10 Ene 2017

Utilización de Zooallium moltura en gallinas ponedoras industriales

La suplementación con Zooallium® mejora significativamente los parámetros productivos: Aumenta el consumo en la fase inicial de la puesta, favoreciendo […]

La suplementación con Zooallium® mejora significativamente los parámetros productivos:

  • Aumenta el consumo en la fase inicial de la puesta, favoreciendo la adaptación al nuevo estado productivo.
  • Favorece la precocidad de la gallina, con un adelantamiento del pico de puesta.
  • Se obtiene una mayor masa de huevo , lo cual se traduce en un mejor IC/kg de docena de huevo.
  • Su efecto residual influye positivamente en el IC/docena de huevo e ICkg/docena huevo.

Descripción

En una explotación industrial de Andalucía, se trabajó sobre un lote de 22170 ponedoras (13248 Lohman Brown y 8808 Lohman LSL) que se subdividió en dos grupos. A la mitad de ellas se suplementó con un pienso en harina enriquecido con Zooallium®  al 0,2% durante dos meses. (semana 23 al 30).

Objetivos

El objetivo de la prueba fue evaluar los siguientes parámetros zootécnicos y sanitarios:

Consumo de pienso, medida de colesterol total (tanto en sangre como en huevo), triglicéridos totales (tanto en sangre como en huevo), parámetros de calidad del huevo, absorción de Ca/P del huevo, IC, tamaño y peso del huevo, producción, otros...

Atención Comercial

Continua después de la publicidad.
Zooalium en la alimentación de gallinas ponedoras

Dosis de aplicación de Zooalium

En J.R. Suárez Monedero S.L, nuestra intención es ayudarle a reducir los gastos de producción y mejorar la rentabilidad de su negocio. Por ello, acordamos condiciones de compra ajustadas a sus necesidades de aprovisionamiento y garantizamos un suministro adecuado, en tiempo y forma, a sus condiciones de producción.

Además estudiamos necesidades de consumo de cada cliente y en consecuencia, recomendamos las condiciones económicas más favorables para proveerle de la forma más adecuada.

También, vía telefónica o correo electrónico respondemos de forma ágil a consultas rutinarias: comprobamos las entregas de pedidos, la satisfacción del servicio y de los resultados esperados.

La mejora de su negocio es nuestro mayor compromiso. Estaremos encantados de ayudarle a comprobarlo.

Los mejores resultados de ZooAllium® son la satisfacción y confianza de nuestros clientes. Les atendemos personalmente desde nuestra oficina en las Pedroñeras.

  1. DETERMINACIONES DE LA CALIDAD DEL HUEVO

Hacer una mejora en parámetros de calidad de huevo es un reto muy importante en un sector competitivo dentro de los sistemas de producción animal. Por eso, en esta prueba quisimos hacer un estudio exhaustivo de distintos parámetros de calidad. 

Las cualidades que se midieron fueron las siguientes:

Colesterol total, tanto en sangre como en huevo; importante factor de calidad que influye directamente sobre la salud del consumidor final.

Triglicéridos totales, tanto en sangre como en huevo; importante factor de calidad que influye en la salud del consumidor final.

Dureza de la cáscara, importante aspecto relacionado con la resistencia a la rotura.

Textura de la yema.

Retención de Ca/P, aspecto de calidad del huevo.

Prueba de calidad con la Universidad de Salamanca. 

Cuando las gallinas tenían 36 semanas se recogieron huevos y se enviaron con la finalidad de evaluar ciertos parámetros zootécnicos.

La distribución de los huevos fue la siguiente: 24 huevos del grupo Zooallium y 24 huevos del grupo control. De cada tipo la mitad pertenecían a gallinas blancas y la otra mitad a morenas. En cuanto a la valoración de resultados, haremos dos clases: primero plasmaremos los datos generales y luego por estirpe.

1.1 Resultados Generales

Colesterol total

Ligera tendencia a que las gallinas alimentadas con Zooallium® tengan el colesterol en sangre más bajo que las otras.

Sí son significativos los altos depósitos de colesterol en el huevo de las gallinas que no han sido alimentadas con Zooallium®.

Niveles de colesterol en sangre zooallium

Gráfica colesterol en sangre zooallium

Triglicéridos totales

Se produce una bajada en el contenido de triglicéridos en sangre en el segundo mes de registro: más acusado en el grupo Zooallium®.

Es muy significativa la bajada de triglicéridos en el huevo a favor del grupo Zooallium®.

Niveles de triglicéridos en sangre Zooallium

Gráfica triglicéridos en sangre Zooallium

Cáscara

La fuerza de ruptura fue un poco más baja en el grupo Zooallium®, sin embargo la distancia de ruptura fue un poco más alta.

En cuanto al contenido de Ca/P, fue superior de manera considerable en el grupo Zooallium®.

Textura de la clara

La clara presentó una mayor dureza en el grupo Zooallium®.

Textura de la yema

Aquí pasa el efecto contrario. En este caso, la consistencia de la yema es favorable hacia el grupo control por una menor deposición de lípidos en el grupo Zooallium®.

1.2. Resultados en función de estirpe (blancas o morenas).

Colesterol y triglicéridos

Al hacer el tratamiento, teniendo en cuenta el color de los huevos aparecen nuevas diferencias significativas, en este caso en los triglicéridos totales, que fueron significativamente más bajos en los huevos blancos tratados con Zooallium® que sus correspondientes blancos control.

En cuanto al colesterol, no muestra diferencias significativas, se observa que ambos tipos (morenos y blancos) muestran valores más bajos en el caso de adicionar Zooallium®.

Dureza de la yema

Lo mismo ocurre con la dureza de la yema, para lo cuál ahora sí se observan diferencias significativas. Se observa que los huevos morenos presentan, en general, menor dureza que los blancos y los tratados con Zooallium® una menor dureza que los controles, de manera que las yemas de los huevos morenos Zooallium® fueron significativamente más blandas que las yemas de los huevos blancos control.

Dureza de la clara

En el caso de la dureza de la clara se observan también ligeras diferencias en función del color, así que al contrario de lo que pasa con la yema, los huevos morenos presentan una mayor dureza de la clara que los blancos y esta se acentúa al añadir Zooallium®.

Dureza de la cáscara

En cuanto a la dureza de la cáscara se observa que aparece una tendencia significativa en el caso de la distancia de fractura de los huevos. Esto es debido a que, si bien los huevos control presentan tanto una distancia de ruptura similar tanto en huevos blancos como morenos (1,72 mm), en el caso de los tratados con Zooallium® se observa que la distancia disminuye para los huevos blancos (1,72 vs 1,65), mientras que aumenta para los huevos morenos. Esta variación en la distancia de ruptura va acompañada de una disminución de la fuerza de ruptura para los huevos blancos (92,1 vs 86,7 Nw) y un ligero de la fuerza en el caso de los huevos morenos (96,2 vs 97,5 Nw).

Minerales

Finalmente en el caso de los minerales se observan diferencias estadísticamente significativas para el caso del contenido en  Calcio, presentando los huevos blancos contenidos más altos que los morenos. Para ambos tipos de huevos la adición de Zooallium® aumenta el contenido de Calcio, siendo la diferencia significativa para los huevos blancos.

En el caso del contenido en Fósforo, los huevos morenos tendieron a presentar contenidos más altos de este mineral y la adición de Zooallium® hizo que aumentara su contenido.

Deducción: El consumo de Zooallium® en ponedoras hace que la tendencia en el huevo sea hacia la síntesis proteica, por eso es más dura la clara y más fluida la yema, cuyo contenido en lípidos (Colesterol y Triglicéridos) es bajo.

2. EVALUACIÓN DE DATOS PRODUCTIVOS

Se hicieron varios estudios estadísticos sobre ciertos datos productivos que se enumeran a continuación:

2.1. Tamaño del huevo

El primer estudio se hizo valorando dos períodos que quedan esclarecidos en la gráfica nº1.

Conclusiones

En el segundo estudio lo que comparamos es la media total del período (gráfica 2).

Conclusiones

Esta mejora sobre la masa del huevo del grupo Zooallium® tendrá repercusiones en ciertos aspectos zootécnicos, como el índice de conversión por kg de docena producido.

2.2. Producción

% de producción en función del tamaño (gráfica 3)

Conclusiones

% producción total (gráfica 5)

Conclusiones

Se produce una mejora de la producción total que tendrá consecuencias importantes en el índice de conversión de docena de huevo y en el índice de conversión de kg de huevo.

% producción por etapas (gráfica 4)

3. IC Y VALORACIONES ECONÓMICAS

Conclusiones

Conclusiones generales

 

Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería