrategias Gerenciales para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento

Eduardo Cervantes López

En este artículo se presentan algunas estrategias gerenciales aplicables al negocio avícola para aumentar la productividad, mejorando el bienestar del personal que labora en la prefaena y el procesamiento de pollos.

Imagen Revista Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Las infecciones por Enterococcus reducen la incubabilidad y aumentan la mortalidad temprana

Edgar O. Oviedo-Rondón

En la última década, la tasa promedio de incubabilidad de pollos de engorde ha disminuido en EE.UU, atribuyéndose en parte a infecciones por Enterococcus.

Imagen Revista La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

La ciencia detrás del color de la yema: Cómo la alimentación de las aves puede afectar la calidad del huevo

Vivian I. Vieira

El color de la yema es un atributo que los consumidores toman en consideración al momento de comprar. Por lo cual, se revisan estudios sobre el uso de algunos ingredientes naturales en la alimentación de las aves y su efecto sobre el color de la yema.

Imagen Revista Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Coccidiosis en pollos de engorde: Opciones de control y tendencias

Dr. Héctor Cervantes

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria de los pollos de engorde causada por protozoarios del género Eimeria conocidos como coccidias. 

Imagen Revista Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Manejo del personal en explotaciones avícolas: Punto clave para alcanzar nuestros objetivos

Ing. Marvin Alvarado Bonilla

Los buenos resultados productivos en nuestras explotaciones avícolas es la organización de nuestro personal a cargo de los animales, y con organización me refiero a contar con el personal idóneo, capacitarlo, medir sus resultados, retarlos y hacerlos sentir parte de un equipo de trabajo.

Imagen Revista Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Avicultura 4.0: Cómo las tecnologías pueden ayudar

Rodrigo Galli

Ahora que entendemos cómo las tecnologías pueden ayudar a los productores y a la industria en la avicultura 4.0, Rodrigo Galli presenta su visión sobre qué tecnologías pueden y se están utilizando para ayudar a la eficiencia productiva en la industria avícola tradicional y elevarla a la avicultura 4.0.

Imagen Revista Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Para que conste: AO-Biotics® EQE, un nuevo postbiótico que genera un retorno económico en la producción de huevos

Equipo técnico de BioZyme® inc.

Mundialmente, la producción de huevos está ganando popularidad e importancia. Esto está principalmente impulsado por el aumento del consumo de […]

Imagen Revista Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Manejo de machos reproductores para un mejor rendimiento: Comprender la fisiología de los machos ayuda a entender las mejores estrategias de manejo

Luciano Keske

La fase de recría de los machos reproductores es extremadamente importante para lograr buenos resultados de eclosión. Y la palabra […]

Imagen Revista Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Desafíos emergentes de la pododermatitis en pollos de engorde e intervenciones nutricionales

Mercedes Vázquez-Añón

La industria de pollos de engorde ha logrado un progreso significativo en las últimas dos décadas con mejoras en genética, […]

Imagen Revista Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Uso de aditivos líquidos en alimentos balanceados

Equipo Técnico Adisseo

Los ingredientes líquidos constituyen una parte significativa de la organización diaria de una fábrica de alimentos balanceados. Dependiendo del tipo […]

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería