Reproducción y genética

Selección pollos de engorde, SOSTENIBILIDAD & BIENESTAR ANIMAL

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Diciembre 2018

Alejandro Corzo

Alejandro Corzo

Santiago Avendaño

Director Global de Genética — Aviagen
Santiago Avendaño

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil)

Con la creciente población mundial, existe preocupación por el aumento de las demandas de carne, la escasez de recursos y el impacto ambiental. Los beneficios de la avicultura para el medio ambiente en comparación con otras especies quedan evidenciadas claramente si se tienen en cuenta que los valores de CO2 equivalente por unidad de canal comestible oscilan entre 20 a 60 unidades para rumiantes, de 7 a 20 en porcino y 3,7 a 5 para las aves.

Los pollos de engorde modernos no solo tienen mayor eficiencia biológica, sino que también demuestran mayor fortaleza en las piernas (resistencia de la tibia a la rotura) y una mayor capacidad de digestión (p. ej., mayor superficie, mayor páncreas e hígado), sin que existan evidencias de un impacto negativo sobre la función cardiovascular.

Asimismo, hay un interés creciente en productos de pollos de engorde criados en sistemas de producción alternativos con tasas de crecimiento no mayores a 50g/día y/o requerimientos específicos asociados al bienestar animal.

genética avícolaImpacto del genotipo sobre la productividad y los recursos naturales

Los pollos Ross 308 y 708 son genotipos comerciales consolidados, mientras que otros componen un rango de aves de crecimiento más lento dentro del portafolio Rowan Range de Aviagen.

La Tabla 1 recoge las diferencias en el rendimiento de estos genotipos para alcanzar 2,5 kg de peso. Mientras que hay grandes diferencias en rendimiento biológico favoreciendo a los genotipos modernos, un pequeño margen en porcentaje de viabilidad favorece a los pollos de crecimiento lento.

Tabla 1. Rendimiento biológico de siete genotipos de Aviagen de 2,5 kg de peso vivo

Continua después de la publicidad.

 

La eficiencia biológica tiene un impacto directo sobre los recursos naturales y en la eficiencia de su uso. La Tabla 2 refleja los requerimientos anuales de alimento, superficie agrícola cultivable, agua y alojamiento para una integración que procesa (o que sacrifica) 1.000.000 aves/semana.

genética avícola

Tabla 2. Requerimientos anuales estimados para alimento, agua, terreno y alojamiento para los genotipos de Aviagen en una integradora que procesa 1.000.000 aves/semana con un peso corporal objetivo de 2,5 kg

 

Existe un incremento en los recursos requeridos cuando se pasa de genotipos convencionales a los de crecimiento más lento.

Los requerimientos de alimento, agua y superfice agrícola aumentan en 32,7% cuando se pasa del pollo Ross 308 al Rambler Ranger, con una relación directa con la tasa de conversión alimenticia Los requerimientos de alojamiento se triplican, ya que incluyen tanto las diferencias en densidad de población como el número de ciclos anuales, que dependen del número de días necesarios para alcanzar el 2,5 kg de peso vivo. La densidad de poblacion usada en estos estimativos fue de 42 kg/m2 para Ross 308 y 708, 38 kg/m2 para Rowan Classic y Rowan Premium, y 25 kg/m2 para Ranger Gold, Rowan Ranger y Rambler Ranger

Impacto de la eficiencia biológica sobre el medio ambiente

El impacto ambiental mediante la utilización de el ciclo de vida – “Life Cycle Assessment” (LCA), permitió calcular los niveles estimados de dióxido de carbono (CO2) equivalente por tonelada de canal comestible para los siguientes parámetros de cargas medioambientales:

Estimaciones y suposiciones similares fueron usados como se describió en la sección anterior.

La eficiencia biológica es el principal factor determinante en las diferencias de impacto ambiental mostradas en la Figura 1 que reflejan la relación entre:

selección pollos engorde

Conforme aumentan la GMD y el % de pechuga, el PCG disminuye de forma lineal. Lo contrario ocurre en el caso del IC y la tasa alimento/pechuga.

Los genotipos con mayor eficiencia biológica tienen el menor impacto ambiental en términos de emisiones contaminantes

Estos resultados son consistentes con investigaciones previas que demuestran que los sistemas de producción camperos y orgánicos tienen un PCG previsto de 16% y 28% más alto, respectivamente, que los sistemas de producción estándar. Adicionalmente, el sistema de producción ecológico tiene un impacto ambiental mayor con un PE 40% más alto, un PA 96% más elevado y un CEP 59% superior al de los sistemas estándar.

Por otro lado, la eficiencia biológica, en términos de requerimientos de alimento y duración del ciclo productivo, están relacionados con el impacto ambiental de los diferentes sistemas de producción. El mayor impacto ambiental sobre el PCG y CEP se atribuye al alimento (incluyendo producción, procesamiento y transporte) y consumo de agua. Estos contribuyeron en aproximadamente el 70% del PCG y al 65-80% del CEP, dependiendo del sistema de producción. El gas y gasolina usados en la granja ocuparon el segundo lugar en cuanto a su impacto sobre el CEP, oscilando entre 12 y 25%, seguidos por la electricidad (ventilación, alimentación e iluminación).

El uso de gas, gasolina y electricidad es generalmente más bajo en sistemas camperos y ecológicos, sin embargo estos insumos no compensan los mayores índices de conversión alimenticia y duración del ciclo de producción.

engorde pollos

Figura 1. Potencial de Calentamiento Global (PCG) relativo para siete genotipos en función de la GMD (Ganancia Media Diaria, g/día), IC (Índice de Conversión, kg/kg), rendimiento de pechuga (%) y ratio tasa alimento/pechuga (kg/kg) empleando Ross 308 como referencia para la comparación.

 

Gestionando la compensación entre sostenibilidad ambiental y bienestar animal

La selección para mejorar rendimientos en el pollo de engorde (eficiencia alimenticia, viabilidad y rendimiento de la canal) y las reproductoras (producción de pollitos) pueden contribuir a la reducciones acumuladas de PE (12%), PA (10%), PCG (9%) y CEP (4%) a lo largo de un periodo de 15 años. Esto acentúa la importancia de establecer objetivos de sostenibilidad a largo plazo. En una estrategia de mejora genética sostenible, es clave mantener el balance entre la mejora de la eficiencia biológica y los caracteres relacionados al bienestar animal. Esto se logra manejando las correlaciones genéticas antagónicas entre caracteres, de manera de mejorar el objetivo se selección de manera armónica.

Una CG (correlación genética) favorable implica que los genes que controlan ambas características tienen el mismo efecto en cada de una de ellas, mientras que una correlación desfavorable o antagonista significa que el efecto es opuesto entre éstas

Un antagonismo entre características bien conocido es la relación entre los rendimientos de pollos y las reproductoras

El antagonismo genético entre el ICA y la incubabilidad se ilustra en la Figura 3 que muestra el valor estimado de cría (EBV) para 1.385 aves como la desviación de la media de la población. La incubabilidad se muestra en el eje X y el ICA en el eje Y. La flecha discontinua indica una tendencia hacia la izquierda, mostrando aves con mejor ICA (más bajo) pero una peor incubabilidad. La tendencia hacia la derecha muestra aves que mejoran en cuanto a incubabilidad pero con peor ICA (más alto). En este ejemplo, el ICA disminuye a un ritmo de 0,012 (12 g de alimento/Kg de peso) por cada incremento en el porcentaje de incubabilidad. De tal manera, para evitar este antagonismo es necesario incluir ambas características en los objetivos reproductivos y seleccionar a las aves que son mejores simultáneamente para ambas (como se ve dentro del rectángulo).

genética pollos

Figura 3. Valor Estimado de Cría (EBV) para IC (Índice de Conversión) e incubabilidad como desviación de la media de la población.

 

Todas las correlaciones están por debajo de 0,5, lo que indica que la magnitud del antagonismo no es extrema.

Hay una CG* máxima de 0,35 entre peso corporal y habilidad para caminar. En algunos casos el antagonismo es bajo (cuando las barras están muy cercanas a 0) o no hay antagonismo como es el caso entre peso corporal y pododermatitis, o entre el % de rendimiento de pechuga y la discondroplasia tibial, pododermatis, dedos deformes y, en algunos casos, niveles de oxígeno.

El mismo concepto se puede aplicar al antagonismo genético entre las características asociadas con el rendimiento biológico y al bienestar animal.

La Figura 4 muestra la CG (en una estirpe a nivel de líneas de fundación entre peso corporal y rendimiento de pechuga RP, %) en relación con varias características asociadas al bienestar animal.

Figura 4. Rango de correlación genética entre Peso Corporal y Rendimiento Pechuga con deformaciones óseas de las patas (%), Evaluación de la habilidad para caminar, discondroplasia tibial (%), pododermatitis (%), dedos torcidos (%), mortalidad (%) y niveles de saturación de oxígeno en sangre (%).

Los rango mostrados de Correlación Genética en la página anterior indican que hay amplias oportunidades para mejorar tanto en las características de rendimiento biológico como en aquellas relacionados con el bienestar animal, incluso en presencia de antagonismos genéticos. Esto es, siempre y cuando ambos grupos de caracteres biológicos se incluyan en un programa amplio y balanceado de selección.

Es así como es posible continuar mejorando genéticamente la eficiencia productiva, minimizando al mismo tiempo la demanda de recursos naturales y sin tener que descuidar las mejorias en la salud y bienestar animal. Esto se logra mediante la selección de múltiples características para mejorar tanto las condiciones físicas como los rendimientos de las aves.

El enfoque para seleccionar con precisión, y el uso de nuevas tecnologías para el manejo de datos y buen balance entre características se aplican tanto para los genotipos convencionales como para aves de crecimiento lento, para hacer que cualquier producto resultante sea competitivo y sostenible.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería