Equipos e instalaciones

¿Está listo para la producción avícola digital? Cómo la ganadería de precisión puede enfrentar los desafíos actuales y futuros en la industria avícola

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

LOS PRINCIPALES RETOS PARA EL MERCADO ESPAÑOL

El sistema de producción agrícola es altamente complejo y dinámico teniendo, a la vez, un propósito muy importante: la nutrición humana.

La producción avícola es uno de los principales pilares del sector agrícola, algo demostrado por la creciente demanda de productos avícolas (carne y huevos) así como por el aumento de las capacidades de producción desarrolladas en los últimos años.

  • Las necesidades y los puntos débiles del sector son muy diferentes de las industrias no agrícolas y, por lo tanto, requieren una atención especial.

El sector avícola en España se ha enfrentado a numerosos desafíos a lo largo de los últimos años en términos de eficiencia productiva y uso de recursos.

Siavs Br 2022
  • Por un lado, ha tenido que incrementar sus volúmenes de producción y garantizar la calidad del producto mientras se enfrenta a la escasez de mano de obra, el aumento de los costos de los insumos y la presión en los precios de los minoristas.
  • Por otro lado, existe la demanda de reducir el impacto ambiental a través de una producción sostenible, reduciendo las emisiones de amoníaco y CO₂, así como utilizando menos antibióticos.
  • También se deben proporcionar medidas adecuadas de control del riesgo de enfermedad y bioseguridad, siendo las regulaciones y recomendaciones provenientes del gobierno y los minoristas cada vez más centradas en la demanda de estándares más altos de bienestar animal.

Las herramientas digitales proporcionadas por Evonik’s Precision Livestock Farming podrían ayudar a abordar estos desafíos y tendencias

La digitalización está menos establecida en el sector avícola, pero muestra un potencial significativo para superar los diferentes desafíos al proporcionar herramientas basadas en datos que permiten un uso eficiente de la información en todo el conjunto de la cadena de valor.

Siavs Br 2022
Nuproxa
ZUCAMI España
cobb
producción

Otros sectores pueden proporcionar buenos ejemplos de lo que se puede mejorar mediante el uso de datos.

Soluciones digitales como estas permiten aumentar los rendimientos y mejorar la sostenibilidad.

También hay logros digitales en el campo de la ganadería.

En los últimos años, también se han introducido más y más éxitos digitales en el sector avícola mediante el uso de datos históricos y en vivo.

En el futuro, otras soluciones digitales como el análisis de imágenes para analizar el comportamiento del pollo o los sistemas de apoyo a la decisión basados en inteligencia artificial podrían aportar grandes beneficios.

producción

El mercado español muestra las mejores condiciones para la digitalización: alrededor del 70% de los productores de pollos de engorde hacen uso regular de un departamento interno de Tecnologías de la Información, y el 30% de los productores ponedoras ya están equipados con soluciones digitales.

CON LA GANADERÍA DE PRECISIÓN, EVONIK HA DADO EL PRIMER PASO EN EL FUTURO DIGITAL DE LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

Con el programa de Evonik’s Precision Livestock Farming estamos abordando los desafíos actuales y futuros de la industria avícola al proporcionar soluciones basadas en datos, en combinación con nuestros años de experiencia en nutrición animal.

Por supuesto, sabemos que no todo es medible, y necesitamos conocimiento experto para interpretar los datos de una manera que traiga ganancias a la empresa.

producción

CONTROL DE LA ALIMENTACIÓN

La alimentación es uno de los principales costes en la producción avícola. Por lo tanto, es importante formular y producir alimentos de la manera más precisa y consistente posible.

Para permitir esto, se necesita conocer con precisión el contenido nutricional de las materias primas.

Las AMINOTools de Evonik complementan nuestra cartera de aditivos para piensos con las mejores analíticas de materia prima y piensos terminados, así como soluciones de dosificación de alta precisión para aditivos.

El análisis, las herramientas digitales y los servicios basados en la web permiten una formulación y producción eficiente de piensos.

Con AMINOTools de Evonik, puede tomar decisiones comerciales críticas de forma rápida y segura sobre la formulación de su pienso y sobre compras de materias primas, para ahorrarle tiempo, esfuerzo y dinero.

Para una producción avícola eficiente, todos los parámetros relevantes deben ser controlados de manera confiable.

Porphyrio® de Evonik es el nuevo estándar para sistemas de gestión de datos basados en la nube para la industria avícola. Adopta un enfoque de tres pasos:

1. Registrar la producción diaria

2.Predecir el rendimiento del lote

3.Planificar el ciclo para permitir una producción optimizada a lo largo de toda la cadena de valor

Siguiendo un enfoque centrado en los animales, Porphyrio® apoya la gestión diaria de la producción avícola utilizando “Big Data”, bioestadística y algoritmos científicos de autoaprendizaje.

Una variedad de soluciones de software configurables ofrecidas por Evonik mejoran la producción y la calidad a través de un control holístico de los parámetros importantes y un sistema inteligente de alerta temprana, que proporciona notificaciones a medida que surgen problemas.

Porphyrio® optimiza la planificación basándose en predicciones precisas y permite a las partes interesadas tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Representa el pilar digital de Evonik’s Precision Livestock Farming, en el que la nutrición animal, la salud animal y la cría de animales se combinan en un concepto holístico para la producción avícola.

producción

CONTROL Y VIGILANCIA DE ENFERMEDADES

Otro tema esencial para la industria avícola es el control de enfermedades, una vigilancia adecuada puede reducir las pérdidas debidas a brotes de enfermedades, así como los riesgos asociados a seguridad alimentaria.

ScreenFloX®, como tercer bloque de Evonik’s Precision Livestock Farming, es una solución digital innovadora para la vigilancia continua de patógenos en lotes de aves de corral.

Evonik ofrece actualmente un servicio de análisis basado en qPCR de cuatro patógenos diferentes con un enfoque en la salud intestinal:

Y con relación a seguridad alimentaria:

El servicio de analítica utiliza muestras fecales recolectadas en las granjas generalmente entre los 12 y 15 días de edad.

Las muestras se transfieren a un tubo especial para la estabilización de muestras que se envía a un laboratorio para realizar pruebas qPCR, después los resultados se transfieren a la base de datos mundial de Evonik para su evaluación.

El cliente obtiene resultados resumidos en su teléfono móvil a través de una aplicación sobre el estado de riesgo en su lote.

Además, una aplicación web proporciona información más detallada, así como la planificación de los muestreos, datos históricos, evaluación comparativa, establecimiento de umbrales, así como una visión general de granjas, alojamientos o regiones.

Este tipo de control de carga de patógenos puede evitar que las aves sufran brotes inesperados de enfermedades y pérdidas de producción.

Estos tres productos forman la base de nuestros esfuerzos para avanzar en la digitalización de la producción avícola.

Creemos que con nuestros productos podemos ayudar a la industria avícola a ser más eficiente y rentable, así como a aumentar el bienestar animal y la sostenibilidad medioambiental.

En palabras de Catherine Aung, Jefa del programa Evonik’s Precision Livestock Farming: “La sostenibilidad y el bienestar son nuestro enfoque creciente. ¡Me encantaría ver un futuro, donde el sufrimiento y el desperdicio de recursos sean cosa del pasado y con Evonik’s Precision Livestock Farming estamos impulsando este cambio hoy!”

ZUCAMI España
biovet
Ceva Int 2022
Nuproxa
MÁS SOBRE Equipos e instalaciones

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería