15 Nov 2023

Los beneficios para la salud de los huevos

Una nueva investigación proporciona una perspectiva más amplia sobre los efectos nutricionales del consumo de huevos, demostrando que los huevos constituyen una dieta sana y saludable.

Una nueva investigación proporciona una perspectiva más amplia sobre los efectos nutricionales del consumo de huevos, demostrando que los huevos constituyen una dieta sana y saludable.

¿Los huevos son buenos para la salud?, los científicos llevan años estudiando esta cuestión divisiva. En el pasado, algunos han descubierto que la ingesta de huevos aumenta las lipoproteínas de baja densidad, LDL, o colesterol “malo”, y los marcadores inflamatorios asociados con enfermedades cardíacas y diabetes, mientras que otros actualmente han destacado los beneficios del consumo de huevos gracias a su densidad nutricional.

Es Así como, Catherine J. Andersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut de EE.UU., publicó recientemente un estudio en nutrientes que brinda una perspectiva más amplia sobre los resultados nutricionales del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos, entre 18 y 35 años.

La mayoría de los artículos de investigación existentes que evalúan los efectos de los huevos en la salud tienden a centrarse en una gama más limitada de mediciones clínicas estándar, analizando biomarcadores de enfermedades cardíacas, diabetes, composición corporal, inflamación, salud inmunológica y anemia de forma aislada, en lugar de hacerlo todos juntos.

Andersen y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio más completo, centrado en la clínica, que consideró muchas medidas de salud que un médico examinaría durante un examen físico de rutina.

Catherine J. Andersen señaló que esto "Ayuda a proporcionar una imagen completa de los efectos de la ingesta de huevos en una población joven y sana, utilizando biomarcadores clínicos estándar y de rutina. Además, agrega "Creemos que eso permite una mayor interpretación al público en general".

ESTUDIO

Continua después de la publicidad.

El estudio comparó no comer huevos, comer tres claras de huevo al día y tres huevos enteros al día. Los participantes podían preparar los huevos como prefirieran.

Andersen descubrió que las muestras de sangre mostraban un aumento significativo de colina, un nutriente esencial que se encuentra en las yemas de huevo, cuando los participantes comían huevos enteros diariamente.

La ingesta de colina se ha asociado con aumentos de un metabolito conocido como TMAO, N-óxido de trimetileno , que está relacionado con enfermedades cardíacas. Sin embargo, el estudio de Andersen encontró que OTMA no cambió en estos participantes a pesar de los aumentos de colina.

"Ese es el mejor de los casos", dice Andersen. "Queremos tener cantidades ricas de este importante nutriente, pero no aumentar este metabolito que potencialmente podría promover la enfermedad cardiovascular".

Los investigadores tampoco observaron:

En general, los participantes del estudio mostraron una mayor densidad de nutrientes en su dieta cuando consumían huevos enteros, además de un mayor nivel de hematocrito, una medida de la densidad de glóbulos rojos en la sangre, que puede reducirse en caso de anemia.

"El hecho de que estuviéramos analizando el rango completo de medición permite una mejor evaluación de los efectos generales de la ingesta de huevos que uno podría esperar", dice Andersen. "Creo que eso es importante porque si ves un cambio en un marcador que es menos positivo, puedes ver, quizás en contexto, cambios beneficiosos en otros".

CONCLUSIÓN

En general, la ingesta de huevos enteros condujo a mayores mejoras generales en la calidad de la dieta de micronutrientes, el nivel de colina y los perfiles hematológicos y de HDL, al tiempo que afectó mínimamente (aunque potencialmente menos adversamente) los marcadores de resistencia a la insulina en comparación con las claras de huevo.

 

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

EDICIÓN Avinews América Latina Septiembre 2023
Iamgen Revista Diferentes metodologías de tratamiento de la cáscara de huevo: Impactos sobre la calidad física y microbiológica de huevos comerciales

Diferentes metodologías de tratamiento de la cáscara de huevo: Impactos sobre la calidad física y microbiológica de huevos comerciales

Vanessa Forcellini
Iamgen Revista Probióticos, prebióticos y sustancias fitogénicas para optimizar la salud intestinal en avicultura. Parte II

Probióticos, prebióticos y sustancias fitogénicas para optimizar la salud intestinal en avicultura. Parte II

Sakine Yalçın
Iamgen Revista Niveles de micotoxinas en harinas de soja

Niveles de micotoxinas en harinas de soja

Edgar O. Oviedo-Rondón
Iamgen Revista Experiencia en uso de SPIDES en incubadoras de etapa única

Experiencia en uso de SPIDES en incubadoras de etapa única

Ing. Andrea Dribin
Iamgen Revista Cómo obtener el máximo beneficio de una Prueba de Sensibilidad Anticoccidiana (AST)

Cómo obtener el máximo beneficio de una Prueba de Sensibilidad Anticoccidiana (AST)

Larry R. McDougald
Iamgen Revista Principios de bioseguridad en avicultura con énfasis en el control del síndrome entérico – Una nueva mirada

Principios de bioseguridad en avicultura con énfasis en el control del síndrome entérico – Una nueva mirada

Dra. Masaio Mizuno Ishizuka
Iamgen Revista Comunicaciones Inconsistentes y Ceguera Gerencial: ¿Cómo afectan la calidad y el rendimiento de los pollos procesados?

Comunicaciones Inconsistentes y Ceguera Gerencial: ¿Cómo afectan la calidad y el rendimiento de los pollos procesados?

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Tres lanzamientos conjuntos: Petersime presenta su nuevo sitio web corporativo, el portal para clientes y el sitio web de empleo

Tres lanzamientos conjuntos: Petersime presenta su nuevo sitio web corporativo, el portal para clientes y el sitio web de empleo

Equipo Técnico Petersime
Iamgen Revista Optimizando la salud intestinal avícola con la innovadora APP VIIP – Vetanco Intestinal Integrity Program

Optimizando la salud intestinal avícola con la innovadora APP VIIP – Vetanco Intestinal Integrity Program

MV Cecilia Rodríguez - Redactora Técnica Vetanco Argentina
Iamgen Revista MagFan es el número uno en nuestro negocio

MagFan es el número uno en nuestro negocio

Equipo Técnico DACS
Iamgen Revista Obtén los mejores resultados durante la cría-recría de una manera eficiente, fácil y segura con GREEN START

Obtén los mejores resultados durante la cría-recría de una manera eficiente, fácil y segura con GREEN START

Equipo Técnico Zucami
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte II

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte II

Equipo Técnico Aviagen
Iamgen Revista ¿Estamos preparando las granjas para los efectos del aumento de temperaturas y el calor extremo?

¿Estamos preparando las granjas para los efectos del aumento de temperaturas y el calor extremo?

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Estrategias para enfrentar desafíos intestinales en postura

Estrategias para enfrentar desafíos intestinales en postura

Otávio Antônio Rech - Nutricionista avícola en Trouw Nutrition Latam

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería