Equipos e instalaciones

Ventilación de galpones avícolas en días nublados

PDF

Para leer más contenidos de aviNews LATAM Junio 2022

La ventilación adecuada de los galpones avícolas es un arte en sí mismo. ¿Es prudente o no ventilar en los días nublados? La humedad relativa y otros factores juegan un papel importante para proporcionar a las aves un buen clima y condiciones de crecimiento propicio dentro del galpón.

 

Entre muchos productores avícolas existe la preocupación que el ingreso de aire fresco en una mañana nublada dará lugar a una mayor incidencia de apelmazamiento de la cama.

  • Esto se debe a la creencia de que el aire brumoso que ingresa al galpón a través de las entradas de las paredes laterales contiene una gran cantidad de pequeñas gotas de agua que terminarán depositándose en la superficie de la cama.

La preocupación es lo suficientemente grande como para que algunos productores reduzcan los ajustes mínimos de ventilación en las mañanas nubladas en un esfuerzo por evitar que entre este exceso de humedad.

huvepharma

No obstante, aparentemente esta práctica puede parecer lógica, aunque el aire brumoso (con niebla) de hecho contiene más humedad que el aire sin niebla, la diferencia es mucho menor de lo que la mayoría creería y la reducción de las tasas de ventilación en las mañanas nubladas puede, de hecho, aumentar drásticamente la probabilidad de apelmazamiento de cama.

Aunque el aire brumoso parece estar lleno de humedad, no lo está.

Continua después de la publicidad.
avibility cap.2
incubaforum
Hipra 0722
Zucami Latam

En primer lugar, una gota de niebla es extremadamente pequeña, apenas 10 micrones de diámetro (0,0004” /0,01 mm)1. Para poner esto en perspectiva, la gota de lluvia típica tiene aproximadamente 2.500 micrones de diámetro (0,1” /2,5 mm), 250 veces el tamaño de una gota de niebla (Figura 1).

 

VENTILACIÓN

La humedad en el aire que no puedes ver es mucho mayor que la humedad que se puede ver en una mañana nublada.

 

 

VENTILACIÓN

Figura 1. Tamaño relativo de partículas (la gota de niebla promedio es casi del tamaño de un glóbulo rojo).

 

La cantidad de humedad en el aire brumoso parece mayor de lo que realmente es porque no podemos ver a través de una gota individual de niebla debido a la refracción de la luz.

 

LA DIRECCIÓN DEL AIRE ES IMPORTANTE

En muchos sentidos, si la humedad de la cama incrementa en una mañana fresca y húmeda tiene más que ver con el lugar al que se dirige el aire una vez que ingresa al galpón, que con el contenido de humedad del aire que con el contenido de humedad del aire.

 

Si el aire entrante cae rápidamente al suelo al ingresar al galpón, enfriará a las aves y removerá muy poca humedad de la cama, lo que con el tiempo hará que la cama se apelmace... después de todo, es difícil secar cualquier cosa con aire fresco y húmedo.

 

Pero, si el mismo aire se mueve a lo largo del techo hasta que llega al centro del galpón, y luego se mueve suavemente hacia el piso, la historia es muy diferente. Queremos maximizar la distancia que recorre el aire entrante antes de descender al nivel del suelo para que se pueda calentar por completo con el aire caliente que se concentra en el techo y que ha sido expulsado por el sistema de calefacción y por las aves (Figura 2).

VENTILACIÓN

Figura 2. Patrón de flujo de aire ideal para maximizar el calentamiento y secado del aire entrante.

 

Durante el tiempo que el aire pasa cerca del techo, la temperatura del aire aumenta y la humedad relativa disminuye, haciendo más fácil remover la humedad de la cama sin enfriar a las aves.

 

 

VENTILACIÓN

Cuando se trata de remover la humedad de la cama, la «calidad» del aire que se mueve sobre la cama es tan importante, si no más, que el volumen del aire que ingresa al galpón.

 

MANTENER LA VENTILACIÓN

Sí, cuando hace frío y está húmedo afuera, los extractores de aire brindan humedad al galpón. Y sí, es más difícil eliminar la humedad de un galpón en un día frío y húmedo que en un día frío y seco. Sin embargo, la reducción de las tasas de ventilación no resultará en una cama más seca.

 

 

Si las tasas de ventilación se redujeran en una mañana fría y brumosa, aunque ingresaría menos «humedad exterior», no tardaría mucho en acumularse la «humedad interna» que agregan las aves, resultando en una cama apelmazada.

 

VENTILACIÓN

 

Cuando está frío y húmedo afuera, con o sin niebla, para mantener seca la cama, debemos asegurarnos que el aire que ingresa esté parcialmente seco antes de que baje al nivel del piso. Sino estará tan seco como lo sería en una mañana fría y seca, pero cada minuto las aves agregan humedad a la cama y las condiciones pueden empeorar rápidamente si menos aire fresco ingresa en el galpón.

El hecho es que, en las mañanas frías y húmedas (con o sin niebla), es posible que sea necesario aumentar las tasas de ventilación entre 10% y 20% considerando que el aire entrante contiene un poco más de humedad.

 

Pero tenga en mente que cuanto mejor se realice el trabajo para calentar el aire entrante, mejor se secarán sus “toallas”, menos de éstas necesitará y más posibilidades tendrá de mantener la cama seca.

1 NIU Shengjie, et.al. 2010. Análisis de la microestructura física de la niebla densa utilizando un espectrómetro de gotas: Un Caso de Estudio. Advances In Atmospheric Sciences.. Vol. 27 No 6, 1259-1275.

Vetanco Latam 0722
agriNews FM
Nuproxa latam 0722
vetanco latam 2022
MÁS SOBRE Equipos e instalaciones

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería