El hígado es uno de los cinco órganos vitales. Porque el hígado actúa en numerosas y cruciales funciones fisiológicas.
Las funciones hepáticas subóptimas conducen a una ingesta de alimento deficiente y eficiencia digestiva, tasa de puesta y crecimiento deficiente. Se requiere una modulación completa para garantizar el bienestar y el rendimiento de los animales.
La función hepática óptima, es vital para el rendimiento animal.
El hígado es un órgano crucial: su importancia va desde ser un órgano inmune único, la glándula endocrina más grande, el órgano de detoxificación más grande hasta garantizar el metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. La grasa y el hígado son dos historias entrelazadas. En las aves, la evolución ha llevado a la acumulación de los lípidos en el hígado como una adaptación fisiológica a las necesidades energéticas durante la migración.
El sistema linfático de un pollo es rudimentario, lo que significa que el hígado es el primer órgano expuesto a los lípidos de la dieta. Aquí es donde se produce la síntesis y el metabolismo de los lípidos. Esto difiere de los mamíferos, donde la mayor parte de la síntesis de ácidos grasos ocurre en el tejido adiposo, no en el hígado. Las hembras en reproducción tienen una alta tasa de lipogénesis y, por lo tanto, son especialmente sensibles a la disfunción hepática.
Las causas de la acumulación de grasa en el hígado son múltiples:
La acumulación de triglicéridos en el hígado conduce a la esteatosis hepática y bloquea todos los mecanismos de la digestión. Por lo tanto, el rendimiento zootécnico se ve afectado.
En pollos de engorde afectados con síndrome hemorrágico de hígado graso (FLHS), observamos una caída voluntaria del consumo, una ganancia diaria promedio deficiente y una respuesta subóptima a la vacunación.
Las gallinas ponedoras afectadas por FLHS tienen una mayor tasa de conversión alimenticia, su producción de huevos puede limitarse al 70 a 85% de su potencial, el 20% de ellas están en sobrepeso y la mortalidad de la parvada puede alcanzar del 6 al 20%.
Además, para alcanzar el objetivo de 500 huevos en 100 semanas, una función hepática óptima es clave.
Las cerdas y gallinas ponedoras son animales reproductivos y, por lo tanto, altamente sensibles al mal funcionamiento hepático. Incluso se puede observar cetosis en cerdas durante el periparto.
El Departamento de I&D de CCPA GROUP ha investigado el vínculo entre los marcadores hepáticos y el rendimiento en la maternidad. Las cerdas con sobreestimulación hepática, medida por el alto nivel sanguíneo de ASAT (Aspartato Aminotransferasa) y ALAT (Alanina Aminotransferasa), tuvieron una menor ganancia diaria promedio de la camada y, por lo tanto, una menor producción de leche.
TOME EL CONTROL DEL HÍGADO
Para garantizar el rendimiento y la salud de los animales cuando el hígado es sobreexigido, es necesaria una modulación hepática completa e implica no sólo la exportación de grasa del hígado, sino también las funciones óptimas de los hepatocitos.
La hepatomodulación completa reúne 4 acciones:
Brio Liver cumple todas estas funciones clave para garantizar una función hepática óptima. La solución avanzada está compuesta por un factor lipotrópico seleccionado: la L-Carnitina. Actúa como el transportista para que los ácidos grasos sean transladados a las mitocondrias de los hepatocitos y luego se quemen in situ.
Esta forma de disminuir el contenido de triglicéridos, en lugar de exportar triglicéridos y VLDL fuera del hígado, se supone que es utilizada preferentemente en situación de hígado graso.
Además, una mezcla de materias primas vegetales: cardo mariano, romero, alcachofa y boldo, participan en la optimización de la producción y excreción de bilis, la protección de las células hepáticas y la detoxificación.
El cardo mariano tiene propiedades de regeneración celular hepática que están utilizado en medicina humana. El romero tiene interesantes propiedades antioxidantes y acciones antiinflamatorias.
¡CON BRIO LIVER, MANTÉN LA VITALIDAD!
Brio Liver es un avanzado hepatomodulador que garantiza una mejor productividad, una mejor condición corporal y contribuye a la bienestar de los animales. Esta solución se incorpora al alimento y está dedicada a especies monogástricas. En pollos de engorde en una granja comercial, Brio Liver C fue capaz de mejorar la ingesta de alimento en 1,1 g / día y, por lo tanto, mejoró el peso corporal a los 35 días en 36 g y la relación de conversión de alimento en -0,01 puntos.
La viabilidad también se vio reforzada en 1,4 puntos. Estos efectos fueron el resultado de una mejor función hepática, medida por una disminución del 13% de ASAT, un marcador de daño hepático. Los buenos resultados también están vinculados al uso de la solución en gallinas ponedoras. Recientemente se realizó una prueba de campo con gallinas Lohmann Brown en Ecuador.
La proporción de alimento por masa de huevo se redujo en un 3,1% y el huevo producido por gallina aumentó en 2,9 puntos, estos resultados han sido consistentes y confirman los obtenidos en estudios anteriores.
En cerdos las validaciones comerciales también han sido exitosas tanto en hembras lactantes y gestantes como en las distintas fases del crecimiento y engorde.
¡Las experiencias y comentarios de veterinarios y nutricionistas de distintos países de latinoamérica demuestran que Brio Liver mantiene la vitalidad de los animales!
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Factores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant - Director de Servicios Técnicos En Cobb Vantress LLC.