22 Ene 2015

Manejo de la ventana de nacimiento

El término ‘ventana de nacimientos’ se usa para describir el intervalo de tiempo entre la primera eclosión y la última en una nacedora. Sin embargo en la práctica, como es imposible comprobar cada carro abriendo la nacedora sin comprometer el clima dentro de ella, la ventana de nacimientos se estima en lugar de medirse con precisión.

Por Marleen Boerjan, Directora R & D, Pas Reform Academy, Países Bajos

Si la nacedora dispone de una ventana, la medición de la ventana de nacimientos empieza con el avistamiento de los primeros pollitos. Otro buen indicador es un incremento en la humedad relativa.

Una vez el primero 5-10% de los pollitos salen de sus cascarones, la humedad de sus cuerpos se evapora rápidamente, lo que hace aumentar la humedad relativa espontáneamente.

Es posible parar y abrir la nacedora (por ejemplo) a 36, 24 y 12 horas antes de la partida planeada de los pollitos, para estimar cuando aparecieron los primeros pollitos. Pero este método sí interfiere con las condiciones climáticas.

Además las estimaciones a menudo son inexactas, basadas en observaciones de una muestra de cestas de una rápida abertura de la nacedora. Con este método, la estimación de aparición del último pollito variará de sala de incubación a sala de incubación.

También debemos considerar que el último pollito puede que nunca llegue a eclosionar en el caso de, por ejemplo, un huevo cascado externamente – completo con un embrión aún vivo y totalmente desarrollado – que fracasa en su cometido debido a su mal posicionamiento.

Los pollitos no eclosionan exactamente al mismo tiempo. Incluso si dos huevos incubables reciben los mismos tratamientos de preincubación e incubación, aún difieren unas horas en el tiempo de incubación, por la variación natural en el desarrollo embrionario.

Continua después de la publicidad.

En la práctica del día a día, los huevos colocados juntos en una misma nacedora casi seguro que no tienen la misma historia. Factores como el tamaño del huevo, la edad del lote de reproductoras, el perfil de refrigeración postpuesta y el tiempo de almacenaje tienen todos efecto sobre el tiempo de incubación.

El factor más crucial en la tasa de desarrollo embrionario – y por lo tanto determinante del tiempo de incubación – es la temperatura. El responsable de la sala de incubación debe asegurar que los huevos incubables tengan las mismas, o muy similares, características antes de colocarlos en la incubadora.

"El factor más crucial en la tasa de desarrollo embrionario – y por lo tanto determinante del tiempo de incubación – es la temperatura"

Una vez dentro, las condiciones uniformes, especialmente la distribución uniforme de la temperatura son esenciales para conseguir una reducida ventana de nacimientos.

Con un buen manejo modular, equipos de carga única, es posible conseguir ventanas de nacimiento de 12-24 horas para broilers. En cualquier caso, la ventana de nacimientos no debe exceder las 24 horas (ver figura). Así se previene la deshidratación de los primeros eclosionados.

Subsecuentemente, asegurar que todos los pollitos – del primero eclosionado al último – tienen acceso al alimento al mismo tiempo – o tan simultáneamente como sea posible, es importante para mantener la uniformidad posteclosión. Careghi et al. (2005) mostraron como retrasar el acceso al alimento después de la eclosión deprime la tasa de crecimiento relativo de los pollitos de forma distinta, dependiendo de si su eclosión ha sido temprana o tardía.

Cuando usemos métodos de incubación modulares de carga única, la ventana de nacimientos para ponedoras comerciales es incluso menor, de unas 8-12 horas.

Recomendaciones

270115_MEDIO_02

Para broilers, es posible conseguir una reducida ventana de nacimientos de 12-24 horas (línea amarila) con un buen equipo y un buen manejo.

270115_MEDIO_03

 

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería