08 Jul

Marketing: ¿Una salida para la crisis del mercado de huevos?

En esta entrevista con el Dr. Vincent Guyonnet, Director General de FFI Consulting, se abordan los desafíos de la industria del huevo y cómo el marketing puede ayudar a enfrentarlos.

Marketing: ¿Una salida para la crisis del mercado de huevos?

En esta entrevista con el Dr. Vincent Guyonnet, Director General de FFI Consulting, se abordan los desafíos de la industria de huevos y cómo el marketing puede ayudar a enfrentarlos. También, el Dr. Guyonnet es profesor en la World Veterinary Education in Production Animal Health, WVEPAH; Jilin University, Changchun; China Agricultural University y Chinese Academy of Agricultural Sciences, Beijing.

 

Actualmente, el sector de producción de huevos en América Latina atraviesa un momento delicado debido a problemas relacionados con los altos costos no solo vinculados a los granos, sino también a la electricidad, combustible, comercialización de los excedentes de producción, medio ambiente, materiales de construcción y otros insumos. ¿Cómo el Marketing puede ayudar al productor de huevos en un momento como éste?

Dr. Vincent Guyonnet – Aunque ha sido difícil visitar a los productores de huevo de todo el mundo durante los últimos 2 años, los seminarios web y las videoconferencias nos han permitido permanecer en contacto con los últimos desarrollos en el sector global del huevo. Debemos reconocer que el consumo de huevos en América Latina se ha incrementado enormemente en los últimos 10 años.

cobb vetanco latam 2022
  • De acuerdo a datos de la Comisión Internacional del Huevo, el consumo medio anual per cápita de huevo aumentó: 27,6% en Argentina (+66 huevos); 90,1% en Brasil (+119 huevos); 51,8% en Colombia (+111 huevos) y; 58,4% en Perú (+90 huevos).
eNTREVISTA HUEVOS
  • Mientras, el consumo en México aumentó moderadamente en los últimos 10 años (+15 huevos o 4,1%), pero los mexicanos continúan siendo líderes mundiales en consumo de huevo con 380 huevos por persona en 2020. En comparación, el consumo en España se incrementó en 4,7% durante los últimos 10 años, agregando 10 huevos para alcanzar un consumo anual de 224 huevos en 2020.

En muchos países de América Latina, el crecimiento en el consumo de huevo en los últimos 10 años superó con creces el crecimiento global (+31 huevos por persona o 20,5%).

Un crédito para el excelente valor nutricional de los huevos y la promoción de la nutrición de este producto avícola en estos países.

hendrix latam
agriNews FM
Arm&Hammer
Hipra 0722

 

El «Instituto Ovos Brasil»  y «FENAVI» en Colombia han desarrollado excelentes videos promocionales con el mensaje correcto. Han identificado los diferentes beneficios de la nutrición del huevo y se han dirigido a diferentes audiencias en consecuencia. En Brasil, incluso desarrollaron un mensaje orientado a los dueños de mascotas.

Frecuentemente, las personas consideran que no hay necesidad de publicitar un producto tan conocido como el huevo. Eso no es verdad.

¿Por qué cree que las marcas populares de refrescos, ropa deportiva o teléfonos celulares gastan millones en publicidad de productos y marcas que casi todo el mundo conoce?

 

Bueno, se necesita recordar constantemente a los consumidores acerca de sus productos. Con los alimentos de origen animal, los consumidores tienen muchas opciones y debemos recordarles continuamente sobre los huevos y lo que estos pueden ofrecer.

 

Tenemos tantas grandes historias que contar sobre los huevos:

  • Desde la nutrición infantil;
  • Mitigación del retraso de crecimiento infantil en comunidades pobres;
  • Excelente nutrición para mujeres embarazadas y;
  • Una gran fuente de proteínas altamente digeribles para personas mayores.

Asimismo, podemos agregar el aspecto de sustentabilidad de la producción de huevos. Más que nunca, los productores de huevo deben unir fuerzas y, juntos, invertir en una amplia gama de actividades para hacer crecer aún más el segmento del huevo.

HUEVOS

Aunque el consumo de huevos en América Latina es bastante alto (alrededor de 265 huevos por persona al año), el consumo en algunos países latinoamericanos todavía está por debajo de este valor. Y el consumo sigue siendo inferior al de EE.UU. (287 huevos), un país donde el consumo de proteínas animales es incluso superior al de todos los países de Latinoamérica.

Por ejemplo, según datos de la OCDE, en 2020 los brasileños consumieron 78,7 kg de carne, frente a los 101,7 kg de EE.UU.

HUEVOS ENTREVISTA

La pandemia de COVID ha tenido un efecto realmente beneficioso en el consumo de huevos en los países de América Latina. Si bien el consumo en Latinoamérica aumentó en 8 huevos entre 2019 y 2020, algunos países registraron aumentos más significativos: +20 huevos en Argentina, +21 en Brasil y +33 huevos en Colombia.

 Estos son números fantásticos y ahora debemos convencer a los consumidores que sigan consumiendo huevos en estos niveles.

HUEVOS ENTREVISTA

Pero, para retener y capturar más “share of stomach” en el mercado de proteína animal, debemos promover y publicitar continuamente los huevos. Trabajo de marketing y branding!

 

 

Usted tiene una vasta experiencia internacional y el movimiento de altibajos de los ciclos de ganancias en el sector de producción de huevos. ¿Qué se debe hacer para que el productor pueda resultar ileso, tras enfrentar momentos de baja rentabilidad, o incluso pérdidas económicas?

En condiciones económicas difíciles, podemos pensar en términos generales en dos opciones:

  1. Reducir el costo de producción, o
  2. Aumentar los precios.

En términos de producción, las raciones son nuestro mayor costo.

¿Ya estamos haciendo todo lo posible para maximizar la cantidad de huevos producidos por kilo de ración? Estoy seguro de que la respuesta es No. 

 

Siempre podemos hacer más. Tenemos una serie de ingredientes para las raciones, como prebióticos, probióticos o enzimas, que contribuirán a una mayor eficiencia alimenticia, pero estos no se usan comúnmente. 

El sector del huevo (en todos los países) es bastante conservador y generalmente reacio a adoptar nuevas tecnologías. Tenemos que aceptar el cambio y la innovación. Algunos de estos ingredientes aportan numerosos beneficios que pueden fortalecer el esfuerzo de diferenciar nuestra marca y producto.

Por ejemplo, un estudio reciente en Brasil mostró que la adición de una enzima a la ración no solo mejoró la eficiencia alimenticia, sino que también redujo la emisión general de CO2 por kilogramo de producto.

 

Por lo tanto, tenemos la oportunidad de utilizar ingredientes para ración que no solo mejorarán la rentabilidad, sino que también contribuirán a una mayor sustentabilidad en la producción de huevos. Esta es una verdadera situación de ganar-ganar para todos los productores.

HU

Por el lado de los precios, obviamente subir los precios cuando el ciudadano medio está en apuros no es una buena opción. Pero tenemos la oportunidad de segmentar aún más el mercado y crear una serie de productos especiales (premium), que ofrecerían un diferencial con relación a los huevos normales.

Debemos pasar de un mercado genérico de huevos a un mercado en el que podamos ofrecer a los consumidores muchas opciones, algunas con una prima.

El procesamiento de huevos y el segmento de productos de procesado ulterior ​​también es una opción para crear productos de mayor valor agregado y premium.

 

En el escenario mundial actual y en Latinoamérica, ¿cuáles podrían ser las soluciones para la crisis del mercado del huevo?

Si observa los datos recientes de la FAO, la producción mundial de huevos creció 2,3% entre 2019 y 2020, adicionando 2,3 millones de toneladas extras de huevos. Entonces, diría que globalmente el sector se desempeñó muy bien durante el primer año de la pandemia de COVID-19.

HUEVOS ENTREVISTA

Pero es cierto que vivimos tiempos difíciles. La diversificación es probablemente una de nuestras opciones en América Latina.

 

Creo firmemente en la importancia del procesamiento de huevos para expandir aún más el tamaño del sector y crear nuevas oportunidades en Latinoamérica. 

 

  • ¿Sabía qué en Japón, cerca del 50% de los huevos que se consumen son en forma de ovoproductos? Y dado que los japoneses consumen alrededor de 340 huevos al año, muchos huevos se utilizan para el procesamiento.

HUEVOS ENTREVISTA

  • En Francia (36%), Canadá (27%) o EE.UU. (27%), el consumo de ovoproductos es menor que en Japón, pero aún mucho, mucho mayor que en todos los países de América Latina. Creo que esta es una excelente oportunidad para los productores latinoamericanos.

 

Globalmente, menos del 10% de la producción mundial de huevos está siendo procesada en huevos líquidos, en polvo u otros tipos de ovoproductos procesados.

La situación actual trae consigo un sinnúmero situaciones que pueden favorecer la venta de huevos:

  • 1. Adopción de nuevos hábitos alimenticios, como producir sus propios alimentos en casa;
  • 2. La competitividad del huevo frente al alza del precio de otras proteínas animales;
  • 3. Recuperar la imagen del huevo como alimento saludable.

Sin embargo, los costos de producción están en un nivel que ha inmovilizado a muchos productores. ¿En qué deberían centrarse estos productores en un momento como éste?

Pienso que ya proporcioné algunos elementos de respuesta a esta pregunta. El costo, la formulación y la utilización de la ración por las aves pueden ser ajustados para garantizar que obtengamos el mayor número de huevos, con la menor cantidad de alimento. No obstante, los alimentos más baratos no siempre significan más ganancias.

Debemos centrarnos en la eficiencia alimenticia y el costo del alimento por kilogramo de huevos vendidos.

También debemos reconocer que los consumidores están cambiando. En primer lugar, tenemos un cambio demográfico. Para 2027, se prevé que los millennials y la generación Z representen más del 50% de los consumidores.

  • Estas generaciones piensan, comparten valores y tienen necesidades diferentes. Debemos adaptar nuestros enfoques de marketing para abordarlos. Necesitamos ingresar en el campo del Marketing Digital.

Debemos informarles sobre lo que estamos haciendo para preservar el medio ambiente y nuestro planeta. ¡La industria del huevo tiene una gran historia que contar sobre la sustentabilidad y deberíamos hacerlo!

 

En relación al sector latinoamericano de producción de huevos, ¿qué barreras estima que aún deben ser superadas que el sector avance a un ritmo más rápido?

HUEVOS

Una encuesta reciente en las redes sociales en los EE.UU. mostró que los consumidores continúan confundidos sobre los huevos y la salud del corazón. Entonces, vamos a seguir hablando del gran valor nutricional de los huevos.

  • Este mismo estudio también demostró que los consumidores estadounidenses estaban más interesados ​​en los beneficios proporcionados por el alimento que en los diversos nutrientes del huevo.

Considero que necesitamos hacer un uso mucho mejor de los datos de las redes sociales para ajustar nuestros mensajes a los consumidores.

 

Necesitamos encontrar más formas de consumir huevos – por eso me gusta mucho la opción de construir un negocio de procesamiento de huevos en Latinoamérica. Los consumidores tendrán más oportunidades de consumirlos.

 

¿Estima que los criterios ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) son una buena oportunidad para el avance del sector de la producción de huevos? ¿Por qué?

El enfoque ESG es un excelente paso para el sector del huevo, y no solo para las empresas que cotizan en bolsa o que buscan algunas inversiones. El sector del huevo tiene una historia fantástica para contar y contamos con el respaldo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En 2013, la FAO publicó una revisión exhaustiva del sector de la producción ganadera y sus impactos en el medio ambiente. Mostró que: – El sector del huevo contribuye solo con el 2,3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (alrededor de 200 millones de toneladas de CO2 equivalente).

HUEVOS

Si consideramos las emisiones (en CO2 equivalente) por kilogramo de proteína producida, los huevos tienen aproximadamente una décima parte (10%) de las emisiones de la producción de carne vacuna (30-40 kg Co2 eq./kg proteínas vs. ~ 300 kg Co2 eq. /kg proteínas).

HUEVOS

Y si nos enfocamos en los aminoácidos esenciales (los pequeños componentes básicos de las proteínas que debemos encontrar absolutamente en nuestra dieta), la historia se vuelve aún mejor.

En términos de nutrición, los huevos tienen el menor impacto en el medio ambiente de todos los alimentos de origen animal.

 

También tenemos 2 estudios en EE. UU. y Canadá que han demostrado claramente que el sector ha progresado enormemente en los últimos 50 años, tanto en términos de productividad como en la reducción de su impacto en nuestro planeta.

 

Las generaciones más jóvenes de consumidores se preocupan por estos temas. Una encuesta global de casi 19.000 consumidores (3% de ellos de Brasil), realizada en 2020, mostró que el 44% de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra de alimentos y bebidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Solo el 35% de los consumidores respondieron a la compra de alimentos basándose únicamente en el precio.

Este cambio generacional trae un nuevo conjunto de valores que realmente representa una oportunidad fantástica para el sector del huevo. ¡Vamos a correr con eso!

¿Qué mensaje transmitiría a los productores de huevos latinoamericanos?

Estamos produciendo uno de los mejores regalos que nos ha dado la madre naturaleza. ¡No solo estamos produciendo huevos, estamos alimentando al mundo!

  • A menudo cito un estudio realizado en 2017 por el Dr. Iannotti en la provincia de Cotopaxi en Ecuador, donde la prevalencia de retraso del crecimiento en niños menores de 2 años es cercana al 30%.
  • Durante 6 meses, además de un desayuno normal, la mitad de los niños, entre 6 y 9 meses, también consumieron un huevo al día.
  • Al final del estudio, estos investigadores demostraron que el consumo diario de huevos redujo significativamente la prevalencia del retraso del crecimiento en los bebés.

Un alimento, tan simple como el huevo, puede tener un gran impacto en la nutrición y la vida humana. Y podemos producir huevos de una manera muy sostenible. ¡Así que traigamos más huevos al mundo!

 

CP-BIO Latam 0722
Hipra 032022
Zucami Latam
incubaforum
Relacionado con Marketing & Economía
Nuproxa latam 0722
avibility cap.2
Siavs Br 2022
biovet

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería