01 Sep 2022

Aplicación de la biotecnología micológica al concepto “One Health”: Proyecto MICOALGA-FEED

MICOALGA-FEED pretende controlar el uso de antimicrobianos en avicultura a través de una alimentación basada en el uso de hongos y microalgas.

Aplicación de la biotecnología micológica al concepto "One Health": Proyecto MICOALGA-FEED

Dentro de la estrategia "One Health", que relaciona la salud global como la suma interactiva de la salud humana, animal y ambiental, el uso de los antibióticos es, uno de sus pilares fundamentales y por tanto, uno de los principales objetivos actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, no solo trata de controlar su administración en humanos, sino también en el sector ganadero.

MICOALGA-FEED

Imagen 1. One Health

En ganadería, el uso excesivo o inadecuado de estos antimicrobianos repercute directamente en una mayor mortalidad de la cabaña ganadera al generar un aumento de las resistencias bacterianas en las granjas, acarreando importantes mermas sanitarias y económicas para el sector y el correspondiente impacto en la salud humana por transmisión horizontal

MICOALGA-FEED

Imagen 2. Antibióticos en el sector avícola

Continua después de la publicidad.

MICOALGA-FEED

MICOALGA-FEED pretende controlar el uso de estos medicamentos en avicultura a través de una alimentación basada en el uso de hongos y microalgas.

Para lograr esta reducción del uso de antibióticos, el proyecto está desarrollando nuevos piensos funcionales formulados a partir de moléculas activas extraídas de los hongos y las microalgas. 

MICOALGA-FEED

Imagen 3. Investigación de microalgas y hongos

Dichas moléculas, seleccionadas por su actividad antibiótica, antiinflamatoria e inmunomoduladora contribuirán, mediante su consumo diario en pienso, a la prevención de patologías de tipo respiratorio o gastrointestinal propias de las aves, como las causadas por bacterias del género Salmonella, E. coli o Campylobacter. 

Imagen 4. Escherichia coli

"En los ensayos in vitro realizados durante esta segunda anualidad del proyecto — explica la investigadora Paloma López de Guereñu, de Hifas Veterinary SL — hemos obtenido unos resultados muy positivos y prometedores para los hongos y microalgas a nivel de inmunomodulación y efecto antiinflamatorio"

Resultados del proyecto

Imagen 5. Microalgas

En la última fase del proyecto se llevará a cabo un ensayo in vivo en una granja experimental, mediante el cual se observará la evolución de diferentes parámetros de producción y bienestar animal y marcadores serológicos en diversos grupos de pollos de engorde alimentados con piensos convencionales y los piensos funcionales desarrollados en MICOALGA-FEED.

Participaciones y colaboraciones

En el proyecto participan las empresas de biotecnología Hifas Veterinary y Neoalgae y la empresa de producción avícola Grupo UVESA, coordinadas a su vez por la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

Como entidades subcontratadas, la iniciativa cuenta con el Centro Tecnológico AINIA , el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y las Universidades de Vigo y Oviedo. 

MICOALGA-FEED es un proyecto de innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.

Imagen 6. MICOALGA-FEED

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería