El SENASA informa que, desde hace dos semanas, ciudadanos reportaron que más de 300 pelícanos fueron encontrados muertos a orillas las playas Los Cangrejos y La Islilla en Paita, departamento de Piura. El evento se debe a un brote de la influenza aviar H5 “altamente patógena”.
Perú confirma presencia de Influenza Aviar Altamente Patógena
En Perú, se confirma la presencia de un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves marinas en la provincia de Paita, en el departamento de Piura, todavía no se ha determinado la neuraminidasa (N). Por lo cual se han intensificado las medidas de vigilancia y se llama a fortalecer las medidas de bioseguridad al sector avícola.
En Perú, se confirma la presencia de un foco de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves marinas en la provincia de Paita, en el departamento de Piura, todavía no se ha determinado la neuraminidasa (N).
- Por lo cual se han intensificado las medidas de vigilancia y se llama a fortalecer las medidas de bioseguridad al sector avícola.
Desde el SENASA se informa que la Influenza Aviar es una enfermedad altamente contagiosa, se encuentran de forma natural entre aves acuáticas de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral.
El Servicio Nacional de Seguridad Agraria, SENASA, ha comunicado que tras el resultado de las acciones de vigilancia pasiva que se despliega en todo en territorio de este país, se confirma la presencia de un brote de Influenza Aviar H5 “Altamente Patógena” en aves marinas (pelícanos) encontrados en la playa “Los Cangrejos”, provincia de Paita, en el departamento de Piura. Se está realizando el secuenciamiento de las muestras para determinar la neuraminidasa (N).
MEDIDAS SANITARIAS
A partir de este resultado, el SENASA ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves, cercaros al litoral de las playas de Piura. De igual manera, se ha intensificado el muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales de este país.
FORTALECER MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Además, se está coordinando con las organizaciones ligadas a la producción avícola para que fortalezcan sus medidas de bioseguridad ante la presencia de Influenza Aviar, a fin de prevenir el ingreso de esta enfermedad en explotaciones.
LLAMADO A LA TRANQUILIDAD
El SENASA efectúa un llamado a la tranquilidad tanto a los productores avícolas como a los consumidores peruanos;
- Considerando que, este caso no representa riesgo para el consumo de productos de origen aviar ni marino.
NOTIFICAR CASO SOSPECHOSO
Para concluir, desde el SENASA se realiza la recomendación de evitar manipular aves muertas (marinas y silvestres.
- De presentarse algún caso sospechoso, notificar inmediatamente a este organismo sanitario.
Fuente: Con información del SENASA, Perú.