10 Ene 2018

Inclusión de cobre en bandejas de eclosión en plantas de incubación

El cobre ha demostrado tener una importante acción antimicrobiana, su aplicación como superficie de contacto en bandejas de eclosión podrá reducir los niveles de contaminación en las plantas de incubación, mejorando la productividad y el desempeño de los pollitos.

La presencia y diseminación de microorganismos patógenos en las dependencias de la planta de incubación acarrea un incremento en el número de huevos y aves contaminados, provocando reducción en la tasa de eclosión, aumento en el porcentaje de descarte, baja calidad de los pollitos de un día, elevando la mortalidad inicial además de provocar enfermedades como aspergilosis, onfalitis y salmonelosis en las granjas, que causan grandes pérdidas económicas en toda la cadena productiva.

La limpieza de los equipos y de las salas en la planta de incubación se debe realizar con mucha atención. Para esto, son utilizados gran cantidad de productos desinfectantes. Actualmente, los productos más usados son el amonio cuaternario, glutaraldehído, formaldehído, ácido acético, derivados del cloro y yodo, pero gran parte de estos poseen restricciones de uso como el formaldehído, debido a su acción carcinogénica, además del yodo y los ácidos que poseen acción corrosiva.

La alternativa más empleada es el formol líquido, a través de la evaporación continua. Sin embargo, se han buscado alternativas para su sustitución, ya que su uso está sometido a restricciones gubernamentales y está prohibido en diversos países. Además, una de las principales causas de huevos "picoteados y no nacidos" y de pollitos descartados por debilidad es la fumigación excesiva con formol durante la incubación y / o el nacimiento.

Los microorganismos encontrados en los huevos para incubar pueden ser fácilmente distribuidos por todo el ambiente de la planta de incubación por el movimiento del aire y así contaminar a los otros pollitos. En general, la contaminación aumenta a medida que la incubación se completa.

Los investigadores identificaron las áreas de lavado de las bandejas y de depósito de residuos como las de mayor probabilidad de contaminación en las plantas de incubación. Otros autores también demostraron que las etapas de lavado y sanitización de las bandejas redujeron, pero no eliminaron completamente la contaminación bacteriana de sus superficies.

Actualmente, la alternativa disponible en el mercado para ayudar en el control microbiológico de esas superficies es un producto antimicrobiano a base de triclosan. Sin embargo, ya hay relatos de cepas de Salmonela enterica aisladas de humanos y animales con baja sensibilidad al triclosan y su correlación con la selección de bacterias multirresistentes a antibióticos es cuestionada (Copitch et al. 2010). Además, hay una fuerte presión de la sociedad para la prohibición de su uso una vez que los estudios vienen correlacionando el triclosan y el triclocarban a una serie de efectos adversos a la salud pública y al medio ambiente como irritaciones en la piel, problemas endocrinos, resistencia a antibióticos, además de contaminación del agua y consecuente impacto en los ecosistemas acuáticos (Beyond Pesticides, 2017)

Una solución viable para auxiliar el control microbiológico en las plantas de incubación es la introducción del cobre como superficie de contacto antimicrobiana.

Continua después de la publicidad.

El cobre es un elemento necesario en la nutrición de las aves y ampliamente utilizado en la avicultura, generalmente en forma de sulfato. La exigencia nutricional de los pollos de engorde es de 8ppm en la ración, sin embargo, la concentración comúnmente utilizada queda en torno a 150-200 ppm. Esta concentración se emplea para que actúe como mejorador de desempeño, habiendo aprovechado su efecto antibacteriano, mejorando la conversión alimenticia y aumentando la ganancia de peso de las aves (Silveira et al 2017). Sin embargo, su uso como superficie de contacto es reciente.

Los estudios de las propiedades antimicrobianas de las superficies metálicas de cobre lograron destacar cuando la agencia estadounidense Environmental Protection Agency (EPA) registró casi 300 aleaciones de cobre como antimicrobianas en 2008.

El registro permite su comercialización, informando que el cobre "elimina 99,9% de las bacterias dentro de dos horas".

Su utilización fue autorizada para la fabricación de productos para ambientes comerciales, residenciales y de salud. La agencia aclara que las aleaciones de cobre deben ser usadas como un complemento y no para la sustitución de las prácticas estándar de limpieza y desinfección de las superficies y añade que tales productos no representan ningún riesgo para la salud pública.

La eficacia del cobre y sus aleaciones (como el bronce y el latón) como superficie de contacto antimicrobiana y su importante acción contra bacterias, virus y hongos de interés en la medicina veterinaria ya han sido demostradas y la avicultura se podrá beneficiar con la aplicación de esas superficies, a comenzar por las plantas de incubación, donde la limpieza de los equipos y de las salas es fundamental para la sanidad de los animales.

Las bacterias expuestas a las superficies metálicas de cobre no entran en estado fisiológico de viable pero no cultivable, en el que son viables, pero no se multiplican, ya que son completamente inactivadas. En contraste con los microorganismos altamente resistentes a los antibióticos que evolucionan en menos de 50 años de uso, los microorganismos tolerantes al cobre son extremadamente raros, aunque el cobre sea parte de la tierra hace millones de años.

Los investigadores demostraron que el número promedio de bacterias recuperadas de las superficies de cobre fue de 90 a 100% menor cuando fue comparado con las superficies de control, lo cual está de acuerdo con los resultados obtenidos por nuestras investigaciones involucrando a microorganismos aislados de plantas de incubación comerciales de pollos de engorde de dos estados brasileños (Santa Catarina (A) y Rio Grande do Sul (B).

La Tabla 1 presenta el número de microorganismos recuperados, después de un día, de las placas de cobre y de las de acero inoxidable (superficie control) luego de la inoculación de los microorganismos (105 células por ml) aislados de dos plantas de incubación comercial *.

cobre

Tabla 1 - Recuento total de microorganismos Mesófilos, Mohos y Levaduras, provenientes de dos plantas de incubación avícolas, recuperadas de placas de cobre y de acero inoxidable.

El resultado de esta investigación fue que las placas de cobre eliminaron prácticamente toda la contaminación de su superficie en apenas un día, mientras que el acero inoxidable fue inerte frente a los microorganismos investigados.

El cobre, como superficie de contacto, ha demostrado tener una importante acción antimicrobiana en las bacterias, hongos y levaduras comunes en las plantas de incubación. De esta forma, su aplicación como superficie de contacto en bandejas de incubación y de eclosión podrá reducir los niveles de contaminación en las plantas de incubación, mejorando la productividad y el desempeño de los politos.

Actualmente están siendo desarrollados, por nuestro grupo de investigación en asociación con PROCOBRE - Instituto Brasileño del Cobre, prototipos de bandejas de eclosión en cobre antimicrobiano para encaje interno en las bandejas de plástico convencionales.

Las primeras pruebas ya fueron realizadas y los prototipos producidos fueron adecuados, pues se encajaron perfectamente a las bandejas de plástico y resistieron a la higienización, además de no causar problemas de traslado o transferencia de los pollitos. El cobre tampoco provocó ningún efecto adverso a las aves, demostrando ser seguro como superficie de contacto.

* Artículo publicado en la revista Brazilian Journal of Poultry Science en 2016. Las demás referencias pueden ser solicitadas a la autora.

Depner R.F.R., Pontin K.P., Depner R.A., Flores Neto A., Lucca V., Lovato M. 2016. Acción del cobre antimicrobiano en bacterias y hongos aislados de plantas de incubación avícola comercial. Brazilian Journal of Poultry Science. 18(spe2):95-97.

Relacionado con Bioseguridad

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería