17 Mar 2022

Importancia de la realización de protocolos integrales de limpieza + desinfección + desinsectación en las explotaciones avícolas

Actualmente debido a la situación que estamos viviendo en el sector avícola se considera necesario, y cobra mayor relevancia, la necesidad de recordar la importancia que tiene, en cualquier explotación avícola, la implementación y realización, durante el periodo de vacío sanitario, de un correcto Protocolo de Limpieza + Desinfección + Desinsectación. En el siguiente artículo se desarrollarán las etapas y puntos clave que debe incluir un buen protocolo L+D+D para garantizar la calidad y seguridad de la producción.

Actualmente debido a la situación que estamos viviendo en el sector avícola se considera necesario, y cobra mayor relevancia, la necesidad de recordar la importancia que tiene, en cualquier explotación avícola, la implementación y realización, durante el periodo de vacío sanitario, de un correcto Protocolo de Limpieza + Desinfección + Desinsectación.

A continuación, se desarrollarán las etapas y puntos clave que debe incluir un buen protocolo L+D+D para garantizar la calidad y seguridad de la producción:

1. LIMPIEZA MATERIA ORGÁNICA

Espumar los elementos con un detergente espumante con un equipo específico L+D. Dejar actuar al producto un mínimo de 15-20 minutos y un máximo de 35-40 minutos, evitando que las superficies lleguen a secarse y fregar manualmente las superficies con mayor nivel de suciedad.

protocoloEnjuagar los elementos con agua, preferiblemente caliente (40-50º C) y dejar secar.

2. LIMPIEZA CAL Y ÓXIDOS SUPERFICIES DETERGENTE ÁCIDO ESPUMANTE

Esta etapa resulta fundamental realizarla, sobre todo, en tipología de explotaciones avícolas con ciclos de producción muy prolongados, en los que la frecuencia de la realización de los protocolos de vacío sanitario es menor.

Continua después de la publicidad.

Esta etapa se consigue eliminar presencia de cal y óxidos, que se generan también en las superficies abiertas de las naves.

3. LIMPIEZA CAL RECUPERADORES

Sumergir las cazoletas de los recuperadores el producto detergente espumante ácido al 50% y aclarar pasados 15 minutos con agua.

ANTES

DURANTE

DESPUÉS

4. CIRCUITOS DE AGUA: LIMPIEZA CAL Y ÓXIDOS + LIMPIEZA MATERIA ORGÁNICA (BIOFILMS) + DESINFECCIÓN

En esta fase primeramente se deberá realizar un saneamiento de depósitos (vaciado + limpieza + desinfección).

Posteriormente se deberá vaciar el agua de las tuberías, dosificar un detergente ácido para eliminación de óxidos y cal presente en los circuitos.

Por último, se dosificará producto específico para eliminación de “biofilms” en las tuberías y su posterior desinfección.

protocolo

5. ELIMINACIÓN DE BIOFILMS Y DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES – DESINFECTANTE ELIMADOR DE BIOFILMS DE SUPERFICIES

En esta fase se consigue eliminar los “biofilms” en superficies de las naves consiguiendo que el desinfectante al uso que se aplique posteriormente realice la efectividad óptima.

El crecimiento en biofilms representa la forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza.

protocolo

Figura 1. Formación y dispersión de biofilms (Adaptado de Passos da Silva et al., 2017 - Pathogens 6(4), 51; https://doi.org/10.3390/pathogens6040051)

Con las superficies completamente secas, se aplica desinfectante diseñado para la eliminación de biofilms en superficies abiertas de las naves.

protocolo

6. DESINFECCIÓN TOTALIDAD DE SUPERFICIES Y ACCESORIOS DESINFECTANTE DE SUPERFICIES

Con el tiempo suficiente para que el desinfectante previo haya realizado su acción y se hayan secado completamente. Se realizará la pulverización en todas las superficies y accesorios de las naves.

7. DESINFECCIÓN PERÍMETRO EXTERIOR DE LAS NAVES Y ZONA RECOGIDA DE CADÁVERES – DESINFECTANTE DE ACCIÓN PERMANENTE

Actualmente, hemos dado un paso más a nivel de bioseguridad y disponemos de productos muy innovadores con un mecanismo de acción consiste en la reacción de la tecnología de los minerales semiconductores: se trata de un proceso natural dónde un catalizador, es decir, un agente de recubrimiento que contiene semiconductores naturales (el producto PURELAYER+: solución de minerales semiconductores en base agua, lo que hace al sistema 100% natural y atoxico), se activa al recibir la energía de la luz (natural y artificial) creando de esta forma reacciones químicas de oxidación-reducción y generando, a posteriori, peróxido de hidrógeno de manera continuada en el tiempo.

protocolo

protocolo

Este tipo de tecnología resulta muy importante su aplicación en zonas críticas como son el perímetro exterior de las naves y zonas donde se encuentren los contenedores de cadáveres en las áreas de manipulación y depósito de contenedores, aprovechando la luz solar, simplemente pulverizando este producto se consigue una desinfección en continuo en estas zonas.

8. SISTEMA ALIMENTACIÓN – SILOS PIENSO – DESINFECTANTE FUMÍGENO

Eliminación de restos de suciedad del interior de los silos mediante rascado y/o aspiración. Limpieza con agua a presión del interior del Silo y posterior secado. Tras el encendido de la mecha, en el exterior del silo, introducir el bote en el interior y dejar actuar, manteniendo el área cerrada durante 4-12 horas.

9. SISTEMA ALIMENTACIÓN - TRANSPORTADORES DESINFECTANTE EN POLVO

1. PASO: asegurarse que no queda pienso en el silo, en los transportadores ni en las líneas de sinfines.

2. PASO: mezclar el desinfectante en polvo específico con la cama en un cubo y volcarlo dentro de cada silo.

3. PASO: poner en marcha el transportador hasta que llegue la mezcla a las tolvas interiores.

4. PASO: parar el transportador y dejar la mezcla, un mínimo de tiempo para que el desinfectante actúe.

5. PASO: volver a poner en marcha el transportador y dejar caer toda la mezcla dentro de las tolvas.

10. SISTEMA ALIMENTACIÓN – LÍNEAS DE SINFINES Y BAJANTES – DESINFECTANTE EN POLVO

1. PASO: mezclar tipo de la cama que se utilice con el desinfectante en polvo.

2. PASO: poner los comederos en la posición mínima de llenado de pienso.

3. PASO: poner en marcha las líneas de comederos.

4. PASO: volcar la mezcla dentro de las tolvas de cada línea de comederos y dejarlos en funcionamiento hasta que la mezcla llegue al último comedero de la línea.

11. DESINFECCIÓN AMBIENTAL – DESINFECTANTE AMBIENTAL A BASE FORMALDEHÍDO Y AMONIOS CUATERNARIOS

En cualquier protocolo que se precie, para finalizar el mismo, se considera muy recomendable y necesario, realizar una etapa de desinfección ambiental llevada a cabo por parte de nuestros técnicos a través de una técnica de termonebulización húmeda, ya que se accede a zonas inaccesibles con la desinfección convencional y complementa el mismo.

Desde el departamento técnico-comercial Raesgra&Biojuneda os podemos ayudar a planificar, formación, protocolarización y puesta en marcha un completo protocolo de bioseguridad en vacío sanitario en vuestras explotaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Departamento técnico /calidad Empresa Raesgra&Biojuneda (especialista en Bioseguridad en el Sector Avícola)

Web BETELGEUX - CHRISTEYNS

Web Asociación Avícola Valenciana – ASAV: www.asav.es

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.gob.es

 

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Importancia de la realización de protocolos integrales de limpieza + desinfección + desinsectación en las explotaciones avícolas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería