Salud Animal

La importancia de las vacunas inactivadas en la reducción de la prevalencia de Salmonella

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

Recientemente y fruto de las últimas publicaciones emitidas por la ‘’European Centre for Disease Prevention and Control’’ (ECDC), dónde huevos de origen español han sido vinculados por trazabilidad con el macrobrote europeo de Salmonella, el sector de la avicultura de puesta se encuentra bajo extrema vigilancia sanitaria de las autoridades europeas para el control de Salmonella.

Desde hace años la prevalencia de Salmonella se encuentra dentro de los objetivos marcados por el Programa Nacional de Control de Salmonella. No obstante, cada año son notificados varios casos de positivos en Salmonella Enteritidis y Typhimurium en gallinas de puesta y reproductoras pesadas.

  • Es por ello que no se pueden rebajar las medidas de prevención frente Salmonella bajo ninguna circunstancia.
  • Además, es de suma importancia y se debe recordar que, pese a que el positivo en Salmonella pertenezca a una explotación, la repercusión mediática del caso influye directa y negativamente en todo el mercado nacional de puesta y de carne, con pérdidas cuantificadas en cientos de miles de euros.

Prevención eficaz frente a Salmonella

vacunas

Vacunas frente a Salmonella

cobb

Desde un punto de vista inmunológico, se puede prevenir la contaminación de Salmonella con dos herramientas:

Las vacunas vivas, que estimulan principalmente la inmunidad local celular y establecen la primera barrera frente al desafío de cepas de campo.

Ceva Int 2022
ZUCAMI España
vetanco latam 2022
WVEPAH LATAM

Vacunas inactivadas

Las vacunas inactivadas, las cuales estimulan la inmunidad humoral sistémica (respuesta inmune mediada por anticuerpos).

Ambas vacunas se complementan y actúan sinérgicamente. En este artículo se revisan las características más importantes de las vacunas inactivadas de Salmonella.

¿Cuál es el papel de la inmunidad humoral en la defensa frente Salmonella?

Las bacterias del género Salmonella amenazan constantemente las explotaciones avícolas, bien sea por roedores, ácaro rojo, pienso y agua, aves silvestres, medidas insuficientes de bioseguridad, incluso los humanos podemos ser vectores de Salmonella.

Por esta razón, debe aplicarse un estricto programa de prevención para proveer a nuestras aves de la mejor inmunidad. Esta inmunidad debe configurarse con una primera barrera local intestinal formulada con vacunas vivas, apoyada en la inmunidad sistémica mediada por anticuerpos proporcionada por las vacunas inactivadas.

Características inmunológicas más importantes de la respuesta inmune mediada por anticuerpos

Las características inmunológicas más importantes de la respuesta inmune mediada por anticuerpos se describen a continuación:

Desde el punto de vista de Sanidad Pública y Seguridad Alimentaria, es crucial defender y proteger el producto final, tanto el huevo como el pollo. La inmunidad transmitida por las reproductoras y las ponedoras a través de las vacunas inactivadas de Salmonella juega un papel importantísimo en la inocuidad y seguridad de nuestros productos.

vacunas

¿Cómo funciona la inmunidad humoral mediada por anticuerpos y sus beneficios para la industria avícola?

Con más de 25 años de experiencia en control y reducción de Salmonella en granjas de reproductoras y gallinas de puesta, HIPRA ha podido realizar múltiples pruebas con la finalidad de demostrar cómo funciona la inmunidad humoral mediada por anticuerpos y sus beneficios para la industria avícola. Algunos de los más importantes se muestran a continuación:

A) Transferencia de anticuerpos al huevo y a la progenie

Los resultados mostrados a continuación pertenecen a las serologías de Salmonella para serogrupos B y D, de reproductoras pesadas previamente vacunadas con 2 dosis de vacuna inactivada (AVISAN SECURE®), junto con las serologías pertinentes a los huevos y los pollitos nacidos de esos lotes.

Con este estudio se pone de manifiesto que, tras la aplicación de vacunas inactivadas, los anticuerpos maternales son transferidos al huevo, ofreciendo un soporte importantísimo en la reducción de la contaminación por Salmonella.

vacunas

(Verges, S., Soares, L. M., Baratelli, M., & Fontanet, A. P. (2021). The 102 nd Conference of Research Workers in Animal Diseases. In Serological survey of antibody immunity against Salmonella in a commercial breeder farm using inactivated vaccine.

B) Huevos libres de Salmonella SE y ST

Con el objetivo de demostrar la protección contra SE y ST, aves vacunadas con dos dosis de AVISAN SECURE®, y aves control (sin vacuna), fueron doblemente desafiadas con altas dosis de Salmonella Enteritidis y Typhimurium a la semana 21 y a la 60.

A continuación, se muestran los % de positividad para ambos grupos.

Estos resultados demuestran que las vacunas inactivadas proporcionan un escudo determinante frente a la contaminación con altas dosis de Salmonella SE y ST, hecho indispensable para garantizar un producto sano y seguro de cara al consumidor final.

C) Reducción de colonización intestinal y orgánica (vacunas vivas junto con inactivadas)

El concepto que siempre se ha promovido desde HIPRA es la combinación sinérgica entre vacunas vivas junto con vacunas inactivadas.

En la siguiente prueba se desafiaron con una sola cepa de SE 3 grupos de aves:

vacunas

(Bentué López, M., Pagès Mante, A., Fathi, H. (2017). A Study of the Protection Conferred by a combined live-inactivated Salmonella vaccination program in commercial pullets. WVPC 2017).

Se recogieron muestras de distintos tejidos (ciegos, hígado y bazo) para el aislamiento bacteriano.

Los resultados indican una mayor reducción en la colonización de Salmonella tanto a nivel de los ciegos como en hígado y bazo en el grupo vacunado con el programa de vacunación combinado entre vacunas vivas junto inactivadas.

Este hecho, prueba una vez más la necesidad imperiosa de proporcionar una combinación de vacunas (vivas + inactivadas) que ofrezca mayor protección, tanto a nivel intestinal como a nivel sistémico, evitando la multiplicación de Salmonella dentro del organismo, reduciendo y minimizando cualquier posibilidad de contaminación horizontal y vertical

WVEPAH LATAM
ZUCAMI España
biovet
huvepharma
MÁS SOBRE Salud Animal

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería