Equipos e instalaciones

Granja Pinilla apuesta por Ingeniería Avícola para sus instalaciones

PDF

Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2019

 Granja Pinilla apuesta por el aviario Tecno AS580 ofrecido por Ingeniería Avícola para ejecutar una nave de camperas de alta capacidad

En INGENIERÍA AVÍCOLA, cuando nos planteamos el diseño de una nave para el alojamiento de gallinas camperas de gran capacidad, prestamos especial atención a una serie de factores  importantes:

  • emplazamiento de la nave dentro de la finca. Es necesario dotar a la nave de acceso suficiente al terreno siempre dentro de las limitaciones de distancia que exige la normativa;
  • sistema de alojamiento elegido que permita un correcto movimiento de las gallinas en el interior de la nave. Es importante tener un buen acceso a las trampillas tanto a la hora de la salida como a la de regreso, facilitando el reparto homogéneo de las gallinas una vez regresen de su paseo campero;
  • una buena ventilación que redundará en la homogeneidad del reparto de las gallinas dentro de la instalación.
instalaciones avícolas

En conclusión, un buen diseño debe lograr una óptima  movilidad y generar un ambiente confortable para que se produzca una distribución uniforme de las gallinas.

Con ello lograremos el bienestar de las gallinas y el óptimo funcionamiento del equipo al repartirse uniformemente las cargas de trabajo en los diferentes sistemas: nidales, recogida de huevos, manejo de la gallinaza.

instalaciones avícolas

Estos conceptos son bien valorados por los empresarios avícolas que, como en el caso de GRANJA PINILLA , apuestan por la producción en sistemas de código 1 sin renunciar al factor de escala característico de las granjas de gran capacidad tradicionales en código 3 sobre las que se basa su concepto de explotación. El desafío es considerable y por tanto debe abordarse con pasos seguros y decididos.

En el año 2.016  GRANJA PINILLA decidió instalar su primera nave para alojamiento en código 1 . Se optó por unas dimensiones similares en planta a las naves ya existentes en la explotación, de 124×20, buscando un sistema de alojamiento que reuniera los requisitos mencionados anteriormente. Se decidieron por el sistema TECNO AS580 aportando un extra en su diseño que aporta una superficie extra sobre los nidos superiores para así equilibrar la alta capacidad por nido con la superficie sin ir a una nave más ancha que sus compañeras. Así surgió el modelo TECNO AS580PLUS aunando la visión y el empuje decidido de GRANJA PINILLA con la flexibilidad e innovación constante de TECNO.

El modelo TECNO AS580 y AS580PLUS es un sistema multialtura con 3 líneas de nidales y que normalmente se configura en dos líneas simétricas lo que le da un carácter piramidal con un pasillo inferior y 6 líneas.

Una vez comprobado el manejo y resultados de esta primera instalación,   GRANJA PINILLA afrontó con  decisión el siguiente paso con la seguridad que da el manejo de datos propios sobre la mesa.

Continua después de la publicidad.

INGENIERÍA AVÍCOLA se enfrenta en ese momento al diseño de una de las mayores naves, si no la mayor, para el alojamiento de gallinas camperas con acceso al parque, COD.1.

Es el momento de HOMOGENEIZAR la nueva nave no ya con dimensiones de las preexistentes, como en el caso anterior, sino también con las capacidades unitarias de alojamiento. El reto era diseñar una nave con capacidad entre 75.000 y 80.000 gallinas en COD.1.

instalaciones avícolas

Una vez comprobado que la finca disponía no solo de las hectáreas necesarias sino de las distancias legalmente establecidas, se volvió a plantear la búsqueda del mejor sistema para esta capacidad.

Entre varias soluciones y después de valorar cada una de ellas desde el punto de vista de bienestar, manejo y resultados, GRANJA PINILLA optó por duplicar el sistema elegido en la nave ejecutada en 2016. De esta forma se dimensionó una nave con dos parejas de sistemas TECNO AS580 PLUS cada una, con 6 líneas de nidales haciendo un total de 12 líneas de nidales.

La dimensión total de la nave es de 124 x 48 m. Se optó por dotar a la nave de jardines de invierno de 6 metros en cada lateral obteniendo una configuración de 6 + 36 + 6 = 48.

Esta solución cumple dos objetivos:

La nave cuenta con una división longitudinal en el centro mediante malla metálica y , como en la nave de 2016 ,  dispone de 7 divisiones transversales.

La ventilación se basa en la de tipo túnel tradicional suplementada con entrada forzada de aire mediante chimeneas motorizadas en cubierta y 4 extractores laterales.

instalaciones avícolas

Cuenta con todos los sistemas de control y manejo:

Alimentación:

Recogida de huevos:

Manejo de gallinaza:

Iluminación :

a base de LED tanto en el interior del aviario como en paredes, bajo cubiertas, cumbrera y pasillo interior del aviario. Todas ellas regulables y con horarios de encendido y apagado gradual de forma independiente.

Como conclusión hemos de decir que GRANJA PINILLA ha apostado por una solución de futuro, avalada por los datos contrastados en su primera instalación cod. 1 ejecutada en  2016.

En GRANJA PINILLA podemos reconocer el espíritu de innovación que siempre ha definido a la industria avícola en España, espíritu que la hace puntera en el mundo.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería