Procesado

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM 2024 Marzo

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo.

Durante el desarrollo de cada una de las operaciones en las etapas de prefaena y faenamiento de los pollos. 

Además, una generosa infraestructura humana responsable de supervisar en tiempo real las diferentes actividades. ¡Lamentablemente, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra!

Lo anterior se puede asemejar a lo acontecido con el tema del bienestar animal. También, se creó una generosa normativa cuyos responsables de hacerla cumplir eran muy laxos

Su ineficiencia en el trabajo llevado a cabo se traducía en decomisos y desperdicios, afectando el rendimiento en seco de las carcasas y los gastos de operación que incidían en el costo final de los productos ofrecidos al mercado. 

Afortunadamente, esta realidad ha tenido un cambio sustancial desde hace unos años. Hoy se observa en las granjas durante la prefaena y el procesamiento, un grupo de funcionarios bien entrenados y muy comprometidos por corroborar que las aves reciban un manejo adecuado

Los resultados son convincentes, los decomisos por manipulaciones inapropiadas de los pollos se han disminuido significativamente, aumentando la calidad grado A con la cual deben llegar los animales a las plantas para su sacrificio y beneficio posterior. Hay detalles de infraestructura que deben corregirse. ¡No tengo la menor duda que se pondrán en orden!

Un reto gerencial es lograr el mismo grado de efectividad del grupo que lidera la Seguridad industrial. Para tal efecto, se debe centrar la atención en cuatro fuentes:

Continua después de la publicidad.
Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Foto 1 y 2. Adecuar la infraestructura física,
principalmente pisos y escaleras para reducir accidentes.

 

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

 

SEGURIDAD PSICOLÓGICA

Todo lo anterior es la antesala para abordar el tema prioritario de este articulo: la seguridad psicológica ésta se define como el cimiento de la inclusión y el rendimiento del equipo de trabajo y una estrategia exitosa para crear una cultura innovadora”.

Los responsables de liderar este nuevo desafío gerencial deben tener en cuenta entre otras estas dos características:

En síntesis, debe crearse un ambiente paradisiaco donde el personal comunique los resultados de su gestión libremente, aunque inicialmente no sean satisfactorios, circunstancias que las corporaciones exitosas entienden como parte del proceso de aprendizaje. 

Con el paso del tiempo los resultados llegarán a superar las expectativas tanto de sus colaboradores como de los directivos, consolidando una identidad conceptual y operacional.

En términos prácticos la seguridad psicológica está regida por una secuencia natural de las necesidades humanas:

Esta primera fase se evidenció desde los ochenta, cuando la segunda generación terminó sus estudios e ingresó para trabajar en el negocio familiar o como empleado en la industria del pollo de engorde. Su actividad diaria la veían como un proceso normal de aprendizaje donde el desconocimiento de este tema tan especializado en cada una de las etapas.

El siglo XXI aceleró, amplio y facilitó las comunicaciones porque las redes sociales se extendieron en todo el globo terráqueo. Por tal motivo, el conocimiento estaba actualizado en tiempo real. La telefonía digital muestra su gran espectro de oportunidades y aplicaciones que las nuevas generaciones, familiarizadas con esta tecnología, empezarían a sacar el mayor provecho, hasta que el computador pasó a ser su segunda herramienta de trabajo.

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Muchos de los fundadores de las organizaciones avícolas analizaron con gran inquietud el conocimiento, capacidad de conexión mundial y rapidez para encontrar resultados a los desafíos asignados a esta juventud y mostrarle al mundo su talento integral. 

El dilema: ¿están listos para incluirlos en nuestros tradicionales equipos de trabajo? Decidieron hacerlo prudentemente a fin de no crear choques de enfoques cuando ocurrieran situaciones especialmente críticas. Resultado: fue posible crear un clima de empatía productiva.


 

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA SEGURIDAD PSICOLÓGICA

PREFAENA

A medida que van llegando las jaulas con alturas de 4 o 5 se ordenan en arrumes hasta de 9 unidades de altura. De inmediato se suben a un carrito con diseño especial que los transporta fácilmente hasta el lugar que le corresponde. Beneficios obtenidos:

        + Aumenta la vida útil de las jaulas, al suprimirse la fricción con el piso de la plataforma.

        + Personal se agota menos

         + Reducción tiempo de cargue 

 

PROCESAMIENTO

El pollo debido a la creciente demanda de carne de pechuga ha tenido que ser genéticamente modificado. En consecuencia, el grosor de las patas también se ha incrementado y el trayecto del gancho donde se deslizan para llevarlas hasta el fondo continúa siendo rígido. Este detalle puntual afecta la efectividad del aturdido eléctrico.

Foto 3. El grosor de las patas se ha incrementado, pero el trayecto del gancho continúa siendo rígido.

Lavado y cepillado de la piel y las plumas antes del escaldado.

Empleando cepillos cilíndricos similares a los que se utilizan para limpiar los ganchos del transportador aéreo de sacrificio. Beneficios: Reduce la carga orgánica que ingresa a la escaldadora y el agua de reposición

Escaldado

Uso de agua caliente producida con calentadores solares. Se baja el consumo de combustible. No se usa caldera. Agitación del agua mediante la inyección de aire producido por los ventiladores – blowers.

Foto 4. Uso de agua caliente en el escaldado
producida con calentadores solares.

Cerramientos con tapas móviles para permitir la observación del proceso. Beneficios: Ahorro de combustible, ya que se utiliza agua a una menor temperatura.

Foto 5. Escaldadora usada en el procesamiento.

Foto 5. Escaldadora usada en el procesamiento.

Desplumadoras.

Foto 6. Módulos móviles de discos para alcanzar un ajuste más anatómico de los dedos.

 

Evisceración Automática

 

Enfriamiento

 

Foto 7. Chillers de tornillos con agitación por aire.

Despresado y Deshuesado automático

 

En resumen, cuando se crea y fomenta una mayor tolerancia a la sinceridad, dentro de un ambiente de respeto, empatía y oportunidades para todos, ¡este entorno celestial permite liberar el potencial innovador del personal!

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería