Procesado

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

PDF

Para leer más contenidos de avinews Latam 2023 Diciembre

El control de proceso centra la atención en los detalles y/o microdetalles que afectan la calidad y el rendimiento de los pollos que se faenan diariamente. El control de proceso es un concepto gerencial utilizado por Toyota.

El propósito de este artículo es relacionar los aspectos más importantes en cada una de estas etapas, con el fin de mantener todas variables que las rigen bajo control.

  • Quienes ejecutan esta actividad deben desarrollar la capacidad de visualizar situaciones especiales, las cuales deben tenerse presente en el mapa mental de cada operación y cuando se detecten vayan directamente al punto.

PREFAENA

ENJAULADO POR LAS PATAS

Jaulas forman parte de los cerramientos. Los trabajadores toman los pollos por las patas, caminan un poco y los introducen perpendicularmente en las jaulas, teniendo dos cuidados:

  • + Ninguna parte del cuerpo toca la zona perimetral donde se sostiene la tapa.
Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio pollos
  •  + El lugar donde se colocan en la jaula está desocupado.

Recolectores atrapan las aves y caminan con ellos manteniendo los brazos rectos y sin moverlos, una distancia superior a 20 metros en algunas ocasiones, donde se estacionan los camiones. Las jaulas están al lado de la plataforma, que una vez se pesan se van subiendo: manual y /o automáticamente a los camiones. 

CARGUE DE CAMIONES

En ese lugar se encuentran dos grupos de dos operarios, que colocan los arrumes sobre carritos especiales hasta alcanzar la altura de 8 o 9 jaulas. Una vez completado las van llevando al sitio de próximo a la cabina donde se inicia la organización de estos. 

Continua después de la publicidad.
Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio pollos

TRANSPORTE HACIA LA PLANTA

En climas calurosos algunas empresas mojan los pollos para refrescarlos en las granjas. Finalizada esta actividad los vehículos deben partir de inmediato hacia la procesadora, para disipar el calor evaporativo que se incremente gradualmente. 

Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio

Los fabricantes de camiones destinados a esta labor cotidiana ofrecen plataformas con todas las mejores tecnologías posibles para que los pollos se conserven dentro de la zona de confort, independientemente de las condiciones ambientales que llegan a niveles extremos. Parámetros de Referencia:

Climas calurosos: 0,05% hasta 0,10% del total de pollos procesados. Ejemplo: 100.00 aves. Los pollos muertos – DOA-, entre 50 y 100 animales.

Climas fríos: 0,05%. Ejemplo: Proceso: 100.00 pollos/día. DOA: Máximo 50 pollos

RECORRIDO

Es muy importante que los operadores de estos camiones recuerden que transportan una carga viva, frágil. Por lo tanto, deben disciplinadamente cumplir las normas establecidas por las empresas dueñas de los pollos: camión con aves

LLEGADA A LA PLANTA

Clima cálido, después de pesados los camiones pasan a una estación de lavado similar a las que existe en las granjas. 

Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio

PROCESAMIENTO

ZONA DE COLGADO POLLOS VIVOS

A esta área llegan las aves en jaulas o a granel, durante este traslado los animales permanecen dentro de sus recipientes. Para ello se coloca una rejilla que impida la salida de los pollos de las jabas. De esta manera, en el proceso no se pierde tiempo recolectando las aves que caminan por el piso de esta sección.

El puesto de colgado de pollos vivos debe tener entre otros aspectos ergonómicos los siguientes:

Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio pollos

 

Objetivo; Una vez los animales ubicados en los ganchos y soltarlos no deben aletear, porque la pechuga entra inmediatamente en contacto con esta superficie que puede ser plana o circular. Si esta condición especial no se cumple al aletear los pollos, se comienza a depositar más sangre en las alas. Estas cantidades extras de sangre afectan la calidad Grado A de las alas. 

Aspecto importante: Hasta donde las circunstancias lo permiten, el recorrido entre el colgado y la entrada al aturdidor debe tener la menor cantidad de giros o cambios de sentido, con el fin de no alterar el estado de quietud que deben conservar los animales antes de ingresar al gabinete del aturdidor

ATURDIDOR

Los puntos críticos a revisar continuamente para que los ajustes de este equipo se realicen acorde con el peso promedio vivo, sexo, etc. son los siguientes:

Control de proceso durante la prefaena hasta el sacrificio pollos

 

 

SACRIFICIO Y DESANGRADO

En términos prácticos, un buen aturdido se confirma cuando los pollos dejan la tina del aturdidor vibrando inicialmente –fase tónica- y luego se relajan completamente – fase clónica-. 

En esta condición de quietud debe ingresar a las guías de los matadores automáticos – killer-. Este tiempo oscila entre los 10 y 12 segundos, donde los animales recuperan la frecuencia cardiaca completamente.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería