15 Nov 2023

Los beneficios para la salud de los huevos

Una nueva investigación proporciona una perspectiva más amplia sobre los efectos nutricionales del consumo de huevos, demostrando que los huevos constituyen una dieta sana y saludable.

Una nueva investigación proporciona una perspectiva más amplia sobre los efectos nutricionales del consumo de huevos, demostrando que los huevos constituyen una dieta sana y saludable.

¿Los huevos son buenos para la salud?, los científicos llevan años estudiando esta cuestión divisiva. En el pasado, algunos han descubierto que la ingesta de huevos aumenta las lipoproteínas de baja densidad, LDL, o colesterol “malo”, y los marcadores inflamatorios asociados con enfermedades cardíacas y diabetes, mientras que otros actualmente han destacado los beneficios del consumo de huevos gracias a su densidad nutricional.

Es Así como, Catherine J. Andersen, profesora asociada de ciencias nutricionales en la Facultad de Agricultura, Salud y Recursos Naturales de la Universidad de Connecticut de EE.UU., publicó recientemente un estudio en nutrientes que brinda una perspectiva más amplia sobre los resultados nutricionales del consumo de huevos en adultos jóvenes sanos, entre 18 y 35 años.

La mayoría de los artículos de investigación existentes que evalúan los efectos de los huevos en la salud tienden a centrarse en una gama más limitada de mediciones clínicas estándar, analizando biomarcadores de enfermedades cardíacas, diabetes, composición corporal, inflamación, salud inmunológica y anemia de forma aislada, en lugar de hacerlo todos juntos.

Andersen y sus colaboradores llevaron a cabo un estudio más completo, centrado en la clínica, que consideró muchas medidas de salud que un médico examinaría durante un examen físico de rutina.

Catherine J. Andersen señaló que esto "Ayuda a proporcionar una imagen completa de los efectos de la ingesta de huevos en una población joven y sana, utilizando biomarcadores clínicos estándar y de rutina. Además, agrega "Creemos que eso permite una mayor interpretación al público en general".

ESTUDIO

Continua después de la publicidad.

El estudio comparó no comer huevos, comer tres claras de huevo al día y tres huevos enteros al día. Los participantes podían preparar los huevos como prefirieran.

Andersen descubrió que las muestras de sangre mostraban un aumento significativo de colina, un nutriente esencial que se encuentra en las yemas de huevo, cuando los participantes comían huevos enteros diariamente.

La ingesta de colina se ha asociado con aumentos de un metabolito conocido como TMAO, N-óxido de trimetileno , que está relacionado con enfermedades cardíacas. Sin embargo, el estudio de Andersen encontró que OTMA no cambió en estos participantes a pesar de los aumentos de colina.

"Ese es el mejor de los casos", dice Andersen. "Queremos tener cantidades ricas de este importante nutriente, pero no aumentar este metabolito que potencialmente podría promover la enfermedad cardiovascular".

Los investigadores tampoco observaron:

En general, los participantes del estudio mostraron una mayor densidad de nutrientes en su dieta cuando consumían huevos enteros, además de un mayor nivel de hematocrito, una medida de la densidad de glóbulos rojos en la sangre, que puede reducirse en caso de anemia.

"El hecho de que estuviéramos analizando el rango completo de medición permite una mejor evaluación de los efectos generales de la ingesta de huevos que uno podría esperar", dice Andersen. "Creo que eso es importante porque si ves un cambio en un marcador que es menos positivo, puedes ver, quizás en contexto, cambios beneficiosos en otros".

CONCLUSIÓN

En general, la ingesta de huevos enteros condujo a mayores mejoras generales en la calidad de la dieta de micronutrientes, el nivel de colina y los perfiles hematológicos y de HDL, al tiempo que afectó mínimamente (aunque potencialmente menos adversamente) los marcadores de resistencia a la insulina en comparación con las claras de huevo.

 

Relacionado con Investigación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Salmonella y contaminación en la planta de sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería