31 Ene 2024

Estudio bioquímico y acústico de los efectos del pienso complementario Licuicel Complex sobre el bienestar de pollitos recién nacidos

Los niveles de estrés de los pollitos de engorde puede variar dependiendo de factores. Uno de los principales es el ayuno prolongado en los pollitos recién nacidos.

Uno de los más relevantes y primeros factores de estrés a los que se ven sometidos los pollitos de engorde recién nacidos es el ayuno prolongado causado en parte por las prácticas rutinarias a las que son sometidos en las salas de incubar antes de llegar a su destino final en las granjas. Las primeras 48 horas de vida de los pollitos de engorde nacidos en sala de incubar se convierten en una etapa crucial del crecimiento, ya que deben enfrentarse a diversos factores de estrés para sobrevivir y continuar con su proceso de crecimiento. Estos factores de estrés tienen un impacto en las aves desde un punto de vista físico, conductual, bioquímico y hematológico. La privación prolongada de agua y alimento tiene efectos negativos a largo plazo sobre la salud y el comportamiento del pollito, afectando a su crecimiento y al correcto desarrollo funcional del sistema gastrointestinal. Un método innovador de alimentación temprana desde las primeras horas de vida del pollito de engorde es la administración de piensos complementarios hidratados que contienen una amplia variedad de nutrientes y aditivos. La empresa CEALVET S.L.U. ha realizado dos estudios en los que se analizaron: perfil hematológico, peso del saco vitelino, peso corporal y análisis acústico de las vocalizaciones durante las primeras horas de vida de diferentes grupos de pollitos.

En el primer estudio los grupos eran dos: un grupo tratamiento, al que se le administró una dosis del producto Licuicel Complex como alimentación temprana, y un grupo control sin ningún tratamiento y seguidamente se mantuvieron bajo condiciones de ayuno durante 72 horas. En el segundo estudio, los grupos eran tres, un grupo control, un grupo tratamiento con una dosis, y otro grupo tratamiento con doble dosis de Licuicel Complex. Ambos estudios se realizaron en las instalaciones del Centre de Sanitat Avícola de Catalunya i Aragó (CESAC) situado en Reus en setiembre y diciembre de 2023. El objetivo del estudio fue comparar, parámetros sanguíneos, peso corporal, peso vivo, así como los parámetros acústicos de las vocalizaciones de los grupos de aves para evaluar si la administración del pienso complementario Licuicel Complex puede mitigar los factores de estrés, en comparación con el grupo control.

Resultados

Análisis del peso del saco vitelino

El saco vitelino representa la única fuente de nutrientes disponible para los pollitos recién eclosionados. Cuanto más largo es el ayuno post-eclosión más se dirigen las reservas del vitelo hacia la circulación general afectandose el desarrollo del sistema inmune, y los sistemas cardiovascular y gastrointestinal (Seijas, 2014).

El acceso temprano a piensos complementarios como el Licuicel Complex se convierte en una importante estrategia para ayudar a paliar estos efectos en los pollitos en la sala de incubar.

En la Figura 1 (Estudio 1), se observa una diferencia estadística significativa (p < 0,05) a 48 horas desde el inicio del estudio entre el grupo Control y el grupo Tratamiento. El grupo de Referencia nos sirve como ayuda de indicador de peso y estrés inicial de los pollitos antes del inicio del estudio, a tiempo 0. En la Figura 2 (Estudio 1), se muestra la diferencia de peso del saco vitelino a 48 horas, durante las cuales el grupo Control sufre una pérdida de peso mayor (2,30 gramos) respeto al grupo Tratamiento (2,10 gramos), confirmando la diferencia estadística.

Continua después de la publicidad.

Estudio de factores de estrés de los pollitos de engorde

Transcurridas 72 horas desde el inicio del estudio, la diferencia estadística entre los grupos Control y Tratamiento del Estudio 1 se pierde y se convierte en una tendencia, además se observa una pérdida de peso notable respecto a los valores del grupo de Referencia.

Análisis del peso vivo

Analizando el peso vivo por grupos Control y Tratamiento del Estudio 1, no se observaron diferencias significativas tanto a 48 como a 72 horas, aunque a 48 horas, la diferencia de peso respecto a la Referencia mostró que el grupo Control perdió más peso respecto al grupo Tratamiento.

En la Figura 3 (Estudio 2) se observa como los grupos TX y TXDD a 48 horas presentan valores superiores al control y más similares a los valores de referencia del estudio. La diferencia estadística (p < 0,05) confirma que los animales con tratamiento pesan más (pierden menos peso) que el grupo control. A nivel estadístico se confirma que hay diferencia entre el grupo control y TXDD y una diferencia casi estadística entre el grupo control y TX.

Estudio de factores de estrés de los pollitos de engorde

Análisis de los parámetros sanguíneos

Niveles de corticosterona en sangre. La corticosterona, principal glucocorticoide plasmático en aves, está involucrada en la regulación del metabolismo, las reacciones inmunológicas y las respuestas al estrés. En el Estudio 1 se analizaron los niveles de dicha hormona en la sangre de los pollitos.

Analizando los grupos del estudio, se observa que, a 48 horas desde el inicio del experimento, el grupo Control y Tratamiento tienen niveles de corticosterona en sangre más elevados que el grupo de Referencia, aunque no hay una diferencia significativa entre los dos.

Los resultados obtenidos durante el estudio, aunque no indican una diferencia significativa entre el grupo Control y Tratamiento, sí que muestran una mayor distribución de los datos del grupo Control con valores de estrés superiores respecto al grupo Tratamiento, como se describe en el siguiente histograma (Figura 4).

Estudio de factores de estrés de los pollitos de engorde

Hematocrito. El hematocrito, que aumenta con la deshidratación, se puede utilizar para determinar el efecto del transporte o del estrés en pollos recién nacidos En el Estudio 2 se ha analizado el hematocrito de los grupos, observando una diferencia significativa entre el grupo CR y TXDD, y también entre el grupo CR y TX (Figura 5). El valor más alto observado en el grupo control sugiere un mayor nivel de deshidratación lo que compromete el mantenimiento de un eficiente equilibrio homeostático en estas aves.

Proteína plasmática. Otro parámetro útil en la valoración de la deshidratación son las proteínas totales plasmáticas, cuyo nivel aumenta si falta hidratación. También son indicadoras del metabolismo y la homeostasis proteica (Warriss et al., 1992).

En el Estudio 2, también se analizó el contenido de proteína plasmática en sangre de los grupos, observándose una diferencia estadística entre el grupo CR y el grupo TXDD (Figura 6).

Análisis bioacústico

En el análisis bioacústico se han estudiado el numero de vocalizaciones emitidas por los grupos de pollitos durante 15 minutos y la frecuencia de las vocalizaciones. Acorde con la literatura, el aumento de estos valores está relacionado también con un aumento del estado de estrés.

La Figura 7 muestra la tendencia de las vocalizaciones y la frecuencia a lo largo de todo el Estudio 1 (72 horas). Al principio, hasta aproximadamente el mediodía, se observó un alto valor de estrés tanto en el grupo control como en el grupo tratamiento, debido al manejo de los animales, que incluía el peso de todos los pollitos, y la extracción de sangre de algunos de ellos. De hecho, se puede observar cómo las dos líneas se superponen durante esta fase, así como al final del estudio (a las 72 horas), en el que nuevamente el estrés para ambos grupos es equivalente, debido a otra manipulación.

Como se puede observar, durante las primeras 24 horas, durante las cuales los animales se dejan solos, el grupo Tratamiento muestra valores inferiores respeto al grupo Control, indicando mayor bienestar y menor estrés.

Desde las 24 hasta las 48 horas, sigue observándose esta diferencia, sobre todo al principio del periodo, mientras que se va perdiendo al llegar a las 48 h. Finalmente, durante las últimas horas del estudio, ya no se observa ninguna diferencia entre los dos grupos.

Los resultados acústicos del Estudio 2 confirman estos resultados, ambos grupos con tratamiento presentan diferencias estadísticas respecto al grupo control, demostrando un mayor bienestar de los animales tratados.

Conclusiones

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Estudio bioquímico y acústico de los efectos del pienso complementario Licuicel Complex sobre el bienestar de pollitos recién nacidos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería