Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

¿CÓMO SE AFRONTA UNA ENFERMEDAD TAN CONTAGIOSA COMO LA GRIPE AVIAR?

La gripe aviar es una enfermedad vírica altamente contagiosa y de declaración obligatoria que afecta tanto a especies de aves destinadas al consumo humano (pollos, pavos, codornices, pintadas, etc.) como a aves silvestres. Ocasionalmente, los mamíferos, incluidos los humanos, pueden contraer la ¨gripe aviar¨.

Existen varias cepas del virus de la gripe aviar, que se clasifican en dos categorías:

  • las cepas de baja patogenicidad (IABP), que suelen causar pocos o ningún signo clínico en las aves de corral, y
  • las cepas de alta patogenicidad (IAAP), que pueden causar signos clínicos graves y tasas de mortalidad potencialmente altas en las aves de corral.

LA BIOSEGURIDAD ES LA CLAVE

cobb

Las aves silvestres son huéspedes y reservorios naturales de todos los tipos de virus de la gripe aviar, y desempeñan un papel importante en la evolución, el mantenimiento y la propagación de estos virus.

VÍAS DE TRANSMISIÓN

huvepharma
cobb
vetanco latam 2022
Nuproxa

La gripe aviar de baja patogenicidad puede convertirse en altamente patógena. Tras las aves vivas, el material contaminado con excrementos (heces de aves de corral) es el segundo medio de propagación más peligroso (Biosecurity for highly Pathogenic AI, FAO, 2008).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 90% del virus se propaga a través de equipos, vehículos y personas.

PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR

1. CONTACTO DIRECTO

2. SUPERFICIES CONTAMINADAS

3. VIRUS DE LA GRIPE AVIAR EN EL AIRE (EN GOTAS O POLVO)

La bioseguridad también está en tus manos: 8 CONSEJOS para tener en cuenta y empezar a actuar ya

Contar con los productos adecuados y un socio en bioseguridad a su lado para cuidar de tu granja es una parte importante de la solución. Pero hay muchas medidas – a menudo minúsculas- que tú mismo puedes tomar para detener la enfermedad.

1. Asegúrate de que la higiene de las manos se realiza correctamente, lávate y desinféctate las manos antes de entrar en la nave.

2. Todas las personas de la granja deben seguir las normas. Cada visitante representa un riesgo de transmisión de la enfermedad.

3. Coloca pediluvios fuera de la nave, en cada entrada, asegúrate de manejarlos bien para proteger tu granja de la introducción de enfermedades a través de los zapatos o las botas.

4. Asegúrate de que los vehículos y las cajas que llegan a tu granja se limpien y desinfecten adecuadamente.

5. Coloca baños de ruedas desinfectantes y arcos de pulverización a la entrada de tu explotación para evitar la introducción y transmisión de la enfermedad a través de los camiones.

6. Fomenta y promueve la higiene personal; y la bioseguridad de los camioneros. Si no siguen los procedimientos, representan un claro peligro para tu explotación.

7. El virus también puede propagarse a través del pienso y del agua de bebida, por lo que hay que asegurarse de que los silos de almacenamiento de pienso y las tuberías de agua de bebida se limpien y desinfecten después de cada ciclo.

8. Toma muestras de la fuente de agua de bebida para asegurarte de que ésta no está contaminando tus naves y a tus animales.

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN CONTRA LA GRIPE AVIAR

1.Bioseguridad externa

2.Bioseguridad externa

gripe aviar

LOS PUNTOS CRÍTICOS DE NUESTRA GRANJA

ALIMENTACIÓN

CONTENEDORES DE PIENSO

AGUA

En una parada sanitaria hay que limpiar y desinfectar todo el sistema de agua de bebida para eliminar la biopelícula y reducir al máximo la presión infecciosa antes de que entren nuevos animales.

TRANSPORTE

La cabina de los camiones debe mantenerse siempre limpia y desinfectarse regularmente. Al acceder a la explotación, deben tomarse medidas adicionales como la higiene de manos y el cambio de ropa o calzado.

Todo el equipo utilizado por los conductores para cargar o descargar debe limpiarse y desinfectarse después del transporte.

VISITANTES

NAVE

«Para asegurarte de que tus animales tendrán un comienzo saludable, puedes tomar ventaja con algo tan sencillo como una limpieza y desinfección adecuada de la nave después de cada ciclo. Esto reducirá la presión infecciosa en la granja.»

«Puedes proteger tus animales no sólo utilizando los Productos adecuados, sino también aplicándolos según los Procedimientos correctos, en combinación con una formación exhaustiva de tu Personal. Yo lo llamo las 3 P’s de la Bioseguridad». -Luc Ledoux, especialista en avicultura, CID LINES, An Ecolab Company

La desinfección de materiales contaminados con IA es un aspecto esencial en el proceso de prevención y control de brotes.

Dado la criticidad del rol que juega la higiene adecuada a nivel de la granja para mitigar los riesgos de la IA, una serie de estudios independientes fueron conducidos para validar la actividad virucida del desinfectante más concentrado, una mezcla de Amonios y Glutaraldehído disponible en el mercado (desinfectante de Amplio espectro) contra IA.

gripe aviar
cobb
Nuproxa
huvepharma
Petersime 032022
MÁS SOBRE Bioseguridad

Especial Naves Avícolas de Referencia

Lo último sobre las naves avícolas en España con la participación de todas les empresas de avicultura

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Especial Naves Avícolas de Referencia

EBOOK

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería