Equipos e instalaciones

Reconversión de una recría tradicional en jaulas para recría moderna en aviario junto a Equiporave Ibérica

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2022

 

Nos desplazamos hasta Ferreira do Zêzere en Portugal para visitar las modernas instalaciones de Agrozel, un proyecto de reconversión de una nave de recría tradicional en jaulas para unas instalaciones de recría moderna, desarrollado con éxito por Equiporave Ibérica.

Imagen 1. Sistema de jaula

Agrozel, una empresa con historia en nuestro país vecino

Agrozel, empresa que recría pollitas, forma parte del Grupo Zezerovo el cual lleva en activo en el sector agropecuario desde los 50 años, gracias a la gran labor de Don Francisco Fernandes, pionero en este tipo de negocios en Portugal.

  • El Grupo Zezerovo cuenta en la actualidad con numerosas empresas, entre las que encontramos Agrozel e incluso Zezerovo, una de las empresas líderes de la producción de huevos en Portugal.

Zezerovo lleva dedicándose a la producción, clasificación y comercialización de huevos desde 1986. Comenzaron la actividad con 30.000 gallinas ponedoras y dos naves de puesta, y desde entonces su crecimiento ha sido notable.

Continua después de la publicidad.

Debido a la alta demanda de pollitas recriadas en sistemas alternativos a las jaulas por parte de Zezerovo, Agrozel ha ido transformado sus instalaciones de recría hacia modernas naves con aviarios. En sus últimas reconversiones ha confiado en Equiporave Ibérica, ya que tal y como nos comenta el señor Jorge Cotrim, Gerente de Agrozel.

“La calidad de los materiales que ofrece y la implicación en el proyecto por parte de la empresa instaladora, Equiporave Ibérica, marca la diferencia”

Imagen 3. Jorge Cotrim, Gerente de Agrozel

La importancia de la recría de las pollitas para garantizar los resultados productivos

En la avicultura, el objetivo básico es la cría de aves que puedan mostrar todo su potencial productivo durante el período de puesta. El éxito en este punto se produce debido a los altos índices de productividad que se ven influenciados por la genética, la nutrición, el ambiente y el manejo.

“Cuidar las pollitas con el manejo adecuado, enseñarles a usar el sistema, garantizar la homogeneidad y que los pesos estén incluso sobre la media de las casas de genética es un gran reto para nosotros y por ello, contamos con instalaciones y equipos que nos permitan ofrecer a Zezerovo pollitas bien recriadas”

Asimismo, el señor Cotrim pone especial énfasis en el seguimiento de la evaluación del peso corporal de las aves en los períodos de cría y recría, ya que es imprescindible para obtener una buena uniformidad.

Imagen 4. Sistema tradicional de aviario

Debido a la creciente demanda de aves recriadas en sistemas de aviario, el manejo también gana especial protagonismo durante la recría. Tenemos que ser capaces que la ave interacione perfectamente con el aviario, se habitúe a él y se desarrolle de acuerdo a su estándar de crecimiento y comportamiento.

La reconversión hasta aviarios junto a Equiporave Ibérica.

Imagen 5. Recria de ponedoras

Jorge Cotrim nos cuenta que poco a poco van reconvirtiendo antiguas naves hacía sistema alternativos de recría para cumplir con las exigencias del consumidor.

“Nosotros ya hemos trabajado en otras ocasiones con Equiporave Ibérica y seguimos confiando en ellos para las nuevas instalaciones porque es una empresa que te ofrece calidad de materiales y un excelente servicio”.

Imagen 6. Sistema de jaula

Una nuevas instalaciones para la recría en aviario

Las nuevas instalaciones para la recría en aviario de Agrozel, situadas en Vale Longo, Ferreira do Zêzere, se han llevado a cabo en una nave de 110m x 27m x 4m y pueden llegar a alojar hasta 113.000 aves.

“La antigua nave de recría para gallinas en jaula ahora es una moderna nave de recría para gallinas en aviario que funciona muy bien debido a la implicación y el buen trabajo realizado por parte de Equiporave Ibérica”.

Imagen 7. Pollitas de un día




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería