03 May 2022

Mejoramiento Genético Holístico: equilibrio entre eficiencia biológica, salud, bienestar animal y sostenibilidad

¿Cómo podemos producir suficientes proteínas saludables para alimentar a una población estimada en 8,5 mil millones de personas en el […]

¿Cómo podemos producir suficientes proteínas saludables para alimentar a una población estimada en 8,5 mil millones de personas en el 2030, sin sobre exigir al planeta?

Para nosotros, el equipo Aviagen, la respuesta está en usar un método holístico para la crianza avícola.

Se predice que la producción global de carne crecerá hasta cerca de 44 millones de toneladas en el 2030 – un aumento de 14% en relación a los números actuales – para atender la creciente necesidad de proteína de origen animal. La avicultura impulsará el crecimiento del sector cárnico, contribuyendo con más de 50% de la producción adicional. La mayor parte de la demanda y de la producción avícola vendrá de países en desarrollo y la adaptabilidad ambiental y rusticidad de las aves serán factores preponderantes.

A nivel mundial, y en respuesta a una demanda creciente, se espera que la producción de carne aumente en 44 millones de toneladas métricas para el año 2030, cuyo 52% de ese aumento lo representan las aves de corral.

Nuestro desafío será aumentar la producción en forma sostenible por medio del mejoramiento genético de la eficiencia biológica, al mismo tiempo en que habrá un efecto directo en la reducción de la huella de carbono y de los requerimientos agrícolas en la producción de aves.

eficiencia

Aviagen® enfrenta este desafío con un enfoque de mejoramiento genético holístico, aplicado desde hace décadas. Esto se logra equilibrando la mejora de características relacionadas al desempeño productivo, las que promueven la salud, el potencial reproductivo y el bienestar de las aves, permitiendo, de esa manera, avances en los pilares económico, social y ambiental de la sostenibilidad.

Continua después de la publicidad.

Un objetivo de nuestra selección, que es esencial para la producción sostenible de carne de pollo, es la eficiencia biológica. El índice de conversión alimenticia (C.A.) es la relación entre el alimento consumido y el peso vivo, y tiene como objetivo reducir el requerimiento de ración por unidad de peso vivo. El C.A. es uno de los factores que más contribuye a la sostenibilidad ambiental y económica. Gracias a las ganancias en C.A. conquistadas desde la década de 1970, conseguimos obtener una mejora de 1,5 a 2 puntos por año, lo que significa una reducción de 15 a 20 gramos de ración por kilo de peso vivo. Conviene destacar que, debido a un fuerte énfasis en la selección por eficiencia biológica, las predicciones actuales de mejoras en C.A. son de 2 a 2,5 puntos por año.

Los beneficios de la mejora en C.A. en la sostenibilidad son duales. Primero, los productores avícolas entienden que el alimento representa el mayor costo para la avicultura. Por lo tanto, mejorar la C.A. beneficia directamente su resultado final y, por consiguiente, el resultado económico de las empresas. En segundo lugar, la eficiencia biológica es positiva para nuestro planeta. Menos alimento significa una reducción de requerimientos agrícolas y también una disminución en la huella de carbono, a través de una menor emisión de gases de efecto invernadero y aves excretando menos residuos como contaminantes ambientales. Nuestras estimaciones indican que el mejoramiento genético de la eficiencia biológica resulta en una reducción anual de 1% en la huella de carbono de la producción avícola. En una perspectiva histórica, eso significa que el pollo de hoy produce 50% menos huella de carbono que el pollo de los años 70 – y el pollo del futuro, en el 2030, producirá 20% menos huella de carbono que el pollo actual. Eso torna a la carne de pollo, sin duda, en una de las producciones de carne más sostenibles del mundo.

Equilibrio entre rendimiento, sostenibilidad y bienestar

Aviagen adopta un método holístico y equilibrado para el mejoramiento genético, con una definición de objetivos de selección amplios que combinan diversas características relacionadas, como el desempeño biológico, el rendimiento y la calidad de la carne, la capacidad reproductiva, la salud y el bienestar animal. Además, tenemos un portafolio genético amplio y diverso con una variada gama de líneas genéticas. Esto nos permite satisfacer las exigencias actuales de los mercados productores en todo el mundo. Al mismo tiempo, estamos preparados para adaptar nuestras aves y su potencial genético, así como también desarrollar nuevos genotipos apropiados para nuevos requerimientos de un mercado en constante evolución, lo que es esencial para el éxito económico de nuestros clientes.

eficiencia

Además de seleccionar aves con excelente eficiencia alimenticia, escogemos aquellas con fuertes características de desempeño en reproductoras y pollos de engorde. Eso significa que la producción de pollitos y huevos es alta, y que las aves mantienen una tasa de crecimiento saludable con rendimiento en carne igualmente favorable. Estas características elevan la sostenibilidad económica de nuestros clientes, además de aumentar su capacidad para alimentar al mundo.

Un aspecto clave del mejoramiento genético es la mejora simultánea del potencial genético del pollo de engorde y de la reproductora. El desafío es que esas características, así como producción, salud y bienestar animal, están correlacionadas de manera antagónica. Lidiamos con esos antagonismos seleccionando aves que nos permitan progresar simultáneamente en ambas características. Así, aspectos importantes para la producción están equilibrados de manera armónica con características de reproducción, salud y bienestar de las aves.

Nuestro objetivo de selección incluye más de 50 características que abarcan todos los aspectos biológicos de nuestras aves. Escogemos solamente aves con excelente aptitud reproductiva, cardiovascular y musculoesquelética, usando tecnologías avanzadas, incluyendo técnicas provenientes de la medicina humana. De esta forma, logramos proveer a los productores avícolas en todo el mundo con genética adaptada a la producción sostenible para satisfacer una demanda, en rápida expansión, por nutritiva carne de aves, altamente requerida en los diversos mercados del planeta.

* Santiago Avendaño proviene de Uruguay y se incorporó a Aviagen en 2003, luego de graduarse en la Edinburgh University con PhD en Genética Cuantitativa y Análisis de Genoma. Actualmente es Director Global de Genética para el Grupo Aviagen, responsable por el desarrollo, evaluación e implementación de nuevas tecnologías dentro de los programas de reproducción de Aviagen. Santiago ha visitado a los distribuidores Ross alrededor del mundo aprendiendo de sus experiencias y concentrándose en incorporar su retroalimentación en las acciones de los programas de cría. Antes de unirse a Aviagen, Santiago fue investigador y asesor técnico en ganado vacuno y crianza de ovinos con sistemas de producción basados en pastoreo en América Latina.

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Mejoramiento Genético Holístico: equilibrio entre eficiencia biológica, salud, bienestar animal y sostenibilidad Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería