Nutrición animal

La salud intestinal y el rendimiento de pollos mejoran gracias a una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

El zinc es uno de los oligoelementos clave para los pollos. Pero sólo hay un producto de zinc que satisface todos los criterios necesarios para una utilización eficaz por parte del animal. Ensayos recientes confirman un mejor rendimiento, salud intestinal y estado oxidativo durante el período inicial y de crecimiento del pollo de engorde cuando se utiliza una fuente orgánica única de complejos de zinc y aminoácidos.

  • Considerando que el 70 % del sistema inmunitario del ave se encuentra en el intestino, mejorar la salud intestinal es una cuestión clave para los nutricionistas y productores avícolas de todo el mundo.
  • Un intestino sano mejora la absorción de nutrientes, el crecimiento y la salud del animal, permitiendo que alcance todo su potencial genético.
  • La redefinición de las dietas avícolas ha cambiado la elección de las materias primas, los aditivos de los piensos y los micronutrientes, tales como los oligoelementos.
  • Al mismo tiempo, con el aumento mundial del precio de las materias primas y los estrechos márgenes de los avicultores, no queremos sobrealimentar ni desperdiciar nutrientes ni oligoelementos. Esto requiere una mayor precisión en la formulación y la calidad de los ingredientes de los piensos y de los oligoelementos elegidos.

CRITERIOS DE EFICACIA DE LOS MINERALES

La suplementación con zinc en las dietas de las aves de corral es esencial para satisfacer una serie de procesos biológicos y es necesaria para un crecimiento normal, la salud y la fertilidad, el desarrollo de los huesos y las plumas, y el control del apetito.

Los oligoelementos, tales como el zinc, se dosifican en miligramos, por lo que hay que asegurarse de que se utilicen con la mayor eficacia posible, minimizar la necesidad de sobrealimentación y, al mismo tiempo, maximizar la salud intestinal y el rendimiento.

Tradicionalmente, clasificamos dos formas de oligoelementos: estructuras orgánicas e inorgánicas. La capacidad de cumplir todos los criterios necesarios para ser eficaces depende de su estructura, estabilidad y mecanismo de absorción en el tubo digestivo.

CRITERIOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS OLIGOELEMENTOS PARA SER UTILIZADOS EFICAZMENTE POR LOS ANIMALES

salud intestinal

  • Esto significa que el suplemento de zinc no debe disociarse demasiado pronto, como resultado de los bajos niveles de pH en el estómago, ni quedar bloqueado o interrumpido más adelante en el tubo digestivo para que no se dificulte la absorción ni se impida que el mineral llegue a los tejidos objetivo.
  • El zinc inorgánico, tal como el óxido de zinc (ZnO) y el sulfato de zinc (ZnSO4), no suele ser muy estable y está sujeto a formar enlaces con antagonistas (fitatos fibra u otros oligoelementos) en varios lugares del tubo digestivo.
  • Los antagonistas pueden unirse o bloquear el mineral en su vía de absorción, y entonces el oligoelemento no se absorberá.
  • Además, no todas las fuentes de zinc orgánico son iguales.

Los oligoelementos orgánicos que utilizan análogos de aminoácidos, tales como el análogo hidroxi de la metionina (MHA), suelen disociarse en el bajo pH del estómago para convertirse en un oligoelemento inorgánico. Estas fuentes orgánicas tienen un valor económico inferior y hacen que el potencial genético del animal quede sin explotar.

Continua después de la publicidad.

UNA CATEGORÍA ÚNICA DE ZINC

Availa® Zn, que forma parte de la gama Zinpro Performance Minerals®, es una categoría de zinc única en la industria y satisface los cuatro criterios.

salud intestinal

MEJOR ICA

salud intestinal

VELLOSIDADES MAYORES MÁS ÁREA PARA LA ABSORCIÓN

El uso de ZnAA aumentó la longitud de las vellosidades duodenales de los pollos de engorde en un 8,4 % y la relación longitud de las vellosidades:cripta en un 13,3 %, en el día 10 en comparación con los aves alimentados con ZnSO4.

salud intestinal

MÁS ENERGÍA PARA EL CRECIMIENTO

Los resultados de este ensayo muestran claramente que el ZnAA conduce a un mejor rendimiento de las aves en comparación con el ZnSO4.

CONCLUSIÓN

La alimentación de los pollos de engorde modernos se basa en la precisión. No sólo para ser económicamente competitivos, sino también para satisfacer las mayores exigencias nutricionales de las razas avícolas actuales, para mejorar la salud y el bienestar de los animales y evitar la sobrealimentación y el desperdicio de valiosos ingredientes de los piensos.

La elección de una fuente de zinc metabólicamente disponible proporciona un fuerte retorno de la inversión, reduce la necesidad de un exceso de suministro y satisface mejor las necesidades alimentarias de las aves en crecimiento.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería