30 Mar 2016

Control de la temperatura de la cáscara del huevo incubable

Las altas temperaturas de incubación disminuyen los nacimientos y la calidad de los pollitos. Podemos observar cómo los pollos aparecen muertos con vísceras ectópicas, ombligos sin cicatrizar y manchas de sangre

Jun Guo. Veterinario

Incubation Specialist de Aviagen

 

Para que la incubación de huevos de gallina reproductora tenga éxito, es bien sabido que la temperatura ideal de la cáscara debe ser de 100,0°F (37,8°C) (Lourens et al, 2005).

En principio, esta temperatura ideal en la cáscara puede conseguirse en las modernas incubadoras de carga única mediante la reducción paulatina de los ajustes de temperatura de aire durante la incubación. Pero en la práctica, no es fácil lograr esto.

Especialmente en la fase de incubación media y tardía, la temperatura de la cáscara puede sobrepasar los 101,5°F (38,6°C), ya que la producción de calor se incrementa dramáticamente desde la fase embrión E10, estabilizándose en la fase E15.

Las altas temperaturas de incubación disminuyen los nacimientos y la calidad de los pollitos. Podemos observar, como un indicador habitual de la alta temperatura en la incubación, cómo los pollos aparecen muertos con vísceras ectópicas, ombligos sin cicatrizar y manchas de sangre en la incubación. Sin embargo, hay menos información disponible sobre el impacto directo de las altas temperaturas de incubación en el rendimiento de los pollos después de su eclosión.

Continua después de la publicidad.

En el centro de desarrollo de productos Aviagen en los EE.UU. se realizó un experimento para investigar el efecto de las altas temperaturas de la cáscara (durante la fase media y final de la incubación) sobre la incubabilidad, la calidad del pollo, saco vitelino, corazón, órganos digestivos y el rendimiento del pollo.

En el experimento se valoraron tres tratamientos.

La temperatura de la cáscara del huevo se midió utilizando Gemini, que registraba los datos y por medio de un sistema inalámbrico se podía consultar en tiempo real. Posteriormente se modificaban las condiciones de la incubadora para mantener la temperatura deseada en la cáscara del huevo.

Desde la incubación hasta la fase E10 todos los huevos se mantuvieron con la misma temperatura de la cáscara, a 100,00 ºF (37,8 ºC).

El tratamiento 1 fue el control, donde la temperatura de la cáscara fue de 100 ºF (37,8 ºC) durante toda la transferencia.

En el tratamiento 2 se fijó una temperatura de la cáscara de 101,5 ºF (38,1 ºC) y en el tratamiento 3 de 103,0 ºF (39,4 ºC) desde el día 11 hasta la transferencia -Tabla 1-.

tabla1-incubacion

Los huevos incubables utilizados en cada tratamiento procedían de un rebaño de 39 semanas de edad, sumando en total unos 1.815 pollos Ross 308.

Se registraron los datos referentes a la ventana de nacimiento y al índice de eclosión. Se evaluó la calidad de los pollitos después de la transferencia y la calidad de los polluelos a los 53 días.

tabla2-incubacion

El tratamiento a 100,0 ºF (37,8 ºC) de temperatura de la cáscara durante todo el período de incubación trajo consigo una mayor tasa de eclosión, un mayor porcentaje de pollitos de primera calidad Tabla 2, un mayor peso corporal en la sacada del pollito, cuando se compara con la incubación durante la cual la cáscara de huevo se sitúa a temperaturas de 101,5 ºF (38,6 ºC) ó 103,0 ºF (39,4 ºC).

Los pollitos en el tratamiento con el control de incubación tenían más grandes los corazones, la molleja y el intestino delgado, así como un mayor porcentaje de la masa corporal libre de yema que aquellos pollitos que se incubaron en los dos tratamientos donde las temperaturas eran más altas.

Los polluelos que fueron incubados con una temperatura en la cáscara constante de 100 ºC (37,8 ºC) durante toda la incubación tuvieron menos corvejones rojos, menor incidencia de mala cicatrización de los ombligos, menor peso de la yema residual, mayor supervivencia y un alto peso corporal a los 53 días en comparación con aquellos pollitos sometidos a tratamientos de incubación con altas temperaturas -Tabla 3-.

tabla3-incubacion

Hoy en día, es bastante común detectar altas temperaturas de la cáscara durante la incubación.

Las causas más comunes pueden ser:

Además existen otros factores que pueden causar puntos calientes:

  • Velocidades lentas en los ventiladores (debido a fallos de con guración o a correas sueltas)
  • Carga desequilibrada de huevos
  • Agua en el suelo de la incubadora
  • Las compuertas no se abren o se cierran como se esperaba

Con el fin de evitar las altas temperaturas durante la incubación, sobre todo después del día 10 de incubación, es necesario realizar comprobaciones rutinarias de la temperatura de la cáscara.

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Control de la temperatura de la cáscara del huevo incubable Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería