Equipos e instalaciones

¡La tranquilidad de producir en una nave de pavos con el mejor aislamiento!

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Diciembre 2019

En Roquetes, Tarragona, encontramos una nave de pavos, dotada del mejor aislamiento, gracias a los materiales ofrecidos por CONAVI -empresa creada a partir de la asociación de COSMA y JAGAR ARROYO-, donde la transparencia ofrecida por la empresa.

 

Juan Carlos Sangres y Estefanía García se han dedicado a la agricultura gran parte de su vida. A día de hoy, el 85% de sus cultivos se basan en la aceituna y el 15% restante están dedicados a los cítricos. En su comarca, la agricultura es mayoritariamente de secano y esto les dejaba algo de tiempo para poder dedicarse a otras actividades y por eso deciden incorporarse a la avicultura por medio del engorde de pavos.

 

Con más de 25 años de experiencia en la agricultura y ganas de seguir haciendo cosas, la producción de pavos nos parecía una buena oportunidad para seguir creciendo y por eso nos pusimos manos a la obra en este proyecto para el engorde de pavos.

Los pasos para alcanzar la nave de pavos que imaginaban

A partir de ese momento, este matrimonio de Tarragona, empieza a estudiar las distintas empresas instaladoras para la creación de su nueva nave. Asimismo, investigan en su comarca sobre los distintos instaladores que hay para poder valorar y así tomar la decisión final. Juan Carlos y Estefanía confían finalmente en INSTALACIONES RAMS, empresa de la zona de Batea, que cuenta con una amplia y reconocida experiencia en el sector ganadero para la incorporación de todos los materiales que irán en el interior y en CONAVI para la construcción de la nave.

Continua después de la publicidad.

Al contactar con la integradora PADESA pudimos obtener información sobre las características constructivas y tecnológicas que debía cumplir nuestra instalación. Desde la integradora apuestan por la tecnología y el correcto aislamiento para que las naves sean más eficientes tanto a nivel productivo como medioambiental.

Nosotros buscábamos una empresa instaladora que nos ofreciera confianza y transparencia y por eso confiamos en el pack ofrecido por CONAVI-INSTALACIONES RAMS. Desde COSMA nos proporcionaban profesionalidad, calidad y transparencia, y esto marca la diferencia frente a otras instaladoras.

Juan Carlos también nos comenta durante nuestra entrevista que sabía que COSMA ya había fabricado otras naves para Agustín Roig por su zona y que esto también le ayudó a tomar la decisión

“cuando desde Huevos Roig confían en COSMA para sus naves por algo será. Ellos tienen mucha experiencia en la avicultura y pienso que a ellos no hay que venderles una nave, ya que saben de sobra lo que quieren”

Avícola Sangres García, una nave de pavos de primer nivel

Juan Carlos y Estefanía le han dado a su nueva nave, de 150 metros de largo por 15 de ancho más 50m2 de cuartos técnicos, el apellido de sus hijos “Avícola Sangres García”. La nueva instalación está completamente automatizada, ofreciendo ventilación túnel a sus 17.134 pavos.

Estamos muy contentos con el funcionamiento de la nave. Con una nave así de moderna y tecnificada puedes dormir tranquilo.

Es una explotación caracterizada por presentar una nave completamente estanca que no presenta puentes térmicos. De esta manera, el ambiente dentro de la nave está completamente controlado y los pavos pueden alcanzar su máximo potencial productivo sin sufrir estrés climático.

DIVISIÓN DE LA NAVE

En la nave, el engorde de machos y hembras se hace por separado, ocupando un 60% del espacio los machos y el 40% del espacio restante las hembras. Cuando se realizó el diseño de la nave esto ya se tuvo en cuenta para que las características constructivas no fueran en contra del tipo de producción que realizarían. Asimismo, las líneas de bebederos y comederos también están partidas, para poder realizar el manejo adecuado de la alimentación en hembras y machos por separado. De media, las hembras están en la nave durante 3 meses, mientras que los machos se mantienen un mes más, pero todo esto depende, al final, de las necesidades que presente la integradora.

                         

 

TEMPERATURA

Para la refrigeración han incorporado paneles cooling a ambos lados de la nave, en 25 metros justo a la cabeza de la ventilación túnel y para la calefacción presentan tres calefactores autónomos. Conjuntamente, la primera semana incorporan pantallas de gas, para que el pavito se encuentre más cómodo y así presente un arranque más eficiente en el engorde.

La temperatura es la que marca el ordenador y así el pavo se va a poder desarrollar de la mejor manera. Tenemos que ir por este camino sí queremos ser rentables y cumplir normativas de bienestar animal y de eficiencia energética. Al final si la nave se mantiene estanca, la eficiencia energética de la explotación es mayor y por lo tanto la rentabilidad de la misma se ve favorecida.

 

ESTRUCTURA

Esta nave, con estructura a dos aguas, se ha desarrollado por parte de CONAVI teniendo en cuenta la calidad constructiva, la calidad de los materiales usados y la tornillería, según normativa. Para evitar los encuentros conflictivos que pudieran existir entre los paneles, se estudia y diseña este encuentro de manera que sea lo más diáfano posible, y así se evita el uso de rematería, que al final cubre posibles errores constructivos.

Los materiales que han incorporado en la nave se caracterizan por la colocación del falso techo en panel sándwich biselado, para evitar juntas y aperturas que puedan generar puentes térmicos. El panel sándwich ensambla perfectamente uno con otro, evitando así las posibles fugas y puentes térmicos que pudieran existir en otro tipo de cubiertas.

Los paneles proceden de fabricantes reconocidos de calidad, que proporcionan unas uniones entre paneles muy logradas. No se ha escatimado en la calidad en cuanto al aislamiento de la nave.

PUERTAS

Todas las puertas que han colocado en este proyecto son de marcos de aluminio de rotura de puente térmico incluyendo también los portones de ventilación del cooling y los portones grandes.

Cuando tenemos alguna duda llamamos también a la empresa instaladora de la nave. Ellos nos contestan rápido y son gente muy seria. Desde el minuto uno nos han acompañado en este proyecto, es una de las cosas que te ofrece más tranquilidad. Trabajar con gente seria y profesional es lo mejor que te puede pasar en un sector en el que empiezas.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería