Reproducción y genética

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

Pollos de Engorde

El especialista de Cobb-Vantress, José Luis Januário, enumera las herramientas más importantes para un manejo más efectivo en los días fríos.

El invierno es un desafío para nosotros en la industria avícola, debemos hacer un poco más en el manejo de las aves y  enfrentar los cambios climáticos más duros durante el día y la noche. Pero, ¿qué tan eficiente es esta preparación? ¿Tenemos tecnologías y equipos, sistemas de calefacción y estructura de galpones avícolas que nos ayuden en este desafío?

  • Y con el invierno vino nuestra dificultad para calentar las granjas, sellar satisfactoriamente los galpones y utilizar estructuras de materiales y manejos más efectivos para hacer más agradable el bienestar de las aves y buscar mayores resultados zootécnicos.

Estos se vuelven temas frecuentes y necesarios en esta etapa del año. ¿Sabes cuáles son las herramientas más importantes que tenemos a mano?

AISLAMIENTO Y VALLADO DEL GALPÓN

Ya sabemos que un galpón cubierto, además de ayudar a aislar el calor y el frío que proviene del techo, con el revestimiento reducimos el espacio físico, es decir, la zona a calentar. Tampoco debería ser más un protocolo de prueba hacer una buena cortina doble para aislar de la intemperie.

  • Entre las tecnologías y equipos que mejor debemos instalar, correctamente, en las granjas se encuentran las cortinas del galpón.

Deben ser, por lo menos, una doble cortina, bien instalada, tensada, evitando pliegues, una por el lado interno y otra por el lado externo de las columnas de los galpones. En los casos en que se utilicen cortinas de plástico de rafia, es importante contar con doble laminación.

El aire más frío, más denso y más pesado debe mezclarse con el aire más cálido y menos denso que se acumula en la parte superior interna de las criadoras, y así tiene como finalidad calentar antes de bajar al nivel de las aves, sin viento y con una temperatura más alta.

Continua después de la publicidad.

Imagen 1. Cortinas dobles, bien envueltas, además de aislamiento, tenemos un mejor sellado del galpón.

Los galpones convencionales de presión positiva, que son la gran mayoría en Sudamérica, tienen mejores resultados en épocas frías porque cerramos las cortinas, colocamos cortinas dobles y ventilamos mínimamente para no perder el calor de la criadora.

Figura 1. Esquema de apertura de cortinas laterales, donde trabajamos en conjunto con el viento predominante en el galpón abriendo menos por un lado, creando una presión de entrada positiva, y abriendo 4 veces más por el lado opuesto, liberando el aire que sale con más facilidad.

Para que productores y empleados realicen el manejo, que es manual, la renovación de aire es más eficiente en este tipo de galpones al abrir sistemáticamente las cortinas internas y externas, y esta apertura debe ser más frecuente.

Así, un mecanismo electromecánico que controla la apertura y el cierre de las cortinas, que ya está en el mercado, manejaría esto de manera eficiente y automática a lo largo del día y de acuerdo con la necesidad de renovación de aire más frecuente en las criadoras.

PARA GALPONES MEJOR CLIMATIZADOS Y USO DE INLETS, VENTANAS DE ENTRADA DE AIRE

Todo el aire frío y renovado debe entrar por la parte superior de la instalación. Por ello, en galpones climatizados con presión estática negativa, sabemos la importancia de utilizar “inlets”, ventanas de entrada de aire.

Se utilizan para segmentar la entrada de aire a lo largo del costado del galpón para hacer entrar el aire por encima de las criadoras, calentando gradualmente el aire que entra más frío y húmedo, y para reducir su humedad.

Las entradas consiguen, de forma eficaz y bien trabajada, bajar hasta un 75% de la humedad del aire del exterior al interior del galpón.

Recordemos aquí que la humedad es la cantidad con mayor impacto en el manejo de la ventilación y el ambiente en la avicultura.

PROTECCIÓN PARA AVES JÓVENES, BUEN EMPLUME

Las aves son animales homeotérmicos y su capacidad de mantener una temperatura corporal constante se completa solo entre la 3ª y 4ª semana de vida en la granja, cuando la homeotermia, o la capacidad de mantener y controlar la temperatura corporal, se completa a esta edad.

A continuación se muestra una tabla del valor R del aislamiento (coeficiente de intercambio térmico entre superficies), del sistema tegumentario (piel) y el plumón joven de las aves y las diferencias de protección que darán las plumas a las aves, según la edad, en las figuras siguientes.

pollos

Imagen 2. Imágenes de pollitos a los 3 días, 13 días, 33 días, que muestran la diferencia en la protección que las plumas darán a las aves solo después de que se complete el emplumado.

pollos

Figura 2. Valor R de aislamientos de aves. Fuente: Profesor Brian Fairchild- UGA 2019.

Lo que siempre debemos observar, y tratar de mantenernos cerca de esto, desde el alojamiento previo, es un piso debajo del material de la cama a 28°C, la superficie de la cama por encima de los 32°C, y el comportamiento de las aves dirá si los parámetros están dando condiciones para la comodidad.

Recuerda que buscamos, desde el nacimiento hasta el 5° día de vida, una temperatura corporal deseada de 40º a 40,6°C de los pollos. Y después del alojamiento, sigue una tabla de temperaturas deseadas para ellos.

pollos

Figura 3. Tabla de temperatura deseada, ambiente calentado y camas.

Referencias bajo consulta del autor
Lea la segunda parte del artículo en la próxima edición

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería