Legislación

¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible? Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

Natalia Ortuño Centro Tecnológico Itene

Nieves Barnuevo Centro Tecnológico Itene

Paula Torrijos Centro Tecnológico Itene

+VER TODOS LOS AUTORES

¿Cómo puedo lograr que mi envase sea sostenible? Claves para cumplir con los requisitos normativos y de seguridad alimentaria

La industria cárnica que emplea envases para sus productos ha de lidiar en la actualidad con muchos y variados “frentes” que tienen que ver con:

  • La seguridad alimentaria de los materiales que van a entrar en contacto con el alimento envasado
  • Con el diseño y materiales del propio envase en aras de la protección del producto y su vida útil
  • Con el control de costes de unas materias primas con precios en constante ascenso

Todo ello, sin perder de vista los requerimientos normativos en materia de sostenibilidad, tanto europeos como nacionales, que afectan también a los aspectos anteriores.

incubaforum

¿Cómo hacer que nuestro envase para un producto cárnico sea sostenible?

Continua después de la publicidad.
Arm&Hammer
hendrix latam
vetanco latam 2022
Nuproxa latam 0722
1.Cambios legislativos de gran calado

En los últimos años se ha ido desarrollando un marco legislativo que regula la generación y gestión de envases, tanto a nivel europeo como nacional, e incluso a nivel regional. Concretamente, en la Unión Europea (UE) tenemos:

2. Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

Adicionalmente, en España se publicó a principios de abril la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y está pendiente de que se publique el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envase.

Imagen 2. Envase de pollo procesado

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados regula desde un punto de vista integral la gestión de desechos con el fin de cumplir los requisitos que ha fijado la UE para los horizontes 2025, 2030 y 2035. De este modo, se incluyen nuevos impuestos:

Imagen 3. Depósito de residuos en vertederos

La nueva ley pone además límites a los plásticos de un solo uso.

Además, queda prohibida la fabricación e introducción en el mercado de productos de plástico como los recipientes para alimentos de poliestireno expandido -las bandejas de este tipo de material han sido tradicionalmente empleadas para el envasado de carne trozada-, todos los productos de plástico oxodegradable y las microesferas de plástico de menos de 5 mm. También queda prohibido el uso de sustancias como ftalatos y bisfenol A en envases.

Imagen 4. Bandeja de plástico

3. Real Decreto de Envases y Residuos de Envase

Por su parte, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envase está enfocado en la gestión de los envases y su fin de vida para mitigar su impacto. Para ello, se estructura su contenido a partir de la jerarquía de residuos y se establecen objetivos y medidas, entre las que destacamos:

Envases sostenibles, pero sin perder el foco de la seguridad alimentaria y la vida útil

El envase destinado a estar en contacto con alimentos se encuentra en una disyuntiva en la que ha de cumplir los requisitos de reciclabilidad/compostabilidad/reutilización marcados por Europa y, al mismo tiempo, garantizar que es seguro para el consumidor final.

En lo referente a la introducción de materiales plásticos reciclados, la Comisión Europea anunció un proyecto de nuevo reglamento (notificada en la World Trade Organization como G/SPS/N/EU/524), que reemplazará al Reglamento (UE) Nº 282/2008y que, en el caso de ser adoptado, entraría en vigor en el último cuatrimestre de 2022.

Imagen 5. Envase de alas de pollo

De igual modo, para utilizar materiales reciclados para el envasado de productos cárnicos es necesario evaluar el riesgo
de las sustancias que potencialmente pueden migrar al alimento envasado.

Una alternativa es el uso de barreras funcionales correctamente validadas, tras las que incorporar el material reciclado. Para ello, es necesario garantizar que la estructura seleccionada impida la migración de las sustancias presentes en el material reciclado al alimento a contener.

Imagen 6. Envasado de carne de pollo

En el caso del cartón, también hay que analizar la posible presencia de los MOSH (hidrocarburos saturados de aceite mineral) y MOAH (hidrocarburos aromáticos de aceite mineral), metales pesados, ciertos ftalatos y bisfenol A; entre otras sustancias sugeridas por el instituto alemán BfR en su recomendación XXXVI para papel y cartón destinado al contacto alimentario, incluyéndose el uso de fibras recicladas.

Imagen 7. Huevos en caja de cartón

Alternativas innovadoras más sostenibles

En el centro tecnológico ITENE trabajamos en alternativas innovadoras más sostenibles que los materiales tradicionales para su uso en contacto alimentario.

En este sentido, ITENE ha desarrollado un film translúcido para aplicaciones de envase alimentario flexible, que es compostable a nivel doméstico.

Imagen 8. Envase de pechuga de pollo




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




agriNews FM
biovet
Petersime 032022
huvepharma
MÁS SOBRE Legislación

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería