01 Ago 2017

Petersime y la optimización de la incubación, análisis de ombligos

Análisis de ombligos

El análisis de la calidad de los pollitos es un factor clave para ajustar las condiciones de incubación con el objetivo de maximizar el potencial genético de los huevos incubables y Petersime nos lo cuenta en este artículo. En este artículo se abordarán los defectos típicos que se observan en los ombligos de los pollitos, así como la manera de investigar el origen del problema para optimizar la calidad de dichos pollitos.

Las plantas de incubación comerciales gestionan una enorme capacidad de producción. Esto significa que ya no es posible inspeccionar detenidamente uno a uno cada pollito. Por eso, el análisis de la calidad de los pollitos se realiza de manera controlada mediante la selección de muestras de los lotes específicos que se desean controlar. Por tanto, es importante garantizar la uniformidad y la exactitud de esta técnica de análisis.

¿Qué es un ombligo?

En las fases finales de la incubación se producen muchos procesos importantes como, por ejemplo, la extracción de la sangre de la membrana corioalantoidea (CAM) y la absorción del saco vitelino. El ombligo representa el punto físico en que se produce esta retracción vascular y del saco vitelino.

El contorno del ombligo es una de las zonas más vulnerables en términos de contracción de infecciones bacterianas y fúngicas. Conviene recordar que cualquier infección podría provocar un rendimiento post-nacimiento deficiente y que, por este motivo, es importante que la CAM y el saco vitelino se retraigan por completo para garantizar un ombligo limpio y bien curado.

calidad de los pollitos en la incubadora

Ombligo limpio y bien curado

 

Continua después de la publicidad.

Problemas típicos de los ombligos

Los problemas más habituales de los ombligos se pueden clasificar en cuatro grupos:

calidad de los pollitos de un día

Ombligo «cordel»

 

Eliminación de factores externos

Antes de valorar la posibilidad de modificar el perfil de incubación, conviene primero excluir otros factores como, por ejemplo, prácticas incorrectas de gestión en granja, la genética, el almacenamiento de los huevos, el precalentamiento, las condiciones de transferencia, etc. Del mismo modo, también es importante revisar todos los factores técnicos, entre otros, los errores de calibración, los esquemas de transferencia o de carga deficientes, y el correcto funcionamiento de los sistemas de enfriamiento, calefacción y ventilación. Para obtener más información al respecto, consulte el artículo anterior de esta serie: «Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: Punto de partida».

Si la deficiencia en el rendimiento está localizada — por ejemplo, en una zona específica de la máquina —, la causa a menudo no tiene nada que ver con el programa de incubación.

Origen de los problemas con los ombligos

Nuestra dilatada experiencia de asistencia in situ nos permite resumir las causas más habituales de los problemas con los ombligos. Sin embargo, resulta imposible abordar todas y cada una de las causas posibles de una calidad deficiente de los ombligos. Por consiguiente, a continuación se enumeran los aspectos más importantes que conviene investigar.

Botón negro u ombligo amoratado: La causa suele ser una temperatura de transferencia incorrecta durante la última parte del ciclo de la incubadora o durante la transferencia. Por norma general, la temperatura óptima de cáscara de huevo es 100,0 °F. No obstante, en el caso de los huevos jóvenes pequeños, dicha temperatura suele dar lugar a un enfriamiento excesivo, mientras que en los huevos más viejos y grandes, suele provocar un enfriamiento incorrecto debido a las diferencias en la relación volumen/superficie. Cada línea genética individual posee su propia curva de producción de calor, que también se ve influenciada por otros factores como, por ejemplo, el precalentamiento y las condiciones o el tiempo de almacenamiento, por lo que es preciso realizar modificaciones en los programas.

Resumen

El contorno del ombligo es muy vulnerable a las infecciones, lo que puede repercutir negativamente en el rendimiento post-nacimiento de los pollitos. Si bien cada problema con los ombligos tiene su origen en un parámetro de incubación diferente, es importante eliminar los factores externos y técnicos antes de pensar en acometer cambios en el programa de incubación. Con el objetivo de ayudar a los clientes en todo lo posible, Petersime les ofrece una asistencia de primer nivel, formaciones básicas sobre incubación, formación sobre la gestión avanzada de plantas de incubación y auditorías in situ del rendimiento de la planta de incubación.

 

Relacionado con Incubación

MÁS CONTENIDOS DE

Petersime y la optimización de la incubación, análisis de ombligos Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería