Salud Animal

El valor y la importancia de la Anamnesis en avicultura

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

Empecemos por la definición de anamnesis: “Conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo de diagnóstico”.

  • En el caso de la avicultura, el paciente es el conjunto de aves que comparten un espacio, que conocemos como manada o lote.

Disponer de datos, mediante la anamnesis en el ejercicio del diagnóstico veterinario es mucho más complejo que en humana, los animales no hablan. No obstante, en muchos casos es imprescindible para un rápido y correcto diagnóstico, disponer de la información correcta que a lo largo de este artículo se irá detallando.

CANALES DE COMUNICACIÓN

UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE

Hipra 032022

Hoy en día la mayoría de las empresas avícolas están muy verticalizadas y compartimentadas en departamentos, muchas veces estancos.

  • La responsabilidad, acceso y participación en cada una de estas áreas de comunicación deberá estar bien definida.

Lo ideal es que la empresa disponga de un PROGRAMA DE GESTIÓN de la INFORMACIÓN TÉCNICA -VETERINARIA.

Hipra 032022
Nuproxa
vetanco latam 2022
Petersime 032022

Esta información debe provenir:

Una parte importante de la información debe acompañar a la documentación de los propios animales, procedente de su origen (recría, incubadora, etc.) emitida por los técnicos responsables de estas instalaciones.

Otros datos los debe aportar el propietario de las aves o el granjero, aquí dependemos de su capacidad de observación y criterio del mismo, en muchas casos son subjetivas e incluso interesadas, creando confusión más que ayuda.

No debemos olvidar la información relativa a los alimentos que consumen los animales, agua y pienso y no sólo en cuanto a la composición y valores nutricionales.

Así mismo es importante que la información fluya entre compañeros de la misma empresa y grupos de empresas, donde la información sobre “hermanos” (aves nacidas el mismo día) y los nacidos en fechas anteriores o posteriores a las aves motivo de diagnóstico, puede ser muy importante.

Muchas veces la información que llega a los técnicos de la explotación es escasa y en algún caso nula, lo que dificulta enormemente su trabajo.

En este artículo intentaremos repasar aquella información que nuestros técnicos deben disponer para el correcto desarrollo de su actividad como veterinarios avícolas tanto en ponedoras, reproductoras, salas de incubación, pollos de engorde, pavos, etc.

LA IMPORTANCIA DE LA TRAZABILIDAD

Siempre que hablamos de información surge el término TRAZABILIDAD, en nuestro caso “conjunto de datos que se deben recoger y transmitir a lo largo de la cadena de producción, desde las abuelas a pollos de engorde o ponedoras comerciales”.

En el caso de los veterinarios de explotación y responsables de áreas concretas, deberán recibir aquella información necesaria para el desarrollo de sus funciones, ya que un exceso de información o mala gestión de la misma, a veces, por la falta de tiempo, hace que no nos centremos en los datos realmente importantes.

Dentro de esta trazabilidad de la información está el conocimiento de:

Vacunas realizadas en la incubadora

Respecto a las vacunas realizadas en la incubadora, las granjas de descendientes deben recibir la información de:

El estado inmunitario de las aves se realiza mediante análisis serológicos ( Elisa, IHA, etc.) periódicos o puntuales.

Los veterinarios de explotación deberán tener una formación y conocimiento adecuado para la interpretación de los resultados.

Las diferentes analíticas realizadas en una empresa o integración deben estar al alcance de los servicios veterinarios en general, para en algunos casos servir de orientación y en otros evitar repeticiones

La incubación es la continuidad de la puesta en granja de reproductoras, debe existir una buena trazabilidad entre la granja de reproductoras y la incubación con un responsable técnico que enlace ambas áreas.

DATOS DE ORIGEN DE LAS AVES

Cuando nos referimos a “datos de origen” hacemos referencia a aquella información que debe recibir cada punto de la cadena y de dónde la tiene que recibir, y quienes deben tener acceso a esa información, es decir “qué, de dónde y quién”.

Seguiremos un esquema clásico de producción:

1.Empresa de genética (abuelas reproductoras e incubadora)

2. Granja recría reproductoras

3.Granja de producción huevo fértil

4. Incubadora comercial

 

1. Información de la empresa de genética

Las empresas de genética deben transmitir a sus clientes, si se lo piden, la siguiente información de origen:

2. Granja recría reproductoras

Generalmente las granjas de recría y reproductoras tienen un mismo responsable técnico, pero en otras ocasiones no, por lo que el responsable de recrías deberá transmitir la siguiente información a su colega de reproductoras.

Es conveniente que la información se recoja en un documento a lo largo del periodo de recría y así será más fácil la transmisión.

anamnesis

3. Granja de producción huevo fértil

La información de las granjas de producción debe ir destinada a la incubadora y a las granjas de pollos de engorde o ponedoras comerciales.

anamnesis

4. Incubadoras comerciales, a granjas de pollos de engorde o ponedoras comerciales.

anamnesis

Información de la explotación (Unidad epidemiológica)

Independientemente del tipo de aves que se alojen en una explotación, se tiene que considerar la unidad epidemiológica:

El granjero o cuidador pasa mucho tiempo con las aves y realiza todos los manejos, la información que nos suministra tenemos que ser capaces de “filtrar”.

En la mayoría de los casos nos ayuda en nuestros diagnósticos, en otras ocasiones, por falta de observación o por interés directo, nos puede dar una información que nos equivoque más que nos ayude.

anamnesis

Hoy en día las granjas están, por lo general, muy tecnificadas. Los datos y controles ambientales, consumos, etc. se registran en los ORDENADORES. El conocimiento de sus programas es fundamental para los técnicos para la obtención de la información.

INFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE ALIMENTO

Los técnicos de explotación, para el desempeño de su trabajo, necesitan información sobre el alimento que consumen las aves y que en muchas ocasiones queda limitado a la etiqueta obligatoria.

El nutricionista debe tener un “espacio” de comunicación con los técnicos de explotación.

 

De forma sistemática debe conocer:

Ocasionalmente:

COMUNICACIÓN ENTRE TÉCNICOS

Para transmitir la información entre técnicos deben existir los canales adecuados, desde los medios simples (teléfono, whatsapp, reuniones), a sistemas más complejos de gestión de la información.

La comunicación puede ser periódica (diaria, semanal, etc.) u ocasional en situaciones excepcionales.

La relación con especialistas, académicos y otros profesionales del sector se establecen en reuniones, jornadas y congresos del sector.

Una buena práctica por parte de la empresa es establecer una dinámica para que aquella información recogida por un técnico en unas jornadas técnicas o congreso se comparta transmitiendo al resto de los técnicos de la empresa.

CONCLUSIONES

anamnesis
huvepharma
WVEPAH LATAM
Ceva Int 2022
ZUCAMI España
MÁS SOBRE Salud Animal

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería