30 Oct 2015

Principios de la incubación de carga única

La temperatura es el parámetro más importante de la incubación, por lo tanto, posee una gran relevancia para los resultados obtenidos. Este artículo aborda diferentes aspectos del control de la temperatura durante la incubación de carga única

Por Roger Banwell, director de Desarrollo de Incubación de Petersime nv

Con la incubación de carga única, ahora se puede obtener el máximo rendimiento de los equipos de incubación, en términos tanto pre- como post-nacimiento. La temperatura es el parámetro más importante de la incubación, por lo tanto, posee una gran relevancia para los resultados obtenidos. Este artículo aborda diferentes aspectos del control de la temperatura durante la incubación de carga única.

Producción de calor de los huevos

La producción de calor de un huevo depende del tipo de lote, la edad del lote y el tiempo de almacenamiento. Genéticamente, las líneas de alto rendimiento actuales tienen sus propias curvas de producción de calor.

Biológicamente, un embrión joven es diferente de un embrión de más edad, y lo mismo se puede decir de los huevos que llevan almacenados poco tiempo en comparación con aquellos que llevan almacenados un periodo de tiempo prolongado. La importancia de estos factores se puede ver en el siguiente gráfico, que muestra tres curvas de producción de calor diferentes.

Heat production_ES

Gráfico 1. En el gráfico se aprecian claramente las diferentes producciones de calor en cada punto cronológico (intersección A) y los diferentes momentos en los que se alcanza la fase de meseta (intersección B).

La relación entre la superficie y el volumen de los huevos también desempeña un papel importante en cuanto a la absorción y la disipación de energía. En pocas palabras, se puede decir que, en las mismas circunstancias, los huevos pequeños alcanzan una temperatura interna determinada de un modo mucho más rápido que los huevos grandes. Los huevos grandes tienen más dificultades a la hora de disipar el calor en comparación con los huevos pequeños.

Continua después de la publicidad.

Temperatura de la cáscara del huevo en la incubación de carga múltiple

Una incubadora de carga múltiple bien gestionada puede ofrecer buenos resultados. No obstante, para conseguir el máximo rendimiento pre- y post-nacimiento, se deben eliminar los cambios temperatura de cáscaras del huevo. Esto es imposible en una incubadora de carga múltiple, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

multi-stage_ES

Gráfico 2. Registro de datos de temperatura de las cáscaras de los huevos en un ciclo de incubación de carga múltiple

Temperatura de la cáscara del huevo en la incubación de carga única

Evitar los cambios de temperatura de cáscara del huevo es perfectamente posible en una incubadora de carga única. Esto permite que en un proceso de incubación de carga única se pueda optimizar el perfil de temperatura de la cáscara del huevo para maximizar el rendimiento pre- y post-nacimiento.

El ajuste preciso de los perfiles de temperatura siempre dependerá de cada planta, ya que se deben tener en cuenta variables como la gestión de la granja de reproductoras y la nutrición. Si tenemos en cuenta que los clientes tienen diferentes objetivos en cuanto al peso de las aves y el rendimiento cárnico, sólo el propio cliente puede optimizar su rendimiento con arreglo a sus necesidades.

Muchos clientes cuentan con programas diferentes dependiendo de la edad de los lotes (jóvenes, mediana edad y viejos), tal como muestra el siguiente gráfico. En función del número de lotes, el tamaño y los requisitos de producción, tampoco es inusual ver otros programas basados, por ejemplo, en lotes con muy baja fertilidad o muy jóvenes.

Egg-shell-T_ES

Tecnología y conocimientos técnicos de Petersime

La tecnología de OvoScan™ controla de forma automática la temperatura de la cáscara del huevo mediante el ajuste de la temperatura del aire en el interior de la incubadora. Esto evita las variaciones en la temperatura de la cáscara del huevo y permite que siempre se alcance la temperatura objetivo de la cáscara del huevo. El objetivo de OvoScan™ se establece según el programa optimizado del cliente.

El departamento de Desarrollo de Incubación de Petersime está siempre dispuesto a ofrecer formación, asesoramiento y asistencia para la optimización de los programas de incubación y para otras prácticas propias de las plantas de incubación. Nuestros expertos en incubación cuentan con una gran experiencia y viajan por todo el mundo para compartir sus amplios conocimientos con los clientes.

OvoScan-web

Sensor de medición de temperatura de cáscara de huevo OvoScan™

Conclusión

Este artículo forma parte de una serie de contenidos sobre los principios de la incubación de carga única. En los siguientes artículos se tratarán más aspectos de la gestión de una planta de incubación de carga única. Si está interesado en estos artículos, suscríbase a nuestro boletín de noticias en línea en www.petersime.com para obtener más información.

 

Sobre PETERSIME
Petersime es el principal proveedor mundial de incubadoras, equipos de planta de incubación, servicios de proyecto y plantas de incubación llave en mano. 
La sede de Petersime se encuentra en Olsene (Bélgica), dispone de 40 000 m², que se distribuyen en unidades de producción, un departamento de I+D, una planta de incubación interna y un Centro de Atención al Cliente.
Petersime cuenta con oficinas regionales en Rusia, Brasil y China, una red comercial presente en más de 60 países y clientes en más de 150 países.
Petersime trabaja en asociación con el departamento de biotecnología de la Universidad de Lovaina y con el de la Universidad de Edimburgo.

Relacionado con Incubación

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería