Procesado

Tecnologías emergentes para la identificación de pechuga de madera

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2018

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Aunque los reproductores primarios trabajan ya activamente para disminuir la frecuencia de miopatías en general, se está generando nueva investigación para detectar en forma automatizada carcasas de pollo afectadas por miopatías como la “pechuga de madera”.

A lo largo de este breve artículo se resumen algunas de las nuevas tecnologías enfocadas a la identificación in vivo o en la planta de proceso de miopatías en forma automatizada

Normalmente los problemas de pechuga de madera son identificados y las carcasas clasificadas manualmente mediante la palpación de carcasas sospechosas por parte de empleados capacitados en las plantas de proceso.

Actualmente se están investigando diferentes tecnologías para identificar rápidamente ésta y otras miopatías en forma automatizada:

  • Imagenología mediante ultrasonido
  • Imagenología fotográfica para determinar la morfología de la pechuga
  • Análisis de impedancia bioeléctrica de los músculos pectorales
  • Espectroscopía
  • Imagenología de tercera dimensión (3D)
  • Imagenología “hiperespectral Vis-NIR”
miopatias

Ultrasonido

La generación de imágenes mediante ultrasonido para predecir los problemas de pechuga de madera está siendo investigada utilizando aves vivas antes de ser procesadas. Las imágenes por ultrasonido se correlacionan con la presencia y severidad de los problemas de pechuga de madera en las pechugas ya deshuesadas, permitiendo así la predicción de la presencia de problemas de pechuga de madera.

La generación de imágenes fotográficas, que ayudan a determinar con precisión la forma de la pechuga en carcasas completas también se ha utilizado para correlacionar la presencia y severidad del problema de pechuga de madera. Esta tecnología permite que las carcasas con pechuga de madera pueden ser separadas rápida y automáticamente de las carcasas normales antes de pasar a la estación de deshuesado y de procesado ulterior.

Continua después de la publicidad.

Impedancia bioeléctrica

También se están desarrollando tecnologías para la identificación de la pechuga de madera inmediatamente después del deshuesado, lo que permite la fácil separación de filetes de pechuga afectados.

La tecnología de análisis por impedancia bioeléctrica funciona mediante la medición de la facilidad de señales eléctricas para ser transmitidas a través del tejido muscular.

Espectroscopía

La espectroscopía sirve para medir la composición de la carne de pollo mediante la detección del paso de luz a través del tejido muscular.

Tercera dimensión

La imagenología de tercera dimensión (3D) se basa en factores propios de la morfología de los filetes de pechuga, que incluyen el espesor, volumen, área, peso, y densidad para poder detectar rápidamente pechugas afectadas.

Hiperespectropía VIS-NIR

La “hiperespectroscopía Vis-NIR” permite la generación de imágenes a través del análisis de diferencias ínfimas en la longitud de onda para poder separar y descartar los filetes de pechuga afectados por esta miopatía y los distingue fácilmente de los filetes de pechuga normales.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería