Incubación

Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2022

Alfredo Corujo Director de Masterlab en Trouw Nutrition España

Alfredo Corujo
+VER TODOS LOS AUTORES

El objetivo del presente estudio fue evaluar la excreción de la cepa vacunal de Salmonella typhimurium en pollos de engorde vacunados vía gel conjuntamente con un producto de alimentación temprana para aves. Todo el estudio se llevó a cabo en condiciones comerciales de producción de broilers.

Las vacunas contra salmonella son una de las principales herramientas disponibles para controlar la infección de los lotes de aves. Cuando se aplican en forma conjunta con otras medidas, tales como un buen manejo de las explotaciones, la bioseguridad, la higiene, el control de plagas e insectos, ayudan al control de la colonización de salmonella en el intestino.

OBJETIVOS DE LA VACUNACIÓN

El objetivo de la vacunación es la prevención y reducción de la colonización intestinal y de los tejidos del aparato reproductor, resultando en una disminución de la excreción de las salmonela y por ende de la contaminación fecal de las cáscaras de los huevos como consecuencia de la inducción de una respuesta inmune adaptativa del sistema inmune innato.

En última instancia, el principal objetivo de la vacunación es prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas de Salmonella spp a los seres humanos.

VACUNAS VIVAS

COMAVIC- Robapagina

Generalmente se acepta que las vacunas vivas atenuadas son más eficaces para el control de Salmonella que las vacunas muertas.

Con el fin de que puedan proteger a las aves, las cepas de las vacunas vivas deben poder multiplicarse y persistir en los tejidos del ave durante un tiempo suficiente como para inducir una respuesta inmune protectora, pero la cepa no debe ser virulenta y luego de cumplido ese lapso debe desaparecer de las aves.

Continua después de la publicidad.
ZUCAMI- Robapagina
Huvepharma robapagina
agriNews FM
agrener robapagina

En el mercado existe actualmente una vacuna viva de Salmonella typhimurium autorizada para su aplicación en pollos de engorde y en los últimos años está aumentando su uso como herramienta de control de Salmonella, aunque hay poca información disponible en cuanto a su administración en incubadora y posterior efecto en la excreción y por lo tanto protección de pollos de engorde frente a cepas salvajes.

ESTUDIO, Administración en incubadora de una vacuna viva de Salmonella typhimurium en pollos de engorde

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio fue evaluar la excreción de la cepa vacunal de Salmonella typhimurium en pollos de engorde vacunados vía gel conjuntamente con un producto de alimentación temprana para aves. Todo el estudio se llevó a cabo en condiciones comerciales de producción de broilers.

MATERIALES Y MÉTODOS

Vacuna aplicada en pollitos en la incubadora:

Se utilizó una vacuna viva de Salmonella typhimurium autorizada para su uso en pollos de engorde que contiene como mínimo 1 x108 y máximo 6 x 108 UFC* de la bacteria viva atenuada Salmonella typhimurium, cepa Nal 2/Rif 9/Rt.

Otros productos utilizados:

Distribución en granja de pollitos vacunados:

Los pollitos vacunados se distribuyeron en las siguientes granjas:

Salmonella typhimurium

Aplicación de la vacuna:

Salmonella typhimurium

Evaluación de viabilidad /cuantificación de la vacuna en incubadora:

Evaluación de la correcta vacunación de los animales:

Para evaluar la homogeneidad de la vacunación se realizó un conteo de lenguas azules por lote, estableciendo que, para que se diese por correcta, al menos un 90% de los animales tuviesen la lengua teñida.

Evaluación de la excreción vacunal:

Salmonella typhimurium

RESULTADOS

Evaluación de la correcta vacunación:

La inspección visual de lenguas teñidas de azul, correspondiente con animales bien vacunados, mostró los siguientes resultados:

Salmonella typhimurium

Para dar por válida una vacunación, al menos el 90 % de animales han de tener la lengua teñida. En este caso, los tres lotes se consideraron bien vacunados.

Resultados de estabilidad de Salmonella vacunal en la disolución:

Los resultados de los cultivos hechos por diluciones para hacer la titulación de las muestras vacunales expresados como ufc/ml, se muestran en la Tabla 1.

Según los resultados, teniendo en cuenta la concentración inicial y la concentración final en las muestras vacunales y visto que se mantiene estable en niveles de 108 ufc, se puede concluir que no se pierde titulación debido al manejo de la vacunación en sala.

Salmonella typhimurium

Tabla1. Resultados de recuento de salmonella en medio BPLS + Rifampicina

Detección de Salmonella vacunal en torundas cloacales:

En la Tabla 2 se muestran los resultados obtenidos de los pooles (n=20), de torundas cloacales procedentes de las tres naves estudiadas a diferentes días analizados por PCR:

Salmonella typhimurium

Tabla 2. Resultados de Salmonella vacunal por PCR.

En el primer muestreo (3 días), en las tres naves, los resultados de PCR para la detección de la cepa vacunal, se obtuvo un 100% de positividad. Se considera que un lote está bien vacunado cuando las muestras positivas son > 80% de muestras analizadas.

En el segundo muestreo a día 14 se encuentran diferencias entre las naves analizadas. Esta variabilidad puede deberse a las diferencias en susceptibilidad en la colonización de las aves, así como estar relacionado con la naturaleza aleatoria del muestreo para la detección de salmonella vacunal.

En los Gráficos 1 y 2 se muestran las gráficas de amplificación de PCR en tiempo real de las muestras por nave y a los diferentes días del estudio:

Salmonella typhimurium

Gráfico Nº1. Resultados Salmonella vacunal PCR a día 3 y 5

Gráfico Nº2. Resultados Salmonella vacunal PCR a día 14

Estudio estadístico de homogeneidad de excreción de salmonella:

Se realizó un estudio estadístico para comprobar que los datos de excreción obtenidos por PCR tomados a días 3 y 5 respectivamente eran homogéneos entre las tres naves, teniendo como resultado que tanto el valor de la moda, como la media y los valores de excreción máximos y mínimos en cada nave eran muy similares.

Así mismo, según el análisis de la varianza se puede concluir con un intervalo de confianza del 95% que no hay diferencias significativas, por lo que se puede confirmar que la excreción es homogénea entre lotes vacunados.

La excreción de salmonella vacunal a días 3-5 es del 100% de las muestras independientemente del lote. Este hecho, confirmado mediante análisis estadístico confirma que la excreción entre lotes vacunados es similar.

A día 14 existen más diferencias en la excreción, si bien hay que tener en cuenta las diferencias en cuanto a susceptibilidad en la colonización, así como la propia naturaleza aleatoria de los muestreos.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados se puede concluir que:

Como conclusión final, el aplicar la vacuna vía gel en la propia incubadora tras el nacimiento con una alta viabilidad vacunal, supone una mejora con respecto a la aplicación en agua de bebida donde otros factores como agentes sanitizantes o biofilms en las conducciones de granja pueden reducir su eficacia.

Además, los animales están protegidos frente a una posible contaminación durante el transporte a la granja y exposición al ambiente interior de la nave donde puede que cepas salvajes de salmonella estén presentes. Además, es importante tener en cuenta que la excreción de la cepa vacunal es un factor determinante de protección en el proceso de exclusión competitiva frente a otras salmonelas salvajes.

MÁS SOBRE Incubación

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería