BioseguridadEquipos e instalaciones 04 Mar 2021

El sector avícola está más concienciado que nunca de la importancia de la bioseguridad

PDF

El sector avícola está más concienciado que nunca de la importancia de la bioseguridad, ya que es fundamental para prevenir la entrada y circulación de patógenos que pueden poner en peligro la salud de nuestras aves y la rentabilidad de las explotaciones avícolas.

  • Entre las medidas de bioseguridad disponibles, la gestión de las bajas in situ se posiciona ya como una opción rentable, eficiente y eficaz.

Un ejemplo de esto lo encontramos en Navarra, donde un experimentado avicultor no ha dudado en incorporar un incinerador ofrecido por IGE Incineradores Grupo España para dar un paso más en bioseguridad en su extensa explotación avícola.

bioseguridad granjas

EN EL MUNDO DE LA AVICULTURA DESDE QUE TENGO RECUERDOS…

En esta ocasión, visitamos en Abarzuza (Navarra) la explotación de Jesús Mari Sainz Munarraiz, un experimentado avicultor, integrado en el Grupo AN, que lleva toda la vida dedicándose al engorde de pollos “cuando yo nací en mi casa ya teníamos pollos, tengo 52 años y llevo toda la vida en esto”.

Jesús Mari Sainz Munarriaiz nos relata que la avicultura siempre ha sido el sector, junto a la agricultura, con el que su familia se ha ganado la vida.

“Tengo 6 naves con distintos sistemas de ventilación y manejo. Al llevar toda la vida en esto he visto como todo se modernizaba y cambiaba en pro del bienestar animal y la bioseguridad. Por ello, incorporar un incinerador in situ es un paso más que todos deberíamos dar si queremos garantizar un nivel máximo de bioseguridad en nuestras granjas”

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA INCINERACIÓN IN SITU? ¿ES LEGAL Y SEGURO?

Le preguntamos a Jesús Mari porqué decidió dar un paso más en bioseguridad e incorporar un incinerador ofrecido por IGE Incineradores Grupo España y nos confirmó que “los costes del seguro de retirada de cadáveres se han incrementado mucho últimamente, pero sobre todo, la decisión la tomé basándome en el nivel de bioseguridad que buscaba para mi granja. Que entraran camiones con bajas de otras explotaciones a mi núcleo avícola no me gustaba, ni me parecía seguro. La incorporación del incinerador eliminaba de la ecuación el camión de bajas y por eso no dudé”

bioseguridad granjas

Nos cuenta que hace años ya estuvo valorando la posibilidad de incorporar el incinerador, pero en ese momento todo se debía tramitar a través de un gestor autorizado para la gestión de cadáveres.

Actualmente, en cambio, no ha tenido ningún tipo de problema administrativo-legal a la hora de incorporar su incinerador en la granja.

También nos cuenta que un avicultor vecino incorporó el incinerador in situ ofrecido por IGE Incineradores Grupo España antes que él y eso le animo aún más a contar con este nuevo equipo “hablé con mi vecino avicultor y fui a ver el incinerador. Él, como yo ahora, estaba muy contento con el servicio que le ofrecía y el fácil funcionamiento y me lo recomendó también. Al final, es una máquina que debe formar parte del mobiliario habitual de una granja si queremos garantizar la bioseguridad de nuestras explotaciones”

“MI explotación está totalmente vallada y aislada y claro, el que venga un vehículo cargado de bajas de otras explotaciones avícolas suponía un gran riesgo para mi y las consecuencias que puede traer nunca serán buenas, por eso me decidí a incorporar un incinerador in situ”

¿SE PRODUCEN HUMOS U OLORES DESAGRADABLES? ¿CÓMO ELEGIR EL INCINERADOR IDEAL PARA MI GRANJA?

A la hora de barajar los distintos sistemas de gestión de cadáveres disponibles en el mercado, Jesús Mari entro en contacto con IGE Incineradores Grupo España, distribuidor oficial autorizado para España de los incineradores Addfield, cuyo servicio técnico les recomendó el modelo de incinerador más adecuado para su granja en base al censo, porcentaje de bajas de la granja y kilogramos a incinerar. Así, optaron por instalar el incinerador Addfield MINI (350 Kg).

“Desde IGE me informaron sobre las dimensiones del incinerador en función de mis necesidades. Yo preparé un espacio para que la máquina estuviera cubierta y ellos me trajeron la máquina y… a funcionar. Ha sido todo muy rápido y fácil”

Preguntamos también durante nuestra entrevista por los humos y olores que se pudieran generar y una vez más son todo referencias positivas las que nos ofrece este experimentado avicultor “ni se ve humo ni se produce ningún tipo de olor, la incineración in situ es muy recomendable. Antes en verano tenía que esperar que se llenara el contenedor y cruzar los dedos para que con el calor no oliera mal. Ahora no hay humos, ni olores, ni entra el camión con bajas de otras explotaciones, todo son ventajas”

Cuando uno se plantea realizar cualquier inversión en equipos e instalaciones, es evidente que el balance final debe repercutir en beneficios para la granja.

En este caso, los beneficios son claros, la inversión en el equipo de incineración se amortiza a través de las mejoras en bioseguridad y la eliminación del seguro de recogida de cadáveres.

“Llevo muchos años en la avicultura y he visto cómo ha ido cambiando todo, desde la genética del pollo, al control ambiental. Sin embargo, algunos profesionales aún dejan que un camión con bajas de otras granjas entre en su explotación… no lo veo, no creo que esto sea mirar al futuro si a día de hoy puedes incorporar la incineración in situ en tu granja”

PDF

MÁS CONTENIDOS DE IGE Incineradores Grupo España

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería