Equipos e instalaciones

ScreenFloX® (Evonik) – Toma el control de tu lote de pollos

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Octubre 2022

Con ScreenFloX®, Evonik Precision Livestock Farming ofrece a los productores avícolas una herramienta de vigilancia basada en qPCR -quantitative Polymerase Chain Reaction– para medir los niveles de los patógenos gastrointestinales C. perfringens y Eimeria en una bandada de pollos.

LOS TRASTORNOS ASOCIADOS A LA SALUD INTESTINAL CAUSAN ALTOS COSTES PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Las infecciones virales, bacterianas y parasitarias causantes de lesiones intestinales en aves de corral comerciales es un problema global que le cuesta miles de millones a la industria avícola.

Clostridium perfringens, una bacteria normal que se encuentra en la microbiota intestinal de muchas especies, puede, bajo ciertas circunstancias, producir el factor de virulencia netB, una de las causas de enteritis necrótica en aves de corral.

biovet
Un daño previo al intestino, especialmente por coccidiosis, causada por Eimeria, así como dietas altas en proteínas y otros factores, contribuyen al desarrollo de enteritis necrótica clínica.

La enteritis necrótica es un problema mundial:

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó que C. perfringens muestra resistencia a antibióticos de uso común.

Continua después de la publicidad.
cobb
CP-BIO Latam 0722
Nuproxa latam 0722
Arm&Hammer

La coccidiosis, un factor predisponente para la enteritis necrótica, el responsable es un parásito: Eimeria, que causa daño tisular al multiplicarse en el intestino.

Las pérdidas económicas globales para la industria causadas por C.perfringens y Eimeria se estiman en €12 mil millones por año.

Por lo tanto, controlar los niveles de estos patógenos en el tracto gastrointestinal de los pollos es clave para la prevención temprana de la enfermedad, y de esta manera hacer un uso responsable de antibióticos que en ciertas circunstancias puede reducir los costes de producción.

 

Con ScreenFloX®, Evonik Precision Livestock Farming ofrece a los productores avícolas una herramienta de vigilancia basada en qPCR -quantitative Polymerase Chain Reaction– para medir los niveles de los patógenos gastrointestinales C. perfringens y Eimeria en una bandada de pollos.

EJEMPLOS EN BÉLGICA Y ALEMANIA

ScreenFloX® analiza cuantitativamente los cambios en los niveles de C. perfringens y Eimeria en bandadas de pollos de engorde

Se recogieron muestras fecales de lotes comerciales de pollos de engorde para la evaluación de ScreenFloX® en condiciones de producción de pollos europeos.

OBJETIVO

El objetivo era demostrar que, con esta tecnología, los cambios en los niveles de patógenos se pueden medir en una fase temprana de la producción.

En el ensayo de evaluación que se muestra a continuación (Figura 1), se recolectaron muestras representativas a diferentes días de edad durante el ciclo de producción de pollos de engorde de crecimiento lento.

En cada momento, se recogieron 96 muestras individuales de cada nave, mientras se caminaba siguiendo un patrón en zigzag y se homogeneizaron en una bolsa de muestras de plástico.

Las pruebas de qPCR se realizaron con el kit qPCR de ScreenFloX®.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

Como se puede ver, los niveles de patógenos difieren entre las salas de la misma granja. La presencia de netB aumenta drásticamente el riesgo de brotes de enteritis necrótica clínica.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por EvonikEn otro ensayo de evaluación (Figura 2), se recogieron muestras representativas en dos momentos distintos durante un ciclo de producción a lo largo de cinco ciclos consecutivos en este caso de pollos de engorde convencionales. El procedimiento de muestreo es el mismo que se describió anteriormente.
ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

En este caso, las tres salas muestran niveles de patógenos bastante similares durante los diferentes ciclos de producción, la Sala 2 tuvo valores ligeramente más bajos para las especies Clostridium y Eimeria. El gen netB se encontró solo en un ciclo en la Sala 3.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

LA CAMPILOBACTERIOSIS Y LA SALMONELOSIS SON LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN ALIMENTARIO MÁS IMPORTANTES

Las bacterias Campylobacter y Salmonella son los patógenos zoonóticos transmitidos por alimentos más importantes. La infección con estas bacterias puede causar gastroenteritis en los seres humanos, que a veces son fatales para los grupos de riesgo.

La mayoría de las infecciones ocurren por la ingestión de alimentos contaminados, pero el contacto directo con humanos o animales infectados también representa un riesgo de infección.

En seres humanos, las mayores fuentes de Salmonella y Campylobacter son los productos animales, principalmente los huevos, pero también la carne de aves de corral, caza, cerdos, ganado y pescado.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik
ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por EvonikSegún la EFSA, Campylobacter es el patógeno alimentario más común en la Unión Europea, con más de 246.000 casos notificados anualmente. Sin embargo, se estima que un alto número de casos no son reportados.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por EvonikLa EFSA estima que el daño causado por Campylobacter cuesta a la Unión Europea 2.400 millones de euros anuales en pérdidas sanitarias y de producción.

La Salmonella es la segunda fuente más importante de enfermedades alimentarias en la Unión Europea después de Campylobacter.

La EFSA notificó 91.000 casos anuales de salmonelosis en la Unión Europea y una carga económica estimada de 3.000 millones de euros al año.

También estimó que alrededor del 67,4% de las infecciones por Salmonella en humanos están relacionadas con la avicultura (65% de gallinas ponedoras/ huevos), mientras que las infecciones por Campylobacter relacionadas con el pollo eran responsables del 20-30% de todos los casos en humanos.

Por lo tanto, es importante detectar contaminaciones con estos patógenos en el pollo e iniciar contramedidas específicas.

Para prevenir brotes de enfermedades en humanos a partir de productos avícolas se pueden implementar diferentes estrategias.

La mayoría de las estrategias cubren medidas tales como la manipulación adecuada de los alimentos, el cumplimiento de las normas de higiene, evitar la contaminación cruzada y la identificación de las aves infectadas.

Solo la vacunación de las aves contra ciertos tipos de estas bacterias puede prevenir activamente una infección.

ScreenFloX® de Evonik puede ser un complemento de la prevención de Salmonella y Campylobacter al garantizar una vigilancia constante del estado real en un lote, permitiendo así al productor realizar un seguimiento de la carga bacteriana y tomar medidas para contrarrestar proactivamente si es necesario.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

EJEMPLOS EN ESTADOS UNIDOS, INDONESIA Y ALEMANIA

ScreenFloX® analiza cuantitativamente los cambios en los niveles de Salmonella y Campylobacter jejuni en lotes de aves de corral

Se realizó un estudio comparativo (Figura 3) con pollos de engorde en Estados Unidos con siete granjas y 27 naves en total.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por EvonikOBJETIVO

El objetivo fue probar el efecto de una vacuna viva contra Salmonella administrada a través del agua potable.

Se diseñó un estudio longitudinal para monitorear la progresión de Salmonella y determinar su prevalencia (cuantificación de copias de ADN / gramo de heces) dentro del lote, después de la aplicación de la vacuna.

Se administró una dosis de refuerzo de la vacuna viva el día 14 de edad y se analizó el nivel de Salmonella en diferentes momentos (16, 26, 47, 57 y 60 días de edad).

Este análisis mostró claramente que se detectó Salmonella, justo después de la vacunación, en las heces analizadas con ScreenFloX®.

En este caso, ScreenFloX® fue una herramienta útil para verificar si la vacuna se administró correctamente y para garantizar que todo el rebaño recibió la vacuna.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por EvonikEl nivel de biomarcador de Salmonella fue más alto (~ 6log10 copias de ADN / gramo de heces) a día 16 después de la dosis de refuerzo y continuó disminuyendo (por debajo de 2.5log10 copias de ADN / gramo de heces) hasta el último muestreo alrededor del día 60 a 63.

La disminución significativa de la carga bacteriana en los muestreos posteriores puede sugerir el desarrollo de inmunidad por parte de las aves.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

La Figura 4 muestra un estudio, realizado en Indonesia, con lotes 2 de reproductoras. Los niveles de Salmonella se midieron 0 semanalmente con ScreenFloX®.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik
ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

ScreenFloX® pudo detectar los cambios en la carga de patógenos a lo largo 3 del tiempo en las cuatro naves diferentes 2 en cada una de las dos granjas.

En el ensayo que se muestra a continuación (Figura 5), se recogieron muestras representativas dos veces durante un ciclo de producción a lo largo de cinco ciclos consecutivos. Los animales en este caso fueron pollos de engorde y la granja estaba localizada en Alemania.

Los dos primeros ciclos de producción muestran una contaminación por Campylobacter de ambas naves, ésta desaparece después de diciembre de 2021.

ScreenFloX®, toma el control de tu lote de pollos por Evonik

CONCLUSIÓN

Todos los ensayos muestran que el método ScreenFloX® es capaz de detectar los cambios en los niveles de patógenos en diferentes condiciones de producción.

Los aumentos en los niveles indican un aumento de la presión infecciosa y deben conducir a una discusión con especialistas para definir posibles estrategias para reducir la carga de patógenos.

 

flaramax-b11-robapagina
Zucami Latam
agriNews FM
Vetanco Latam 0722
MÁS SOBRE Equipos e instalaciones

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería