Salud Animal

Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

Problemas dolorosos de patas en pollos: aspectos de bienestar y producción

Peculiaridades anatómicas de las aves en general

Evolutivamente hablando, las aves descienden de los reptiles. Si vemos un patología pollo desplumado genéticamente, nos recordará a un mini “Tiranosaurio Rex”, y si observamos de cerca el epitelio de las patas, podremos observar estructuras muy similares a las escamas de un ofidio (serpiente).

patas en pollos

Imagen 1. ¿Pequeño tiranosaurio?

Para poder volar, las aves poseen huesos trabeculados, con menor peso, pero gran resistencia mecánica.

Las vértebras están en su mayor parte fusionadas en el animal adulto, a modo de fuselaje, para facilitar el vuelo.

patas en pollos

Imagen 2. Matriz orgánica e inorgánica del hueso

Continua después de la publicidad.

Histológicamente hablando, existen zonas estructuralmente débiles frente a los desafíos mecánicos:

El mayor problema, es la escasa interconexión mediante tejido conectivo o entrecruzamiento vascular, lo que hace que cuando las aves alcanzan cierto peso, pueden formarse con relativa facilidad microfracturas entre uno y otro cartílago. En estas microfracturas podrán alojarse bacterias de procedencia lejana, como luego veremos.

patas en pollos

Imagen 3. Cabeza de tibia: formación de microfracturas en zona anatómicamente frágil entre los cartílagos articular y el de crecimiento. Fuente: Prof. Robert Wideman, Universidad de Arkansas (US)

Comenzando por el principio: incubadora/nacedora

Un problema común en todo el mundo es someter a los embriones a hipertermia en la incubadora.

patas en pollos

Imagen 4. Splayed legs (P.F. López-Brea)

Centro de gravedad

Existen algunos problemas con las nuevas estirpes de pollos en las que se da prioridad al desarrollo del músculo pectoral (pechuga).

patas en pollos

Imagen 5. Desplazamiento del centro de gravedad hacia delante

Consecuentemente, estos animales tienden a estar más tiempo apoyando la pechuga contra la cama, facilitando procesos irritativos y/o infecciosos.

Debilidades histológicas y anatómicas

Continuando con debilidades anatómicas, es notoria la falta de conexión tanto en tejido conectivo como vascular entre el cartílago articular (hialino, blanco) y el de crecimiento (gris) de los huesos largos, lo que crea una zona débil mecánicamente hablando, tal como se señaló anteriormente.

patas en pollos

Imagen 6. Pollo de engorde

CBO, Condronecrosis bacteriana con osteomielitis

Cuando el ave adquiere un peso elevado, generalmente a partir de los 35 días de vida, se producen microfracturas (osteocondrosis) que facilitan un lugar de anidamiento óptimo para bacterias que hayan previamente translocado desde el epitelio respiratorio o más frecuentemente, intestinal.

Así es cómo ocurre la génesis de la Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis (CBO, Imagen 7), antes llamada Necrosis de Cabeza de Fémur (hoy sabemos que también ocurre en la tibia y la vértebra torácica T4).

patas en pollos

Imagen 7. Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis (CBO) en cabeza de fémur descapsulada (P.F. López-Brea)

La Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis -CBO- es responsable de aproximadamente un 60% de las cojeras en los pollos (Wideman et al).

Es interesante que en estas lesiones, que pueden acabar en una total decapsulación de la cabeza del fémur, podemos aislar bacterias de origen típicamente intestinal (enterococos, salmonella, E. coli) y/o respiratorio (estafilococos), viviendo en colonias mixtas. Como en casi todas las patologías, no existe una causa única, sino más bien multifactorial.

En éste caso, necesitamos una acción orquestada que comienza por penetración de bacterias en el torrente circulatorio mediada por el estrés, a través de la barrera celular monocapa intestinal o respiratoria, y posteriormente una presión mecánica en un punto débil en la intersección entre los cartílagos articulares y de crecimiento.

Para completar la guinda del pastel, en este área de intersección cartilaginosa, tenemos vasos sanguíneos fenestrados (fenestra=ventana en Latín), lo que aún facilita más la emigración de las bacterias hacia su hogar final.

Consecuencias calidad de la canal

Las consecuencias en la calidad de la canal correspondientes a la CBO son múltiples, incluyendo:

Al estar apoyados sobre la cama largos periodos y casi no moverse, estas aves inducen una isquemia en partes del músculo pectoral mayor, dando lugar en ocasiones a pechuga de madera unilateral.

patas en pollos

Imagen 8. Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis -CBO- en la cabeza de la tibia fracturada (P.F. López-Brea)

Cuando la Condronecrosis Bacteriana con Osteomielitis -CBO- afecta a la cabeza de la tibia (Imagen 8), que tiene una capa cortical muy fina, produce destrucción tisular, y cuando colgamos al pollo en la línea de procesado, podemos provocar fracturas que pueden ser mal interpretadas como deficiencias de calcio.

Pododermatitis plantar (PDP)

La ‘Enfermedad del Pañal’ sería el equivalente humano, ya que comienza a generarse en la edad infantil, cuando la piel es débil, poco queratinizada y hay una fermentación de la orina con formación de amoniaco irritante en el área inguinal del recién nacido, provocando la aparición de eczema cutáneo.

Igualmente ocurre en los pollitos jóvenes, empeorando en las semanas sucesivas si las condiciones no mejoran.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería